La actividad inversora de este año ha creado un número récord de nuevas empresas de defensa valoradas en más de mil millones de dólares.
Los inversores invirtieron más de 48 000 millones de dólares en startups de defensa en 2025, creando 10 nuevos unicornios. Los unicornios de este año representan más de un tercio del total de unicornios activos del sector, que en conjunto suman 495 000 millones de dólares, según datos de Pitchbook. Esta cifra duplica la de 2021, cuando los inversores invirtieron un récord de 53 000 millones de dólares en defensa gracias a los bajos tipos de interés. Si bien la cantidad total de dólares invertidos en tecnología de defensa es ligeramente inferior a la de 2021, la ronda de financiación promedio de este año es casi el doble, lo que indica menos inversiones, pero de mayor envergadura.
El número de unicornios de defensa es solo una fracción de los 500 unicornios de IA actuales, pero representa un aumento considerable con respecto a las escasas startups que lideraron el sector de defensa antes de 2020, como Anduril, Palantir y SpaceX. «Sin duda, las dos grandes tendencias de este año fueron la IA y la defensa», afirmó Ross Fubini, socio director que invierte en múltiples verticales tecnológicas en XYZ Venture Capital y fue uno de los primeros inversores de Palantir y Anduril.

Los inversores han invertido 204 000 millones de dólares en defensa desde 2021, a medida que ha aumentado la demanda de nuevas armas y estrategias bélicas, impulsada en gran medida por la invasión rusa de Ucrania y las crecientes tensiones geopolíticas con China. El gobierno estadounidense fijó un presupuesto de defensa de 1 billón de dólares para 2026, lo que supone un aumento del 30 % desde 2021 y del 13 % respecto al año pasado. El presupuesto incluye un compromiso de 25 000 millones de dólares para el sistema de defensa antimisiles Golden Dome, anunciado por el presidente Trump en enero, y un compromiso de 34 000 millones de dólares para gastos relacionados con el espacio. A nivel mundial, el gasto público en defensa ha aumentado durante diez años consecutivos y alcanzó los 2,7 billones de dólares el año pasado, de los cuales el 26 % provino de Europa, según el Instituto Internacional de la Paz de Estocolmo.
A pesar de la demanda, las empresas tradicionales estadounidenses, como Lockheed Martin y Raytheon, no avanzan con la suficiente rapidez en el desarrollo de armas, lo que genera más margen para que las startups se hagan con una parte del presupuesto de un billón de dólares. Por ejemplo, los drones económicos durante el combate en Ucrania han demostrado ser muy eficaces: una operación con drones, «Spider Web», que desplegó 117 drones, causó daños estimados en 7000 millones de dólares a activos rusos, lo que ha impulsado a los inversores a acudir en masa a las startups de drones. Tres de los unicornios de defensa de este año —Quantum-Systems, Destinus y Tekever— fabrican drones y, en conjunto, recaudaron alrededor de 940 millones de dólares en 2025.
Pero las startups de defensa también se enfrentan a retos únicos: pueden pasar muchos años antes de que empiecen a generar beneficios, debido a la gran inversión de capital que requiere el desarrollo de estas tecnologías y a su dependencia de los contratos gubernamentales. Ahí es donde el capital privado puede cubrir las carencias, según Jun Hong Heng, fundador de la firma de inversión Crescent Cove e inversor en dos de los unicornios de defensa de este año, Forterra y Tekever. Ahora, más inversores, incluso aquellos que antes no se centraban en defensa, buscan cubrir esas carencias: importantes empresas como Point72 anunciaron este año compromisos de inversión específica en defensa, y la aceleradora de startups Y Combinator empezó a solicitar explícitamente a fundadores que presentaran ideas relacionadas con la defensa a principios del año pasado. La famosa aceleradora respaldó a su primera startup de defensa, Ares Industries, en agosto de 2024.
El creciente interés del gobierno y de los inversores privados también está generando un cambio cultural entre los emprendedores. Larsen Jensen, quien fundó la firma de capital de riesgo de defensa Harpoon VC hace ocho años, afirmó haber observado un cambio de rumbo en los últimos años entre los emprendedores, quienes están abandonando la creación de startups de software tradicionalmente codiciadas y se están enfocando con mayor entusiasmo en el sector de defensa. Ese cambio incluso se ha manifestado en una nueva comunidad de fundadores en El Segundo, California —autoidentificados como los » Gundo bros «— que adoptan una visión patriótica e ideológicamente conservadora de Silicon Valley. «Desde la guerra en Ucrania, ya no es tan tabú decir: ‘Somos una empresa de defensa, vamos a venderle al gobierno, vamos a proteger a Estados Unidos'», declaró el analista de Pitchbook, Ali Javaheri.
