Actualidad

Apple convierte la Puerta del Sol en un gran escenario para celebrar sus 40 años en España

Un espectáculo flamenco convertido en una pieza audiovisual grabada íntegramente con el iPhone 17 Pro.

Amaia, en un momento de su actuación en la Puerta del Sol. Foto: Joaquín Torreblanca. Fotografiado con iPhone 17 Pro.

Madrid vibró anoche. Y podemos dar fe: estuvimos allí, entre la multitud que llenó la Puerta del Sol para vivir «El Encuentro», el evento con el que Apple celebró cuatro décadas de creatividad, tecnología y comunidad en España. La plaza, convertida durante una hora en un tablao contemporáneo, acogió la actuación de cuatro invitados de lujo que unieron tradición, innovación y talento local bajo el neón de la Apple Store más icónica del país.

La emblemática Apple Store de Sol se iluminó de manera especial. Fotografiado con iPhone 17 Pro.

El flamenco fue el lenguaje elegido para esta celebración, con un cartel de protagonistas que reunió a nombres esenciales del panorama actual: Israel Fernández, Amaia, el guitarrista Yerai Cortés –nominado a los Latin Grammy 2025– y DELLAFUENTE, que reapareció por primera vez tras sus históricos conciertos en Madrid. Sobre el escenario, mezclaron raíces y vanguardia para explorar nuevas formas de crear y conectar con el público. Un espíritu que impregnó cada minuto de la noche.

Sobre el evento, el propio Tim Cook, CEO de Apple, subrayó esa unión entre arte y tecnología: «Cuando la creatividad se encuentra con la tecnología, suceden cosas extraordinarias que cruzan fronteras. No hay mejor forma de celebrar nuestros cuarenta años en España». Y anoche, la plaza lo corroboró.

Un espectáculo visto –y contado– desde el iPhone 17 Pro

En «El Encuentro», Israel Fernández, exploró nuevas formas de crear, compartir y conectar con el público. Fotografiado con iPhone 17 Pro.

La actuación se grabó íntegramente con el nuevo iPhone 17 Pro, convertido en el gran narrador tecnológico de la noche. Más de 30 unidades del dispositivo se desplegaron alrededor de la plaza para capturar cada ángulo del evento: desde los primeros planos del cante y el taconeo hasta panorámicas completas de una Puerta del Sol abarrotada.

DELLAFUENTE en un momento de su actuación en la Puerta del Sol. Fotografiado con iPhone 17 Pro.

Su sistema de cámaras Pro Fusion de 48 Mpx –equivalente a ocho lentes profesionales– y el zoom óptico x8 permitieron registrar con precisión tanto la intimidad del escenario como la energía del público. A ello se sumaron funciones como la cámara frontal Center Stage o la Captura Dual, que facilitaron mostrar al mismo tiempo la actuación y las reacciones en vivo, multiplicando la sensación de inmersión.

Yerai Cortés se «asomó» al balcón en la Apple Store de la Puerta del Sol para deleitar a las miles de personas que aguardaban en la plaza. Fotografiado con iPhone 17 Pro.

40 años de Apple en España

Desde que Apple abrió su primera oficina en 1985, la compañía ha pasado a superar los 2.200 empleados en el país, además de contar con tiendas en Madrid, Barcelona, Murcia, Marbella, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Deirdre O’Brien, vicepresidenta sénior de Retail y People, lo resumió así: «La creatividad española inspira al mundo, y nos enorgullece ayudar a potenciarla mediante nuestra tecnología».

Durante el evento, Apple Puerta del Sol organizó también una sesión especial de Today at Apple con la fotógrafa Erea Azurmendi, que compartió técnicas para capturar la luz de la plaza, una de las actividades que vivimos de primera mano entre los asistentes y que subrayó el espíritu participativo del encuentro.

Con «El Encuentro», Apple no solo celebró su historia en España: reivindicó el presente creativo del país y dejó clara su apuesta por seguir impulsando a artistas, creadores y desarrolladores durante las próximas décadas. Anoche, en Sol, lo vimos con nuestros propios ojos.