¿Continuarías trabajando si pudieras elegir no hacerlo?
Según Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, esto podría ser una opción en un futuro próximo. «El trabajo se volverá opcional» a medida que la IA y la robótica sigan ampliando la fuerza laboral en los próximos 10 a 20 años, declaró ante el público del Foro de Inversión entre Estados Unidos y Arabia Saudita la semana pasada. «Será como practicar deportes o jugar a un videojuego». Incluso especuló que, en un futuro muy lejano, el dinero dejaría de ser relevante.
Suena como un concepto atractivo (si no la trama de una película de ciencia ficción), pero Musk se aseguró de advertir que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que la idea pueda convertirse en realidad.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, con quien Musk conversó, ofreció una visión más moderada del futuro: «Los trabajos de cada uno serán diferentes», dijo. «A medida que las tareas cotidianas se simplifiquen y seamos más productivos, tendrás más tiempo para desarrollar ideas».
Suena prometedor, pero quizá no lo suficiente como para disipar el temor de los trabajadores de que la IA reemplace sus empleos. De hecho, debido a la creciente incertidumbre laboral y a las noticias sobre despidos, los trabajadores estadounidenses buscan cada vez más trabajo a tiempo parcial y temporal (más información a continuación) para complementar sus ingresos. Un informe reciente de Goldman Sachs reveló que cada vez más personas aceptan trabajos temporales, desde autónomos hasta freelancers.
Que el trabajo sea opcional suena bien, pero hasta entonces, los trabajadores estadounidenses están construyendo sus redes de seguridad.
