Actualidad

Trump elige al multimillonario Jared Isaacman para dirigir la NASA

La NASA ha estado sin administrador jefe durante casi un año

El multimillonario Jared Isaacman ha sido confirmado por los legisladores estadounidenses como el nuevo director de la NASA después de ser nominado dos veces por el presidente Trump para ocupar un puesto que ha estado vacante en la agencia espacial durante casi un año.

Isaacman fue confirmado el miércoles para dirigir la agencia espacial después de una audiencia en el Senado donde se centró en la importancia de que los astronautas de la NASA regresen a la Luna. Trump eligió inicialmente a Isaacman para el puesto de director de la NASA el año pasado, antes de retirar la nominación en mayo, para luego volver a nominar al multimillonario el mes pasado.

Isaacman tiene fuertes vínculos con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y ha viajado en dos misiones espaciales organizadas por un programa de vuelos espaciales privado Polaris que estableció con SpaceX, propiedad de Musk.

Isaacman comenzó su carrera fundando la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments y Draken International, una empresa de defensa privada, antes de dedicarse al pilotaje espacial.

La NASA ha estado sin administrador jefe durante casi un año, ya que ha estado lidiando con recortes presupuestarios y retrasos en varios proyectos .

Trump citó “una revisión exhaustiva de asociaciones previas” como la razón por la que retiró abruptamente la nominación de Isaacman respaldada por Musk en mayo, lo que ocurrió solo días antes de una pelea pública entre el presidente y el CEO de Tesla.

Isaacman era uno de los candidatos favoritos para tomar el control de la NASA, y parecía estar a solo unos días de su confirmación antes de que Trump retirara su nominación en primavera. En junio, Isaacman declaró en un podcast que su nominación fue revocada debido a sus vínculos con Musk.

Surgieron informes de que Trump había delegado en el director ejecutivo de SpaceX la elección del puesto de administrador de la NASA, antes de que Trump y Musk se distanciaran. La batalla para ver quién dirigiría la NASA se intensificó tras la disputa, ya que el Wall Street Journal informó en octubre que el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien era el jefe interino de la agencia, estaba interesado en el puesto permanente.

El gobierno de Trump ha propuesto importantes recortes presupuestarios a la NASA, y sus oponentes sugieren que estos recortes podrían amenazar el éxito del programa espacial. En diciembre pasado, la NASA retrasó las fechas de las próximas misiones Artemisa, retrasando el lanzamiento para enviar astronautas alrededor de la Luna hasta abril de 2026 y el alunizaje hasta 2027.

Isaacman fundó Shift4 a los 16 años en el sótano de sus padres en Nueva Jersey, tras abandonar la escuela secundaria , antes de dedicarse a la aviación como afición y aprender a pilotar aviones de combate. Posteriormente, cofundó y vendió Draken International, una empresa de aviación propietaria de la flota privada de aviones militares más grande del mundo y que entrena a pilotos de la Fuerza Aérea. 1.200 millones de dólares. Ese es el patrimonio neto de Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, según estimaciones de Forbes .

SpaceX es una de las muchas empresas con contratos de la NASA para la misión espacial Artemis III. En octubre, Duffy declaró que la agencia espacial había iniciado el proceso de reapertura de las licitaciones para un contrato que se le había adjudicado como parte del proyecto Artemis III, y que la empresa dirigida por Musk estaba retrasada. Musk sugirió entonces, en múltiples publicaciones en redes sociales, que Duffy no era apto para dirigir la NASA y que otros serían más adecuados para el puesto.

Artículos relacionados