Actualidad

Nvidia pierde a dos multimillonarios en medio de una venta masiva liderada por Softbank

Hoy multimillonario, mañana multimillonario. Las fluctuaciones del precio de las acciones de Nvidia están causando revuelo entre los multimillonarios.

Jensen Huang AFP vía Getty Images

El martes, el gigante tecnológico japonés Softbank reveló en su último informe financiero que vendió su participación de 5.800 millones de dólares en Nvidia en octubre. En el mismo informe, Softbank anunció que invertiría otros 22.500 millones de dólares en OpenAI.

Fueron malas noticias para los inversores de Nvidia, provocando una caída del 3% en las acciones y una pérdida de más de 150.000 millones de dólares en su valor de mercado. Los accionistas de Nvidia han perdido 300.000 millones de dólares desde que las acciones alcanzaron un máximo histórico el 29 de octubre, hace apenas 13 días.

En aquel entonces, cuando el precio de las acciones alcanzó un máximo histórico de 207 dólares por acción, siete inversores y ejecutivos de Nvidia eran multimillonarios. Según estimaciones de Forbes, hasta el martes, solo cinco lo eran. En medio del desplome del mercado, el vicepresidente ejecutivo de Nvidia, Ajay Puri, y la inversora de capital riesgo Brooke Seawell dejaron de ser multimillonarios.

Sin embargo, esos dos no son los que más han perdido. Los ejecutivos y directores multimillonarios de Nvidia han perdido un patrimonio combinado estimado en 12 mil millones de dólares desde el 29 de octubre. Nadie perdió más que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, conocido por su chaqueta de cuero negra. Huang, el mayor accionista individual de la compañía, con una participación superior al 3,5%, ha visto disminuir su fortuna en 11.2 mil millones de dólares desde su máximo histórico de hace 13 días. Tan solo el martes perdió 4.3 mil millones de dólares, y su fortuna se redujo a un estimado de 168.4 mil millones de dólares.

Esta desaceleración se produce tras un espectacular 2025 para Nvidia, que en julio se convirtió en la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de 4 billones de dólares y, posteriormente, en la primera en llegar a los 5 billones a finales de octubre. En los últimos cinco años, el papel crucial de Nvidia en la infraestructura de IA ha impulsado el precio de sus acciones un 1300 %. Huang, cuyo patrimonio neto personal se ha multiplicado por ocho en tan solo dos años y ha aumentado en más de 40 000 millones de dólares desde enero, ha ayudado a Nvidia a desenvolverse en el ámbito político y a cerrar acuerdos multimillonarios con empresas como OpenAI y Oracle. Ha sido un invitado frecuente del presidente Donald Trump, visitando tanto la Casa Blanca como su club privado en Mar-a-Lago. Este verano, según se informa, Huang se reunió con el presidente para discutir la prohibición de exportar todos los chips de IA a China. Días después, Nvidia anunció un acuerdo con la administración Trump para ceder el 15 % de las ventas del fabricante de chips gráficos en China a cambio de licencias de exportación. (Sin embargo, la semana pasada, The Information informó que el gobierno federal tiene la intención de bloquear la venta de estos chips ).

Ahora, la inquietud por los acuerdos circulares entre Nvidia y otras empresas de IA ha avivado los temores de una burbuja y ha alarmado a los inversores. La semana pasada, el reconocido inversor Michael Burry, quien predijo y se benefició de la crisis de las hipotecas subprime durante la recesión de 2008, anunció una apuesta de mil millones de dólares contra Nvidia y Palantir.

Aun así, la compañía sigue siendo la más valiosa del mundo, con un valor de 4,7 billones de dólares al cierre del mercado del martes, 650.000 millones de dólares más que Apple, que ocupa el segundo lugar, aunque sus accionistas superricos estén notando un ligero descenso en sus ingresos últimamente.

Así les ha ido a los multimillonarios —y ex multimillonarios— de Nvidia desde que las acciones de la compañía cayeron en los últimos 13 días.

Jensen Huang

cofundador y director ejecutivo de Nvidia

Patrimonio neto: 168.400 millones de dólares

Caída: 11.200 millones de dólares desde su máximo histórico

Mark Stevens

miembro del consejo de administración de Nvidia

Patrimonio neto: 11.200 millones de dólares

Abajo: 100 millones de dólares

Tench Coxe

miembro del consejo de administración de Nvidia

Patrimonio neto: 8.300 millones de dólares

Baja: 255 millones de dólares

Harvey Jones

miembro del consejo de administración de Nvidia

Patrimonio neto: 1.800 millones de dólares

Baja: 150 millones de dólares

Colette Kress

Director financiero de Nvidia

Patrimonio neto: mil millones de dólares

Abajo: 100 millones

Brooke Seawell

miembro del consejo de administración de Nvidia

Patrimonio neto: 997 millones de dólares

Baja: 61 millones de dólares

Ajay Puri

vicepresidente ejecutivo de Nvidia

Patrimonio neto: 984 millones de dólares

Baja: 57 millones de dólares

Artículos relacionados