Actualidad

Nuevos datos refuerzan el beneficio de Kisqali en cáncer de mama avanzado y precoz

Los últimos resultados presentados por Novartis en el San Antonio Breast Cancer Symposium confirman la eficacia sostenida de ribociclib tanto en enfermedad metastásica HR+/HER2- como en la reducción del riesgo de recaída en fases iniciales.

SERVIMEDIA

Novartis ha presentado nuevos datos en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) que respaldan el beneficio sostenido de Kisqali (ribociclib) en el tratamiento del cáncer de mama, tanto en enfermedad avanzada como en fases iniciales. En el caso del cáncer de mama metastásico HR+/HER2-, un análisis combinado de los estudios MONALEESA muestra que una de cada cuatro pacientes tratadas con ribociclib en combinación con terapia endocrina permanecen libres de progresión más allá de los cuatro años.

Los resultados indican que el beneficio en supervivencia libre de progresión se mantiene de forma consistente con independencia de la edad, el índice de masa corporal o el estado menopáusico. Este efecto se observa incluso en pacientes con factores pronósticos desfavorables, como afectación hepática o múltiples localizaciones metastásicas.

Además, la compañía ha presentado datos a cinco años del estudio NATALEE, que refuerzan la reducción del riesgo de recaída a distancia en pacientes con cáncer de mama precoz HR+/HER2-. Los resultados fueron consistentes tanto en pacientes con afectación ganglionar positiva como en aquellas con enfermedad ganglionar negativa, lo que consolida el uso de ribociclib en combinación con un inhibidor de la aromatasa no esteroideo (IANE) como una opción terapéutica para una población más amplia de pacientes.

España ha tenido un papel destacado en el estudio NATALEE, siendo el segundo país con mayor participación, solo por detrás de Estados Unidos. Bajo la coordinación del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, 47 hospitales de 12 comunidades autónomas han contribuido al ensayo, con 761 pacientes incluidas, cerca del 15% del total.

El doctor Rafael López, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago e investigador del estudio, subraya que el cáncer de mama HR+/HER2- representa aproximadamente el 70% de los casos en mujeres y que, en situaciones de alto riesgo, la probabilidad de recaída puede alcanzar el 30%. “El estudio internacional NATALEE ha demostrado una reducción del riesgo de recaída invasiva del 28% a cinco años, además de una disminución del 30% en el riesgo de recaída a distancia, ayudando a evitar la progresión a enfermedad metastásica”, explica. López destaca también la buena tolerancia del tratamiento y la posibilidad de realizar ajustes de dosis sin pérdida de eficacia, lo que favorece la adherencia y la calidad de vida.

Por su parte, el doctor Antonio Llombart Cussac, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia e investigador del estudio, señala que en el cáncer de mama temprano uno de los principales retos sigue siendo el riesgo persistente de recaída y la posibilidad de que la enfermedad reaparezca en una fase avanzada, cuando ya no es curable. “Estos resultados respaldan un avance relevante en el tratamiento en fases iniciales, con potencial para mejorar el pronóstico de un mayor número de pacientes”, afirma.

Artículos relacionados