Este lunes por la noche, el bitcoin cayó por debajo de los 90.000 dólares por primera vez desde abril, ya que la criptomoneda más valiosa del mundo sigue sufriendo una ola de ventas que ha hecho que su precio se desplome un 16% en el último mes, y los operadores predicen que podría caer hasta los 80.000 dólares.
El precio del bitcoin cayó hasta los 89.426 dólares a última hora del lunes por la noche y siguió rondando justo por debajo de los 90.000 dólares, con una caída de más del 5,3% en las últimas 24 horas.
La continua caída significa que el bitcoin ha borrado todas sus ganancias desde principios de 2025.
La última caída importante del bitcoin por debajo de la marca de los 90.000 dólares se produjo en abril, cuando tocó fondo justo por debajo de los 75.000 dólares, después de que el presidente Donald Trump diera a conocer su amplio conjunto de aranceles en el llamado evento del «Día de la Liberación».
La última venta masiva es el resultado de temores económicos más amplios, incluida la preocupación de que la Reserva Federal no recorte más los tipos de interés en diciembre.
¿Cómo se han visto afectadas otras criptomonedas importantes?
La caída del bitcoin también ha afectado a otras criptomonedas clave, como el ether, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo por capitalización de mercado, que ha caído por debajo de los 3.000 dólares, con una bajada de más del 5,6% en las últimas 24 horas. El XRP, el BNB de Binance y el SOL de Solana han bajado un 3,9%, un 3% y un 3,2% respectivamente en las últimas 24 horas. El dogecoin, la mayor memecoin del mercado criptográfico, también ha caído más de un 3,8% en las últimas 24 horas.
Qué observar
Citando datos de Deribit, el mercado de opciones y futuros criptográficos propiedad de Coinbase, Bloomberg informó que los operadores se han vuelto pesimistas con respecto al bitcoin y señalaron que su última venta masiva aún no ha tocado fondo. El informe añadió que ha aumentado la compra de opciones para protegerse contra una posible caída del token a los 85.000 dólares e incluso a los 80.000 dólares.
La operación de Mt. Gox
Mt. Gox, la desaparecida plataforma de intercambio de criptomonedas que era la más grande del mundo antes de su colapso en 2014, llevó a cabo una importante transacción el lunes. Según Coindesk, transfirió alrededor de 10.608 BTC, por valor de 950 millones de dólares, a una nueva dirección de monedero poco antes de la medianoche del lunes.
El informe señala que una transacción importante como esta por parte de Mt. Gox suele presagiar un reembolso a sus acreedores, que perdieron dinero debido al colapso de la plataforma. Es probable que esto haya contribuido a la presión bajista sobre los precios del bitcoin, ya que el mercado se preparaba para una nueva venta masiva por parte de los acreedores tras el reembolso.
