Una nueva función del iPhone permitirá a los usuarios introducir la información de su pasaporte estadounidense y utilizar su Apple Wallet como forma de identificación digital en cientos de aeropuertos de todo el país.
La nueva identificación digital se puede utilizar en lugar de la Real ID en los aeropuertos para viajes nacionales (los viajes internacionales seguirán requiriendo un pasaporte físico).
Apple afirma que la compañía no podrá ver cuándo ni dónde los usuarios presentan su identificación ni qué datos se compartieron, y añade que debe presentarse mediante reconocimiento facial o Touch ID para evitar que alguien utilice la identificación digital de otra persona.
¿Dónde se puede usar la identificación digital?
Según la TSA , hay 11 estados y territorios que permiten el uso de identificaciones almacenadas en Apple Wallet para viajes nacionales en aeropuertos seleccionados:
Arizona, California, Colorado, Georgia, Hawái, Iowa, Maryland, Montana, Nuevo México, Ohio y Puerto Rico.
Los expertos en privacidad llevan mucho tiempo mostrándose cautelosos con las identificaciones digitales y los riesgos que estas entrañan. Almacenar cualquier información de forma digital la hace vulnerable a los piratas informáticos, las violaciones de datos, la vigilancia y otros problemas, y el robo de identificaciones digitales podría dar lugar fácilmente al robo de identidad y otros fraudes.
El Centro para la Democracia y la Tecnología advierte de que las identificaciones digitales, inicialmente destinadas a un fin específico, como los controles en los aeropuertos, podrían acabar siendo necesarias para otras actividades, como el empleo, las compras o el pago de facturas. A partir de ahí, las empresas podrían cotejar las identificaciones con las bases de datos de consumidores y obtener más información sobre el comportamiento de estos, almacenando datos que posteriormente podrían venderse a anunciantes u otros terceros. El centro también advierte de que los sistemas de identificación digital podrían permitir a los organismos gubernamentales mantener un registro central cada vez que se presenta una identificación, lo que crearía una potente herramienta de vigilancia.
Los usuarios de las redes sociales se burlaron de Apple tras el anuncio, calificando el lanzamiento de la identificación digital como «mucho mejor que los calcetines para iPhone» anunciados a principios de esta semana. La empresa presentó el martes una nueva funda de punto para iPhone llamada iPhone Pocket, cuyo elevado precio, entre 150 y 230 dólares, dependiendo del tamaño de la correa, sorprendió a los clientes. El producto se ha fabricado en colaboración con Issey Miyake, la marca de diseño japonesa responsable de los característicos cuellos altos de Steve Jobs.
