Los cambios propuestos en la ley de nacionalidad de Portugal han generado una gran incertidumbre entre los estadounidenses, uno de los principales grupos de expatriados que desean trasladarse al país, algunos de ellos en el marco del programa de visados dorados de Portugal. Las enmiendas a la ley de nacionalidad, cuyo objetivo es ampliar los requisitos de residencia para obtener la ciudadanía de cinco a entre siete y diez años, están ahora siendo revisadas por el Tribunal Constitucional, lo que significa que todo es incierto. A continuación, te explicamos lo que debes saber.
¿Cuál es la situación actual en cuanto a la residencia para solicitar la nacionalidad?
Para solicitar la nacionalidad portuguesa, según la legislación vigente, es necesario haber residido en Portugal durante al menos cinco años.
A finales de octubre de 2025, el Gobierno portugués votó a favor de ampliar el requisito de residencia a 10 años antes de que se pueda solicitar la nacionalidad. El requisito de residencia sería ligeramente inferior, siete años, para los ciudadanos de otros Estados de la UE y los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP): Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
La votación también restablece el plazo para obtener la ciudadanía para los nuevos solicitantes; el reloj comienza a correr solo cuando las autoridades conceden un permiso de residencia, no en el momento en que las personas presentan sus solicitudes de residencia. En realidad, esto significa que podrían pasar otros dos o tres años hasta completar el proceso, ya que ese es el tiempo que suele tardarse en obtener la residencia en el país. Para la mayoría de los extranjeros, los inversores con golden visa y las personas que han llegado con un visado de nómada digital, el nuevo plazo de nacionalización sería, en la práctica, de entre nueve y trece años.
Son estos cambios, votados el mes pasado, los que están resultando controvertidos.
¿Por qué se están revisando y paralizando los nuevos cambios en la ley de nacionalidad?
El Partido Socialista de Portugal, el mayoritario en el Gobierno, obtuvo el apoyo de una quinta parte de los políticos para enviar las enmiendas al Tribunal Constitucional para su revisión, un mecanismo legal poco utilizado en Portugal. El partido argumenta que dos cuestiones violan los conceptos de seguridad jurídica, igualdad y dignidad humana:
- Los diferentes períodos de residencia exigidos a las distintas nacionalidades para adquirir la residencia.
- La «sustitución retroactiva del plazo desde la fecha de solicitud hasta la fecha de expedición del permiso de residencia».
Esta opinión también es apoyada por académicos constitucionales y el Colegio de Abogados.
La aplicación práctica de esto significa que cualquier cambio en la ley de nacionalidad en Portugal se ha paralizado, lo que da tiempo al Tribunal Constitucional para revisar las cuestiones legales relacionadas con la adquisición de la nacionalidad en Portugal.
¿Por qué los políticos pensaron que era necesario cambiar la forma de adquirir la nacionalidad en Portugal?
Portugal es un país atractivo para los expatriados debido a su clima y su alta calidad de vida en comparación con el coste de la vida, a diferencia de Estados Unidos. En Portugal, el coste medio de la vida es de unos 592 dólares al mes para una persona sola, sin incluir el alquiler, frente a los 1.166 dólares de Estados Unidos. Además, Portugal ocupa regularmente los primeros puestos en las listas de los lugares más seguros y los países más felices del mundo.
Sin embargo, en algunos sectores existe la sensación de que Portugal está atrayendo a demasiados expatriados. Desde 2019, la población extranjera en Portugal casi se ha triplicado hasta alcanzar los 1,6 millones, lo que supone aproximadamente el 15% de la población total, según la Agencia para la Integración, la Migración y el Asilo (AIMA) de Portugal.
Muchos de estos expatriados son estadounidenses. Algunos de ellos llegan con un visado D7, que tiene unos requisitos de ingresos pasivos muy bajos, lo que lo hace ideal para los jubilados. Otros estadounidenses llegan con visados para nómadas digitales, diseñados para autónomos y trabajadores a distancia. Y otros a través del programa de visados dorados de Portugal.
Portugal es uno de los programas de residencia por inversión más populares a nivel mundial, en el que, a cambio de una inversión de 500.000 euros, los titulares y sus familias pueden obtener una tarjeta de residencia, renovable cada dos años, que les da derecho a vivir en Portugal y a trabajar y viajar libremente por la UE y los países del espacio Schengen.
Los cambios en la ley de nacionalidad (Lei n.º 37/81) han sido impulsados por críticos que argumentan que la ciudadanía ha sido demasiado fácil de obtener para los extranjeros y ha contribuido a distorsionar la economía, dificultando el acceso de los locales a los servicios públicos y a la vivienda.
Datos recientes sugieren que casi 50.000 extranjeros obtuvieron la nacionalidad portuguesa en 2024, pero solo 15.000 de ellos viven en Portugal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Cuáles son los próximos pasos para la resolución sobre la nacionalidad?
¿Qué podría pasar con esta ley de nacionalidad? La revisión del Tribunal Constitucional podría decidir eliminar algunos de los cambios y mantener otros. Del mismo modo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, podría decidir que tiene algún problema con otras partes de la ley y devolverla para que se revise de nuevo. O la revisión podría decidir que no hay nada controvertido en los cambios y apoyar el nuevo requisito de nacionalidad de siete o diez años.
La asesora jurídica general de Global Citizen Solutions, una empresa de migración de inversiones, Joana Mendonça, afirma: «Este es uno de los procesos de revisión jurídica más rápidos de Portugal: el mecanismo de revisión preventiva está diseñado para evaluaciones constitucionales urgentes». Esto significa que el Tribunal Constitucional tiene 25 días consecutivos a partir del 19 de noviembre para emitir su fallo, lo que significa que debería haber una decisión a mediados de diciembre de 2025.
Patricia Casaburi, directora general de Global Citizen Solutions, espera que la revisión del Tribunal Constitucional identifique varios aspectos problemáticos del proyecto de ley que requieren una revisión y que, por lo tanto, den lugar a algunos cambios.
Casaburi afirma: «Anticipamos que el tribunal exigirá disposiciones transitorias que protejan a los solicitantes actuales y a aquellos que ya se encuentran en el proceso de obtención de la residencia», y añade: «Tenemos la esperanza de que esta versión vuelva significativamente modificada tras la revisión».
La espera y la indecisión en torno a las conclusiones de la revisión del Tribunal Constitucional significan, obviamente, que las personas que desean entrar en el país mediante el programa Golden Visa de Portugal o por otras vías se encuentran efectivamente en una situación de incertidumbre, al igual que las personas que ya se encuentran en el país y desean obtener la nacionalidad, pero que no saben si deben esperar otros cinco años antes de presentar su solicitud.
