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Bruselas multa a X con 120 millones por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 120 millones de euros a la red social X por el «diseño engañoso» de su marca azul de verificación de cuentas, que es percibido como sello de autenticidad por los usuarios a pesar de que su acceso es discrecional, lo que viola las obligaciones de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).El Ejecutivo comunitario inició una investigación sobre este caso en julio de 2024, con el objetivo de aclarar si esta práctica afectaba negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones «libres e informadas».

La sanción anunciada por Bruselas responde también a otras irregularidades castigadas por la DSA como la falta de transparencia en su repositorio de anuncios y el incumplimiento de su obligación de permitir acceso a datos por parte de los investigadores.

«Engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en Internet en la UE», ha avisado la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en un comunicado tras conocerse la multa.

La decisión de multar a X llega tras la investigación iniciada desde que Elon Musk adquirió la red social, modificando las normas internas de moderación. La multa supone aproximadamente el 5,4 % de los ingresos globales de la compañía, y aunque no alcanza el máximo permitido por la DSA, es la primera sanción de este tipo aplicada bajo esta normativa. Además, la Comisión ha dado a X seis días para informar sobre las medidas que tomará y 90 días para implementarlas. La medida se produce en un contexto de presión política internacional, con comentarios críticos de funcionarios estadounidenses como JD Vance y Marco Rubio, que cuestionaron la sanción por considerarla una amenaza a la libertad de expresión.

Paralelamente, la Comisión Europea mantiene dos investigaciones adicionales abiertas sobre X: una sobre el manejo de contenidos ilegales, como terrorismo, y otra sobre su sistema algorítmico. Según fuentes comunitarias, los cambios requeridos no implican modificaciones dramáticas en el funcionamiento del sistema de verificación ni en la base de datos de anuncios, y la empresa debería poder implementarlos con relativa facilidad. La multa se enmarca también en la estrategia de Bruselas de aplicar sanciones moderadas bajo la DSA y la Ley de Mercados Digitales (DMA), manteniendo la capacidad de “escalar” en caso de incumplimiento más grave.