Los inversores afirman que los ganadores de las valoraciones récord de este año empezarán a surgir en los próximos 12 a 18 meses, a medida que las startups comiencen a conseguir importantes contratos de defensa. «Podemos hablar de una burbuja: habrá mucha gente invirtiendo en lo incorrecto y muchas empresas sobrevaloradas», declaró Connor Love, socio de Lightspeed Venture Partners. «Pero creo firmemente que habrá entre cinco y seis nuevos ganadores realmente fuertes que transformarán por completo el panorama de la defensa».
Aquí están las diez empresas emergentes de defensa que se convirtieron en unicornios este año:
1. Chaos Industries
Valoración: 4.500 millones de dólares
Total recaudado hasta la fecha: 1.000 millones de dólares
Fundadores: John Tenet, Dr. Bo Marr, Gavin Hood y Brett Cummings
Tras fundar Epirus, la empresa unicornio dedicada a la lucha contra drones (ahora valorada en 1100 millones de dólares), John Tenet y Bo Marr, junto con Brett Cummings y Gavin Hood, fundaron Chaos Industries, que vende tecnología de comunicación y detección militar que permite rastrear aeronaves o armas entrantes. En abril, Forbes anunció una ronda de financiación de 275 millones de dólares que otorgó a la startup angelina una valoración de 2000 millones de dólares tan solo tres años después de su fundación. En noviembre, la empresa duplicó con creces su valoración tras recaudar 510 millones de dólares adicionales de inversores como Valor Equity Partners, 8VC y Accel.
2. Quantum-Systems
Valoración: 3.470 millones de dólares
Total recaudado hasta la fecha: 352 millones de dólares
Fundadores: Florian Seibel, Dr. Michael Kriegel, Tobias Kloss y Armin Busse
Los militares han utilizado drones fabricados por Quantum-Systems, con sede en Gilching, Alemania, para rastrear la ubicación y el movimiento de objetos —desde submarinos hasta aeronaves— durante pruebas de combate en Ucrania, incluso en zonas sin servicio de GPS. Fundada en 2015, la empresa recaudó 411 dólares en dos rondas este año, procedentes de inversores como Airbus Ventures, Peter Thiel e In-Q-Tel, la rama de inversión de la CIA.
3. Castelion
Valoración: 2.800 millones de dólares
Total recaudado hasta la fecha: 450 millones de dólares
Fundadores: Bryon Hargis, Sean Pitt y Andrew Kreitz
El ejército estadounidense se ha comprometido a utilizar misiles cinco veces más rápidos que la velocidad del sonido, fabricados por el fabricante de armas Castelion. La compañía ha conseguido más de 100 millones de dólares en contratos gubernamentales en los últimos dos años, mientras Estados Unidos busca competir con los avanzados misiles hipersónicos de China y Rusia. Fundada en 2023 por tres exempleados de SpaceX, la compañía con sede en El Segundo recaudó 350 millones de dólares en dos rondas de financiación este año, con inversores como Andreessen Horowitz y Lightspeed Venture Partners.
4. Stoke Space
Valoración: 2 mil millones de dólares*
Total recaudado hasta la fecha: 990 millones de dólares
Fundadores: Andy Lapsa y Tom Feldman
Los exingenieros de Blue Origin, Andy Lapsa y Tom Feldman, fundaron Stoke Space en 2019 para desarrollar cohetes 100 % reutilizables, a diferencia de gigantes de la industria como SpaceX, que solo reutilizan ciertas piezas. En marzo, la empresa, con sede en Kent, Washington, obtuvo una financiación inicial de 5 millones de dólares de la Fuerza Espacial tras ser seleccionada como una de las candidatas, junto con SpaceX y Blue Origin, para un programa espacial de 5600 millones de dólares. Este año, recaudó 770 millones de dólares en dos rondas de financiación, procedentes de inversores como el Fondo de Tecnología Innovadora de Estados Unidos del multimillonario Thomas Tull y Breakthrough Energy de Bill Gates.
