Actualidad

Por qué Musk ha dicho que no volvería a asumir un proyecto como DOGE

Musk reconoce que el plan de recorte del gasto federal impulsado junto a la Administración Trump tuvo un impacto limitado y que no repetiría su participación, mientras genera polémica por nuevas afirmaciones infundadas.

Elon Musk asiste al Foro de Inversión Saudí en el Centro Kennedy. Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Lo más importante

Elon Musk afirmó en una entrevista el martes que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) —la iniciativa de la Administración Trump diseñada para recortar el gasto del Gobierno federal, que él mismo propuso y posteriormente ayudó a dirigir— fue únicamente “algo exitosa”, y que es un proyecto que no volvería a asumir.

Puntos clave

Musk apareció en un episodio de The Katie Miller Podcast, publicado el martes, donde se le preguntó si su trabajo con DOGE había sido un éxito. Él respondió: “Tuvimos un poco de éxito”.

El empresario reiteró que el proyecto fue “algo exitoso” y aseguró que “detuvo mucho gasto… que realmente no tenía ningún sentido”.

Afirmó —sin ofrecer detalles— que entre el 2% y el 3% de los pagos que realiza el Gobierno “realmente no deberían estar saliendo”, y añadió que “en realidad es bastante difícil detenerlos”.

Miller, esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, preguntó a Musk si volvería a hacer DOGE si pudiera empezar desde cero. El CEO de Tesla respondió: “No, no lo creo”.

“En lugar de hacer DOGE, habría… trabajado en mis empresas… y no habrían estado quemando los coches”, dijo, en referencia a los actos de vandalismo contra vehículos de Tesla a principios de este año, cuando empezó a colaborar con la Administración Trump.

Musk también señaló que DOGE es “un nombre inventado… basado en sugerencias de Internet”, y que él inicialmente quería llamarlo Comisión de Eficiencia Gubernamental (Government Efficiency Commission).

¿Qué más habló Musk en el pódcast de Katie Miller?

Cuando se le preguntó si su paso por Washington D.C. lo había dejado desilusionado, Musk respondió: “No diría que estuviera muy ilusionado para empezar; supongo que simplemente quieres que el Gobierno haga la menor cantidad posible”. A continuación, el empresario lanzó varias afirmaciones falsas, asegurando que los inmigrantes están siendo pagados para entrar en EE.UU. “en grandes cantidades” y que se les está “acelerando el camino hacia la ciudadanía”. También afirmó —sin ningún tipo de evidencia— que estos inmigrantes “dependen de los pagos del Gobierno y votan fuertemente a la izquierda”.

Musk llegó incluso a asegurar que el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y la congresista Ilhan Omar (demócrata por Minnesota) fueron elegidos por “una mayoría de personas” que no nacieron en EE.UU. No existen pruebas que respalden estas afirmaciones. Los datos demográficos del distrito de Omar —que ganó por casi 50 puntos— muestran que el 61% de sus residentes son blancos.

La cifra clave: 214.000 millones de dólares

Es la cantidad que DOGE asegura haber recortado del gasto gubernamental, según sus propias estimaciones. Esta cifra está muy por debajo de los 2 billones de dólares que Musk había promocionado inicialmente, así como del objetivo revisado de 1 billón planteado más tarde. Además, varios informes apuntan a que la agencia ha inflado sus cifras de “ahorros”.

Artículos relacionados