Actualidad

Cronología completa de la historia de Trump con Jeffrey Epstein

Epstein se suicidó en 2019 en su celda de Manhattan mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual de menores a sus amigos y socios adinerados.

El presidente Donald Trump y Jeffrey Epstein. (Ilustración: Forbes; Fotos: Andrew Harnik/Getty Images, Davidoff Studios/Getty Images)

El presidente Donald Trump «sabía lo de las chicas» y «pasó horas» con una de las víctimas de Jeffrey Epstein en la casa del financiero, según alegó Epstein en uno de los muchos correos electrónicos recientemente publicados entre 2011 y 2019 –que la Casa Blanca tacha de «bulo» de Epstein–, la última documentación de una conexión entre los dos hombres que se remonta a décadas atrás.

Trump y Epstein en una fiesta de los “Ángeles” de Victoria’s Secret el 9 de abril de 1997. (Foto: Thomas Concordia/Getty Images)

Años 80
Trump y Epstein se conocieron cuando Trump compró Mar-a-Lago en 1985, cuando Epstein también vivía en Palm Beach, según Trump, quien dijo a la revista New York en 2002 que conocía a Epstein desde hacía «15 años», calificándolo de «tipo estupendo» y añadiendo que «incluso se dice que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes».

1992
Trump y Epstein fueron vistos riendo juntos en una fiesta que Trump organizó en Mar-a-Lago, según las imágenes de la NBC del evento descubiertas en 2019.

1992
En una fiesta de «chicas del calendario» en Mar-a-Lago a la que Trump invitó solo a otras dos personas, el empresario de Florida George Houraney y Epstein, la novia de Houraney en ese momento, Jill Harth, dijo que Trump la besó y la manoseó a la fuerza y le impidió salir de un dormitorio. Harth también dijo que Trump se metió en la cama con otra mujer de 22 años en la fiesta, según una demanda de 1997 que Trump resolvió con Harth (él ha negado sus acusaciones), informó The New York Times.

1993
Trump voló en los jets privados de Epstein cuatro veces en 1993, según los registros de vuelo hechos públicos durante el juicio de Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, informó The New York Times.

1993
Las fotos publicadas por la CNN mostraban a Epstein asistiendo a la boda de Trump con Marla Maples, su segunda esposa, en 1993 en el Hotel Plaza de Nueva York. Unos meses antes de la boda, otra foto publicada por la CNN mostraba a Epstein y Trump juntos en la inauguración del Harley Davidson Cafe en Nueva York.

1993
Trump manoseó a la modelo Stacey Williams cuando Epstein la llevó a la Torre Trump, según afirmó ella en una entrevista concedida en 2024 al The New York Times (la campaña de Trump de 2024 negó las acusaciones calificándolas de «inequívocamente falsas» y motivadas políticamente).

1994
Trump voló en uno de los jets privados de Epstein, según los registros de vuelo.

1995
Según se informa, Epstein llamó a Maria Farmer, que ha acusado a Epstein y Maxwell de agresión sexual, a su oficina de Nueva York a altas horas de la noche, donde Trump llegó y «empezó a rondar» a Farmer, que entonces tenía veintitantos años, y «se quedó mirando sus piernas desnudas» antes de que Epstein dijera: «No, no. Ella no está aquí para ti», según declaró Farmer al FBI, según The New York Times.

1995
Trump tomó otro vuelo en un jet de Epstein, según los registros de vuelo.

1997
Trump firmó una nota para Epstein en su libro Trump: The Art of the Comeback (Trump: El arte del regreso) que decía «Para Jeff: ¡Eres el mejor!», según The New York Times.

1997
Trump tomó un séptimo vuelo en uno de los jets de Epstein.

1997
Trump y Epstein fueron fotografiados juntos en una fiesta de los «Ángeles» de Victoria’s Secret, según una imagen de Getty en la que aparece Trump posando con la modelo Ingrid Seynhaeve y se ve a Epstein al fondo.

1999
Un vídeo difundido por la CNN mostraba a Trump y Epstein riendo y charlando en otro evento de Victoria’s Secret.

(De izq. a drch.) Donald Trump y su novia (y futura esposa), la exmodelo Melania Knauss, Jeffrey Epstein, y la socialité británica Ghislaine Maxwell posan juntos en el club Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 12 de febrero de 2000. (Foto: Davidoff Studios/Getty Images)

2000
Virginia Giuffre, víctima de Epstein, trabajaba en el complejo Mar-a-Lago de Trump cuando Maxwell la reclutó para trabajar como masajista personal de Epstein y fue preparada por Epstein y Maxwell para proporcionar servicios sexuales a Epstein y su círculo de ricos, según una declaración de Giuffre que se hizo pública en 2019.

2003
Trump supuestamente le regaló a Epstein una tarjeta de cumpleaños que decía «que cada día sea otro maravilloso secreto», según un informe del Wall Street Journal de julio de 2025, lo que el presidente negó y demandó al periódico; The New York Times informó más tarde que Trump figuraba en una lista de colaboradores del libro de tarjetas de cumpleaños en el que supuestamente aparecía la carta.