5. Impulse Space
Valoración: 1.800 millones de dólares*
Total recaudado hasta la fecha: 525 millones de dólares
Fundador: Thomas Mueller
Fundada en 2021 por el exdirector de tecnología de SpaceX, Thomas Mueller, la empresa fabricante de naves espaciales con sede en Redondo Beach se convirtió en un unicornio tras recaudar 300 millones de dólares en mayo de inversores como Linse Capital, Airbus Ventures y el Founders Fund de Peter Thiel. Sus naves espaciales ayudan a mover satélites y carga entre diferentes órbitas para evitar desvíos o relanzamientos. En septiembre, anunció una alianza con el fabricante de armas autónomas Anduril para embarcarse en una misión espacial el próximo año que ayudará a mejorar la tecnología para permitir maniobras precisas en el espacio.
6. Destinus
Valoración: 1.760 millones de dólares*
Total recaudado hasta la fecha: $350 millones*
Fundador: Mikhail Kokorich
El emprendedor espacial en serie Mikhail Kokorich fundó Dauria Space, Astro Digital y la empresa espacial comercial pública Momentus antes de fundar el fabricante de aeronaves autónomas Destinus en 2021. La empresa neerlandesa suministra más de 100 drones al mes a Ucrania y adquirió la empresa de software de inteligencia artificial para aviación Daedalean en agosto por 223 millones de dólares para acelerar el desarrollo de sus aeronaves para operar sin satélite ni GPS. Este año, recaudó más de 267 millones de dólares en dos rondas de financiación de inversores como Mountain Partners y Thornapple River Capital.
7. Govini
Valoración: 1.250 millones de dólares
Total recaudado hasta la fecha: 174 millones de dólares
Fundador: Eric Gillespie
Govini superó los 100 millones de dólares en ingresos anuales este año al proporcionar al ejército estadounidense un panel de control basado en IA que ayuda a analizar los sistemas de armas. Por ejemplo, su software puede identificar cuáles de las 100.000 piezas únicas de un submarino militar deben repararse o reemplazarse en una fracción del tiempo y la mano de obra que requiere el proceso, generalmente manual. La empresa, con sede en Arlington, Virginia, recaudó 150 millones de dólares en financiación de Bain Capital en octubre. (Govini informó que su fundador, Eric Gillespie, fue despedido en noviembre tras ser arrestado y acusado de cuatro delitos graves por presunto contacto ilícito con un menor. El caso sigue en curso).
8. Tekever
Valoración: 1.150 millones de dólares
Total recaudado hasta la fecha: $605 millones*
Fundadores: Ricardo Mendes, Pedro Sinogas y Vítor Cristina
Los drones de la startup lisboeta se han desplegado en zonas de guerra de Ucrania, donde, según la compañía, han ayudado a destruir casi 4.000 millones de dólares en activos militares rusos en los últimos tres años. Fundada en 2001, Tekever cuenta entre sus clientes a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y al Ministerio del Interior del Reino Unido. En mayo, obtuvo una financiación de 500 millones de dólares de inversores como Ventura Capital, Crescent Cove Advisors y el Fondo de Innovación de la OTAN.
9. Apex Space
Valoración: 1.000 millones de dólares
Total recaudado hasta la fecha: 500 millones de dólares
Fundadores: Ian Cinnamon y Max Benassi
Fundada en 2022, la startup con sede en Los Ángeles fabrica los cuerpos principales de satélites a los que clientes como la Fuerza Espacial pueden añadir sus propios componentes, incluyendo armas. Tras obtener un contrato de la Fuerza Espacial por 45,9 millones de dólares en febrero, recaudó 400 millones de dólares de inversores como 8VC, Andreessen Horowitz y Point72 Ventures en dos rondas de financiación este año. Se convirtió en unicornio dos semanas después de aparecer en la lista de startups de Forbes de los próximos mil millones de dólares en agosto.
10. Forterra
Valoración: 1.000 millones de dólares
Total recaudado hasta la fecha: 513 millones de dólares
Fundadores: Alberto Lacaze y Karl Murphy
La startup con sede en Clarksburg, Maryland, tiene contratos por valor de 118 millones de dólares con el Ejército de EE. UU. para proporcionar vehículos autónomos capaces de realizar tareas como la limpieza de minas. Fundada en 2002, la empresa obtuvo una inyección de capital de 238 millones de dólares de inversores como Moore Strategic Ventures, Salesforce Ventures y Litquidity Capital. Se convirtió en unicornio tan solo una semana después de aparecer en la lista de las startups con mayores ingresos de Forbes.
