El presidente Donald Trump dijo el jueves por la noche que «pausará permanentemente la migración» de todos los «países del Tercer Mundo» en una larga publicación de medios sociales, mientras se inclinaba sobre el tiroteo del miércoles en Washington, D.C., donde el sospechoso ha sido identificado como nacional afgano, para presionar por una mayor represión de la inmigración.
Datos clave
En una publicación de Truth Social, Trump atacó a los inmigrantes en los EE.UU. y afirmó sin pruebas que la «política de inmigración de Estados Unidos ha erosionado» las ganancias que el país ha hecho a través del progreso tecnológico.
El presidente entonces declaró que «pausará permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo para permitir que el sistema de EE.UU. se recupere por completo.»
Agregó que planea «poner fin a todos los millones» de admisiones, que según él fueron hechas «ilegalmente» por la administración Biden.
Trump dijo que eliminará a cualquier inmigrante que «no sea un activo neto para los Estados Unidos, o sea incapaz de amar a nuestro país», y se comprometió a «poner fin a todos los beneficios y subsidios federales a los no ciudadanos.»
Trump también amenazó con «desnaturalizar a los migrantes que socavan la tranquilidad doméstica», y deportar a los nacionales extranjeros que su administración considera como un «riesgo de seguridad,» o «no compatible con la civilización occidental.»
La publicación del presidente continuó alegando, nuevamente sin ninguna evidencia, que «la mayoría» de los residentes de EE.UU. nacidos en el extranjero estaban «en asistencia social, de naciones fallidas, o de prisiones, instituciones psiquiátricas, pandillas o carteles de drogas.»
Tangente
En su publicación, Trump también atacó al gobierno de Minnesota. y el ex candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz e inmigrantes somalíes, entre ellos Rep.Ilhan Omar, D-Minn. Hablando a los reporteros el jueves, Trump reiteró varias afirmaciones infundadas sobre refugiados somalíes, diciendo que estaban «tomando el control» de Minnesota. Cuando se le preguntó por qué estaba trayendo a los somalíes cuando el presunto tirador era un afgano, Trump respondió: «pero los somalíes han causado muchos problemas, nos están robando mucho dinero… Ya no nos llevamos a su gente.» En su publicación de Truth Social, el presidente afirmó falsamente: «Las pandillas somalíes están deambulando por las calles buscando ‘presas’ mientras nuestra maravillosa gente permanece encerrada en sus apartamentos y casas.» El presidente luego atacó a Walz, llamándolo «seriamente retardado», y llamó a Omar, que nació en Somalia, «el peor ‘congresista/mujer’ de nuestro país.»
Cita fundamental
En una publicación separada que atacaba la entrada de solicitantes de asilo desde Afganistán en 2021, Trump compartió una foto de personas amontonadas a bordo de un avión de carga militar de EE. UU., y escribió: «Esto es parte del horrible puente aéreo desde Afganistán. Cientos de miles de personas ingresaron en nuestro país totalmente sin escrutinio ni control. Lo arreglaremos, pero nunca olvidaremos lo que Crooked Joe Biden y sus matones le hicieron a nuestro país!»
¿Qué medidas han tomado las autoridades de inmigración de los EE. UU.?
Después del tiroteo del miércoles, el U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) anunció: «Con efecto inmediato, el procesamiento de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con nacionales afganos se suspende indefinidamente a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación.» La pausa en el procesamiento afectará a los afganos que buscan asilo en EE. UU., intentan obtener tarjetas verdes y siguen otros procedimientos de inmigración. En un post X el jueves, USCIS Director Joseph Edlow dijo: «Bajo la dirección del Presidente, he dirigido una revisión completa y rigurosa de cada tarjeta verde para cada extranjero de cada país de interés.» La agencia confirmó más tarde que los países «de interés» mencionados por Edlow son los 19 que fueron enumerados en una orden presidencial emitida por Trump en junio. La orden restringía la entrada de personas procedentes de países «para los cuales la información de verificación y selección es…deficiente.» Los países en cuestión son Afganistán, Somaia, el Irán, Libia, el Sudán y Venezuela.
