Actualidad

Cómo Eric Trump ha multiplicado por diez su fortuna tras el regreso de su padre a la Presidencia de Estados Unidos

Crypto tomó la fortuna del heredero inmobiliario y la multiplicó por mil, convirtiendo brevemente al segundo hijo mayor del presidente en multimillonario a principios de septiembre.
Daniel Ceng/Associated Press

Eric Trump, quien lleva nueve años dirigiendo el negocio de su padre, no posee participación en ninguno de los bienes inmuebles por los que es conocida la Organización Trump. Sin embargo, heredó algo aún más valioso. Durante el último año, Donald Trump ha impartido una clase magistral sobre cómo convertir la fama política en fortuna personal. Eric ha demostrado ser el mejor estudiante y ahora posee un patrimonio estimado de 400 millones de dólares, más que cualquiera de sus hermanos.

La mayor parte de su fortuna es una participación en American Bitcoin, una empresa que mina y almacena criptomonedas. A finales de septiembre, contaba con 3418 bitcoins disponibles, con un valor aproximado de 320 millones de dólares al precio actual. La capitalización de mercado de American Bitcoin supera los 2000 millones de dólares, lo que valora la participación del 7,3 % de Eric en unos 160 millones de dólares. «Aspiramos enormemente a ser la mejor empresa de criptomonedas del mundo», presumió Eric en televisión a principios de septiembre. «Creo que ya saben lo mucho que cobramos —somos bastante conocidos por eso— y nos lo estamos pasando genial».

Es difícil no divertirse cuando se ganan millones de dólares, y American Bitcoin no es la única inversión valiosa en la que Eric piensa. Su participación en World Liberty Financial, que su padre lanzó junto con sus hijos Eric, Donald Trump Jr. y Barron poco antes de las elecciones del año pasado, le ha reportado unos 135 millones de dólares. Junto con otros activos nuevos, las dos empresas de criptomonedas han multiplicado por diez el patrimonio neto de Eric, que tenía en vísperas del regreso de su padre a la Casa Blanca.

Cuando se le pidió que hiciera comentarios, Eric cuestionó la valoración, pero se negó a explicar por qué.

La fortuna de Eric con el Bitcoin estadounidense comenzó con American Data Centers, una empresa poco transparente que lanzó con su hermano mayor en febrero. Poco más de un mes después, ADC se fusionó con Hut 8, una empresa de minería de Bitcoin, para crear American Bitcoin. En mayo, American Bitcoin anunció una fusión, completada a principios de septiembre, con Gryphon, una empresa de minería de criptomonedas que cotiza en bolsa. El objetivo principal es instalar suficientes computadoras para resolver los acertijos que desbloquean Bitcoins al menor precio posible, y luego ver cómo las reservas de la empresa aumentan cada vez más.

La operación combinada llegó a los mercados públicos el 3 de septiembre con un nuevo símbolo bursátil, ABTC. Alcanzó un máximo de 14,52 dólares por acción, lo que elevó el valor estimado de las 68 millones de acciones de Eric a aproximadamente 1.000 millones de dólares en papel. Pero el entusiasmo se calmó rápidamente: ABTC cerró a 8,04 dólares ese día. Después siguió bajando, incluyendo una caída del 42% esta semana, a 2,39 dólares por acción. Eric atribuyó la caída más reciente a la liberación de acciones de colocación privada para algunos de los primeros inversores. «Mantengo todas mis acciones de @ABTC; estoy 100% comprometido a liderar la industria», publicó en X, anteriormente Twitter.

Cuando Forbes valoró a la familia Trump a mediados de septiembre como parte de la clasificación anual Forbes 400, Eric tenía un patrimonio estimado de 750 millones de dólares , de los cuales unos 500 millones eran su participación en Bitcoin estadounidense. Eso ha bajado drásticamente ahora, pero aún lo deja mucho más rico que el año pasado. Y el éxito de World Liberty Financial ha llenado los bolsillos de Eric con aún más criptodinero. Su padre controla el 70% de la participación familiar en la empresa, según sus declaraciones financieras más recientes. Suponiendo que el 30% restante se divida entre Eric, Don Jr. y Barron (todos ellos figuran como cofundadores), Forbes estima que Eric habría recibido unos 80 millones de dólares en efectivo después de impuestos por las ventas de las monedas, más 36 millones de dólares de sus propios tokens y 19 millones de dólares de USD1, el negocio de stablecoin de World Liberty.

Todo esto eclipsa la fuente original de ingresos de Eric: su trabajo para la Organización Trump, a la que se unió en 2006. Antes de que las criptomonedas llenaran sus arcas, Forbes estimó que percibía un salario cercano a los 3 millones de dólares y acumulaba más de 30 millones en activos líquidos. Con los años, ha invertido parte de ese dinero en bienes raíces y hoy posee una casa de 7 millones de dólares en Júpiter, Florida; un ático de 4 millones de dólares en Manhattan y otras dos propiedades en el estado de Nueva York. Su patrimonio neto se completa con más de 5 millones de dólares en acciones de Dominari Holdings, una firma financiera poco transparente con oficinas en la Torre Trump que ha facilitado muchas de las recientes empresas de Eric y su hermano mayor, incluyendo una sociedad de adquisición con fines especiales de reciente creación que busca un objetivo de fusión.

Con su padre de vuelta en la cima de la política estadounidense, Eric se ha beneficiado del renovado interés extranjero en los acuerdos con la Organización Trump. El año pasado, recaudó aproximadamente 3,2 millones de dólares en nuevos acuerdos de licencia en Dubái, Arabia Saudí y Vietnam, y las declaraciones financieras de su padre para este año sin duda mostrarán muchos más ingresos gracias a los acuerdos anunciados recientemente en Catar, India, Rumanía y las Maldivas. Forbes estima el valor del negocio de licencias y gestión de Eric en unos 34 millones de dólares. Mientras tanto, su esposa Lara, que trabajó para la campaña de Trump y copresidió el Comité Nacional Republicano, recientemente consiguió un espacio en el horario de máxima audiencia de fin de semana en Fox News, que, si paga algo como el trabajo del presentador de fin de semana de Fox convertido en Secretario de Defensa, Pete Hegseth , probablemente le genere más de 2 millones de dólares anuales.

Con cientos de millones ya en el banco, Eric insinúa que seguirá el ejemplo de su padre en más aspectos que solo los financieros, e incluso insinuó una posible candidatura presidencial en una entrevista con Nikkei Asia. Pero por ahora, las criptomonedas son su camino hacia un estatus de multimillonario más permanente. «Somos increíblemente afortunados en la vida, con o sin este proyecto», dijo sobre American Bitcoin el día de su lanzamiento. «Pero queremos ganar».

Con información de Dan Alexander.

Artículos relacionados