2004
Trump y Epstein se pelearon cuando Trump le superó en la puja por una mansión en Palm Beach, según un informe del Washington Post.

Antes de 2006
Trump y Epstein aparecieron en una foto con el cantante James Brown, según informó el Times (la foto no tiene fecha, pero Brown murió en 2006).

2010
Un vídeo resurgido, publicado en las redes sociales por el medio progresista MeidasTouch, mostraba a Epstein confirmando que se relacionaba con Trump y negándose a responder cuando se le preguntó si alguna vez se había relacionado con Trump «en presencia de mujeres menores de 18 años».

2011
Epstein le dijo a Maxwell en un correo electrónico que Trump «pasaba horas en mi casa» con una víctima anónima y describió a Trump como el «perro que no ladra», señalando que Trump «nunca ha sido mencionado».

2015
El nombre de Trump aparecía marcado con un círculo en la «pequeña agenda negra» de Epstein, que contenía 1.571 contactos personales y abarcaba 97 páginas con nombres, números y direcciones de los socios de Epstein, entre los que se encontraban figuras de gran influencia como el príncipe Andrés y Ehud Barak, cuyos nombres figuraban entre los 38 que también estaban marcados con un círculo, según una copia del documento publicada por Gawker en 2015.

2015
El escritor Michael Wolff sugirió en un correo electrónico a Epstein que debería chantajear a Trump si este mentía en público sobre sus vínculos con Epstein o «salvarlo, generando una deuda» si su relación era objeto de escrutinio.

2017
Esptein le dijo al exsecretario del Tesoro Larry Summers en un correo electrónico «tu mundo no entiende lo tonto que es realmente [Trump]» mientras discutía lo difícil que supuestamente era para el entonces abogado de Trump, Marc Kasowitz, encontrar bufetes de abogados dispuestos a trabajar con Trump.

2017
Kathy Ruemmler, exasesora jurídica de la Casa Blanca del presidente Barack Obama, le dijo a Epstein: «Trump es tan asqueroso», a lo que Epstein respondió que «en persona y de cerca es aún peor».

2019
Esptein le dijo a Wolff en enero: «Por supuesto que [él] sabía lo de las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que dejara de hacerlo», lo que sugiere que Trump tenía conocimiento del abuso de mujeres por parte de Epstein, pero sin llegar a decir que estuviera directamente involucrado. Epstein también dijo que «Trump me pidió que renunciara» a su club Mar-a-Lago, pero que «nunca había sido miembro».

2019
Epstein y el exasesor de Trump, Steve Bannon, hablaron sobre la aparición de Trump en el Reino Unido con el príncipe Andrés, y Epstein escribió que le parecía «demasiado divertido». Bannon dijo que no podía «creer que nadie estuviera relacionando esto» con Epstein.

Cita crucial

«Lo conocía como todo el mundo en Palm Beach lo conocía», dijo Trump a los periodistas desde el Despacho Oval en 2019, cuando Epstein fue detenido. «No era fan suyo, eso te lo puedo asegurar».

¿Por qué se han publicado ahora los últimos correos electrónicos?

Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicaron este miércoles más de una docena de correos electrónicos proporcionados por el patrimonio de Epstein, horas antes de que Adelita Grijalva, demócrata por Arizona, pudiera provocar una votación en la Cámara sobre la publicación de los archivos del Gobierno federal sobre Epstein, cuando finalmente vaya a tomar posesión como representante. Se espera que Grijalva proporcione la firma final necesaria para forzar una votación sobre la legislación para publicar los archivos. Sin embargo, la legislación también tendría que ser aprobada por el Senado y firmada por Trump antes de que los archivos pudieran ser publicados.

Crítica principal

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó a los demócratas de la Cámara de Representantes de filtrar «selectivamente» los correos electrónicos a los «medios liberales para crear una narrativa falsa con el fin de difamar al presidente Trump». Trump acusó a los demócratas de «intentar sacar a relucir de nuevo el engaño de Jeffrey Epstein porque harán cualquier cosa para desviar la atención de lo mal que lo han hecho con el cierre», en referencia al cierre del Gobierno federal, que el miércoles alcanzó su 43º día y ha batido todos los récords.

Jeffrey Epstein y Donald Trump posando juntos en la finca Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 22 de febrero de 1997. (Foto: Davidoff Studios/Getty Images)

Antecedentes clave

Epstein se suicidó en 2019 en su celda de Manhattan mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual de menores a sus amigos y socios adinerados. Trump figura en una larga lista de socios de alto perfil de Epstein, entre los que se encuentran el multimillonario Les Wexner, el príncipe Andrés y el expresidente Bill Clinton. Muchos de los aliados de Trump del movimiento MAGA han promovido a lo largo de los años teorías conspirativas sobre Epstein, entre ellas que fue asesinado, en lugar de suicidarse, y que tenía una supuesta lista de clientes de alto perfil. El Departamento de Justicia ha afirmado que no existe tal lista y ha reiterado que Epstein se suicidó.

Artículos relacionados