Actualidad

WAN-IFRA y FIPP se fusionan para crear la mayor alianza global de editores del mundo

La histórica unión dará lugar, a partir de enero de 2026, a la mayor alianza global de editores y marcas de medios del mundo, con presencia en 120 países y el objetivo de fortalecer la sostenibilidad, la innovación y la defensa del periodismo independiente en un entorno digital cada vez más complejo.

Getty

WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, y FIPP, la Federación Internacional de Prensa Periódica, han anunciado un acuerdo histórico para fusionar sus operaciones a partir del 1 de enero de 2026. La operación dará lugar a la alianza de empresas de medios de comunicación más grande y diversa del mundo, integrando una red global de más de 20.000 marcas de medios y compañías tecnológicas presentes en 120 países.

La consolidación responde a las profundas transformaciones que atraviesa el ecosistema mediático internacional y supone una apuesta estratégica por la colaboración como palanca de crecimiento, innovación y defensa de intereses comunes. La unión de organizaciones de noticias y medios especializados pretende abordar de forma conjunta desafíos compartidos como la creación de contenidos, la relación con las audiencias, la monetización y la adopción tecnológica, en un entorno cada vez más marcado por la digitalización, la inteligencia artificial y el dominio de las grandes plataformas globales.

WAN-IFRA y FIPP subrayan que comparten una misma convicción: la libertad de los medios de comunicación depende de la existencia de negocios periodísticos sostenibles y económicamente independientes. En este contexto, la nueva alianza busca reforzar la voz colectiva del sector editorial para defender la libertad de prensa, los derechos de los editores y una relación más equilibrada con el ecosistema tecnológico.

El anuncio marca, según ambas organizaciones, una nueva era para los medios de comunicación a escala mundial y un reajuste que reconoce la evolución del conjunto del ecosistema editorial.

En palabras de Ladina Heimgartner, presidenta de WAN-IFRA: «Este es un momento crucial para nuestro sector. Dar la bienvenida a FIPP a la familia WAN-IFRA crea una comunidad global sin precedentes para todos los medios de comunicación. En un entorno en el que la consolidación es clave para generar fuerza, esta fusión fortalece todo el ecosistema mediático. Juntos, estamos en mejor posición para defender los valores del periodismo independiente y crear nuevas oportunidades de crecimiento e innovación que aportarán un mayor valor a todos nuestros miembros».

Por su parte, Yulia Boyle, presidenta de la FIPP, destacó el alcance histórico de la decisión: «Durante 100 años, la FIPP ha sido el centro de conexión de los medios de comunicación especializados a nivel mundial. Hoy damos el paso más importante de nuestra historia al fusionarnos con WAN-IFRA. La FIPP conservará su identidad única, con su congreso y sus servicios especializados, que nuestra comunidad valora. Esta fusión nos da más fuerza para dar forma al futuro de nuestro sector, establecer marcos críticos y presentar un frente unido a la hora de afrontar los retos globales y colaborar con nuestros socios. En la era digital, todos estamos en el mismo negocio de crear contenidos de calidad y construir modelos sostenibles en torno a ellos».

Integración y continuidad para los miembros

La integración de FIPP en WAN-IFRA está diseñada para ser fluida, garantizando la continuidad de los servicios y aportando nuevo valor añadido a los miembros de ambas organizaciones. El acuerdo prevé un marco de gobernanza que preserve la identidad de la comunidad de medios especializados, al tiempo que aprovecha la escala y los recursos del grupo resultante.

Bajo la dirección del actual director general de FIPP, Alastair Lewis, se creará dentro de WAN-IFRA una nueva comunidad denominada Consumer Lifestyle and Special Interest Media, que servirá como espacio específico para los antiguos miembros de FIPP. Este ámbito contará con un Consejo Asesor y mantendrá los actuales representantes de FIPP en el Consejo de Supervisión de WAN-IFRA.

El Congreso anual de la FIPP seguirá celebrándose como uno de los encuentros de referencia de la industria global de revistas, y otros eventos, programas formativos y contenidos especializados de la federación se integrarán en la cartera de servicios de WAN-IFRA. Además, los miembros tendrán acceso a un centro de conocimiento ampliado en la web de la asociación mundial de editores.

Alastair Lewis, director ejecutivo y presidente de FIPP, señaló: «La federación de 20 000 marcas de medios de comunicación en 120 países pone de relieve el poder de la colaboración y la unidad en el sector. Juntos podemos lograr un mayor éxito que por separado. WAN-IFRA y FIPP están haciendo lo que hay que hacer ante los enormes retos y oportunidades que se le presentan al sector de los contenidos: compartir lo que funciona, aprender juntos y competir de forma más inteligente».

También Vincent Peyrègne, director ejecutivo de WAN-IFRA, subrayó la relevancia del momento para el periodismo independiente: «Lo que está en juego para el periodismo independiente basado en hechos es más estimulante que nunca, los retos para salvaguardar su integridad y sostenibilidad son más acuciantes que nunca, y las oportunidades para superar las limitaciones que nos hemos impuesto durante décadas son mayores que nunca. Mantener la concentración en nuestro objetivo mientras nos reinventamos es más vital que nunca». Y añadió: «Esta integración está diseñada no solo para preservar lo mejor de ambas organizaciones, sino también para crear una entidad combinada que sea mucho mayor que la suma de sus partes».

Con esta fusión, WAN-IFRA y FIPP aspiran a sentar las bases de un futuro más resiliente y colaborativo para el conjunto del sector editorial mundial.