Actualidad

Los Oscar abandonarán ABC en 2029 para emitirse en YouTube

Los Oscar se han transmitido por ABC todos los años desde 1976

YouTube firmó un acuerdo de varios años para transmitir en exclusiva los Premios de la Academia a partir de la ceremonia número 101 en 2029, poniendo fin a una racha de 50 años de los Oscar transmitidos por ABC.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que su asociación con YouTube durará de 2029 a 2033, período durante el cual los Oscar se transmitirán en vivo de forma gratuita en YouTube en todo el mundo y para los suscriptores de YouTube TV en los Estados Unidos.

La asociación también incluye transmisiones en vivo del evento de alfombra roja de los Oscar, contenido detrás de escena y otros eventos aprobados por la Academia, como la ceremonia de los Premios de los Gobernadores y el almuerzo de los nominados al Oscar.

YouTube se aseguró los derechos después de una guerra de ofertas que, según se informa, también incluyó a NBCUniversal y a su socio de larga data ABC, que, según Variety, participó en la oferta pero fue «menos agresiva» que otras empresas.

Los Oscar se han transmitido por ABC todos los años desde 1976, y su asociación expirará en 2028 con la ceremonia número 100 de los Premios de la Academia.

El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Lynette Howell Taylor, dijeron en un comunicado que la asociación con YouTube «ampliará el acceso al trabajo de la Academia a la mayor audiencia mundial posible«, citando «el vasto alcance de YouTube».

ABC y la Academia habían estado en negociaciones para renovar su antiguo acuerdo, pero no lograron llegar a un acuerdo después de que la Academia buscara un aumento en la tarifa de licencia, informó Deadline. La ventana de exclusividad para renovar el acuerdo expiró a principios de este año.

Deadline también informó sobre las tensiones entre ABC y la Academia a lo largo de los años a medida que los índices de audiencia disminuyeron, incluido cuando la cadena supuestamente presionó los Oscar en 2022 para presentar varias categorías antes de la ceremonia para agilizar el espectáculo.

Aunque la audiencia de los Oscar aumentó a casi 20 millones en 2025, un aumento con respecto a 2024 y un aumento significativo con respecto a los años de Covid-19, los índices de audiencia siguen siendo la mitad de lo que eran hace décadas. La oferta de YouTube se produjo cuando se convirtió en el servicio de transmisión más visto del mundo este año, y fuentes familiarizadas con las conversaciones señalaron a Variety que las subidas a YouTube de clips de los Premios de la Academia obtienen millones de visitas.

NBC también emergió como un postor serio, informaron varios medios a principios de este mes, promocionando sus exitosas transmisiones de los Juegos Olímpicos y señalando que no ha presentado una ceremonia de premios importante desde que renunció a los Globos de Oro en 2023.

ABC también firmó recientemente un acuerdo de 10 años para transmitir los Premios Grammy, levantando la ceremonia de su asociación de larga data con CBS, aunque una fuente familiarizada con ABC le dijo a Variety que la nueva asociación con los Grammy no fue un obstáculo para renovar su acuerdo con los Oscar.

En los últimos años, las entregas de premios se han centrado cada vez más en el streaming, y los Premios al Actor (recientemente renombrados Premios del Sindicato de Actores de Cine) saltaron de TNT y TBS a Netflix en 2023. Los Oscar también se transmitieron en vivo por Hulu por primera vez en 2025, y se emitieron simultáneamente en ABC.

Artículos relacionados