Actualidad

TikTok acaba de implementar nuevos controles para reducir el contenido generado con IA

Hay muchos vídeos realistas y convincentes que son muy difíciles de detectar como IA

TikTok ofrece a los usuarios la opción de reducir la cantidad de contenido generado por IA en la línea de tiempo, pero TikTok no es la única plataforma de redes sociales que toma medidas contra la «descuidada» de la web.

Si eres usuario de TikTok, es muy probable que hayas visto vídeos generados por IA en tu feed El contenido generado por IA ha infestado TikTok: se han subido más de mil millones de vídeos de IA a la plataforma para compartir vídeos, y TikTok pretende hacer algo al respecto.

¿Qué está haciendo TikTok para combatir el contenido de IA?

TikTok está experimentando con una nueva función que permitirá a los usuarios reducir (o aumentar) la cantidad de videos de IA que aparecerán en su feed de FYP.

Los usuarios de TikTok no podrán bloquear la IA por completo, pero la medida tiene como objetivo darles a los usuarios más control sobre el contenido que ven.

Los videos generados con inteligencia artificial han logrado avances significativos desde las primeras producciones de pesadilla que no lograban generar imágenes convincentes de Will Smith comiendo espaguetis.

Nuevos modelos como Sora de ChatGPT y Veo 3 de Google pasan la prueba Spaghetti de Smith y son más que capaces de generar imágenes coherentes y complejas. Estos modelos se están utilizando para producir un tipo humilde de contenido de video de formato corto, al que se denomina despectivamente “basura de IA”.

¿Qué es la IA Slop?

La basura de IA es contenido generado por IA y sin mucho esfuerzo, a menudo definido por imágenes extrañas que llaman la atención, en las que cada escena se lanza inesperadamente a un nuevo giro, lo que da como resultado narrativas febrilmente incoherentes .

Los conceptos que logran captar la atención fugaz de los usuarios de las redes sociales se repiten y amplían, por extraños que parezcan.

La velocidad y facilidad de generación de videos combinadas con la carrera por llamar la atención dan como resultado tendencias increíblemente específicas, más raras que los memes más absurdos, como una serie de videos generados por IA que muestran a mujeres rompiendo puentes de vidrio con rocas.

Si bien algunos usuarios disfrutan viendo contenido generado por IA, otros buscan eliminarlo por completo de sus feeds. Muchos usuarios de las redes sociales se han quejado de la avalancha de basura generada por IA sin mucho esfuerzo que ha invadido TikTok, Instagram y YouTube.

Pero esta porquería no tiene por qué contener imágenes grotescas o surrealistas: hay muchos vídeos realistas y convincentes que son muy difíciles de detectar como IA, algunos clips disfrazados de grabaciones borrosas de cámaras de seguridad o incluso una transmisión de noticias legítima.

El peligro de la desinformación, la propaganda y otros contenidos dañinos es obvio, pero un efecto secundario más sutil, pero significativo, de nuestra Internet infestada de IA es que ya no se puede confiar plenamente en las imágenes de video.

Las marcas de agua pueden ayudar a los usuarios a comprender la naturaleza del contenido que están viendo, pero no todo el contenido generado por IA está marcado como artificial y las marcas de agua se pueden eliminar .

En las redes sociales, existe una creciente demanda de espacios libres de IA, especialmente para artistas que buscan compartir su trabajo. Vine, la otrora popular aplicación de videos cortos que precedió a TikTok, está resucitando como “Divine” y la plataforma promete prohibir el contenido de IA.

Si bien una prohibición total podría resultar difícil de implementar, el concepto es intrigante y el anuncio fue recibido positivamente en las redes sociales.

Algunos compararon el enfoque de “tolerancia cero” de Divine con la reciente adopción de la tecnología por parte de Disney, con contenido de formato corto generado por IA que pronto aparecerá en Disney+, lo que generó críticas de los fanáticos.

Si bien la basura a menudo se define por imágenes surrealistas y misteriosas, el contenido de IA realista es otra clase de basura en crecimiento, un tipo mucho más insidioso.

Cada vez es más difícil detectar imágenes realistas generados por IA , y ciertos tipos de contenido de IA solo pueden volverse virales si se perciben como imágenes reales.

Una cuenta de TikTok, @basincreekretirement, que se popularizó en Halloween, mostraba videos de residentes mayores disfrazados en una residencia. Los videos eran populares, muchos acumulando millones de visualizaciones , hasta que los espectadores se dieron cuenta de que todo estaba generado por IA. Tras la difusión de la noticia, la interacción se desplomó. Al parecer, esos videos tenían poco valor sin la ilusión de humanidad.

La gente, en general, quiere interactuar con el trabajo de personas reales en las redes sociales (está en el nombre), y las alucinaciones de las máquinas solo pueden aportar cierta novedad. El futuro de las redes sociales bien podría ser un simple “interruptor de apagado” para bloquear el flujo de contenido de IA.

Artículos relacionados