Los precios mundiales del petróleo crudo subieron más de un 2% la mañana del miércoles, después de que el presidente Donald Trump ordenó el bloqueo de todos los “petroleros sancionados” que entran y salen de Venezuela.
El índice de futuros del crudo Brent, de referencia mundial, subió a 60,29 dólares por barril la mañana del miércoles, lo que supone un aumento de más del 2,3%. El referencial estadounidense West Texas Intermediate también subió más de un 2,37% desde el lunes, a 56,59 dólares por barril.
El aumento se produce apenas un día después de que el índice de referencia mundial cayera por debajo de los 60 dólares por primera vez desde mayo, en medio del optimismo de los inversores sobre un plan de paz entre Rusia y Ucrania y una posible flexibilización de las sanciones a Moscú.
La disminución también se atribuyó a un exceso de oferta.
En una publicación en Truth Social el martes, Trump anunció que ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
En su publicación, Trump advirtió que Venezuela había sido completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. El presidente agregó que designará al régimen venezolano como una organización terrorista extranjera y declaró que el gobierno liderado por Nicolás Maduro era ilegítimo.
Trump también afirmó que el petróleo de Venezuela se estaba utilizando para el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro. El presidente dijo que el bloqueo permanecería vigente hasta que Venezuela devolviera el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente, aunque no está claro a qué petróleo y tierras robadas se refería.
