Actualidad

La lista de indultos de Trump: estos son los grandes donantes y aliados a los que ha liberado

La cantidad que el Gobierno perdió en concepto de indemnizaciones y otras tasas de los beneficiarios del indulto de Trump es probable que supere los mil millones de dólares.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 16 de octubre. (Foto: Getty Images)

El presidente Donald Trump indultó el domingo por la noche a decenas de republicanos que le ayudaron en sus esfuerzos por revocar las elecciones de 2020, muchos de los cuales también trabajaron para él o donaron dinero a su campaña. Se trata de los últimos indultos y conmutaciones del segundo mandato de Trump concedidos a personas con vínculos políticos o financieros directos con el presidente.

9 de noviembre

Trump indultó a casi 80 personas por haber participado en «cualquier lista o propuesta de lista de electores presidenciales», así como por «cualquier conducta relacionada con sus esfuerzos por sacar a la luz el fraude electoral y las vulnerabilidades de las elecciones presidenciales de 2020», señalando que los indultos también podrían extenderse a otras personas involucradas en los esfuerzos electorales de 2020, pero sin incluir al propio Trump.

Entre los indultados se encuentran los «electores falsos» que aprobaron listas fraudulentas de electores afirmando falsamente que Trump había ganado en su estado en las elecciones de 2020, así como varios antiguos abogados de Trump que trabajaron con él para impugnar los resultados electorales, como Rudy Giuliani, Sidney Powell, Kenneth Chesebro, Jenna Ellis, Christina Bobb y John Eastman.

Otros que fueron indultados tras haber trabajado para el presidente son Boris Epshteyn, abogado y asesor de Trump desde hace mucho tiempo, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Según los documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral, los beneficiarios más recientes del indulto parecen haber donado a Trump aproximadamente 250.000 dólares en donaciones políticas combinadas hasta 2025, siendo David Hanna, elector de Georgia y director ejecutivo de Atlanticus Holdings Corporation, el que más ha aportado, con 145.500 dólares.

21 de octubre

Changpeng «CZ» Zhao: Trump indultó al multimillonario fundador de Binance después de que la empresa de Zhao colaborara ampliamente con el negocio World Liberty Financial de la familia Trump, utilizando la moneda estable USD1 de World Liberty para una inversión de 2.000 millones de dólares realizada en Binance a principios de este otoño.

Binance puso en marcha un grupo de trabajo destinado a «llegar a un acuerdo» con World Liberty después de que Trump ganara las elecciones de 2024, con la esperanza de aliviar los problemas legales de Zhao y Binance, según informó el miércoles The Wall Street Journal, y los ingenieros de Binance desarrollaron la tecnología detrás del token USD1 (World Liberty niega tener ninguna implicación en el indulto de Zhao).

El indulto de Zhao también se produjo después de que Trump resolviera otro problema legal para su empresa, ya que la Comisión de Bolsa y Valores retiró una demanda contra Binance en mayo, solo unos días después de que la bolsa comenzara a cotizar USD1.

17 de octubre

George Santos: Trump indultó al desacreditado excongresista de Nueva York después de que donara 2.800 dólares a la campaña de reelección de Trump en septiembre de 2019, según los documentos presentados ante la FEC, y la campaña de Santos también gastara casi mil dólares en estancias en el antiguo hotel de la Organización Trump en Washington D. C.

28 de mayo

Imaad Shah Zuberi: Trump conmutó la pena de Zuberi, recaudador de fondos y capitalista de riesgo, después de que fuera condenado por delitos derivados en parte de una donación de 900.000 dólares que su empresa Avenue Ventures realizó al comité inaugural de Trump en 2017.

Zuberi, que también fue acusado de ocultar su trabajo como agente extranjero, donó por separado un total de 225.000 dólares a varios comités políticos de Trump en 2017 y 2018, según los documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral (FEC).

28 de mayo

Julie y Todd Chrisley: Trump indultó a las estrellas del reality show, que finalmente fueron condenadas por fraude, después de que su hija Savannah Chrisley hablara durante la Convención Nacional Republicana de 2024 en apoyo a Trump, y también donara casi mil dólares a su comité político ese año.

23 de abril

Paul Walczak: Trump indultó a Walczak, un antiguo ejecutivo de una residencia de ancianos que se declaró culpable de delitos fiscales, solo unas semanas después de que su madre, Elizabeth Fago, asistiera a una recaudación de fondos de un millón de dólares para Trump que prometía «acceso cara a cara» al presidente, según informó The New York Times.

Los documentos presentados ante la FEC confirman la donación de Fago, que además ha donado más de 16.000 dólares a comités relacionados con Trump. Según se informa, Walczak alegó en su solicitud de indulto que fue objeto de persecución debido al apoyo de su madre a Trump y a su participación en una iniciativa para publicar el diario de la hija del expresidente Joe Biden durante las elecciones de 2020.

27 de marzo

Trevor Milton: Trump indultó a Milton, fundador de la startup Nikola Motor, después de que el multimillonario donara aproximadamente 946.000 dólares a Trump desde 2016, 900.000 dólares menos de un mes antes de las elecciones de 2024.

La esposa de Milton, Chelsey Virginia Milton, también donó por separado un total de 927.900 dólares a la campaña de reelección de Trump en octubre de 2024.

27 de marzo

HDR Global Trading Ltd y los fundadores de Bitmex: Trump indultó a la empresa matriz de la plataforma de intercambio de criptomonedas BitMEX y a varios de sus fundadores y exempleados después de que la compañía y sus trabajadores fueran condenados por violar la Ley de Secreto Bancario. Los indultos también se consideraron otra forma en que Trump impulsó la industria de las criptomonedas, que lo está enriqueciendo significativamente a él y a su familia.

BitMEX permite a los clientes operar con la memecoin $TRUMP de Trump y el token WLFI de World Liberty Financial en su plataforma, y Reuters y otros medios especializados en criptomonedas señalaron que la plataforma cotizó $TRUMP más rápido que muchos otros competidores.

El cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, una de las personas indultadas por Trump, también escribió una entrada en su blog en febrero en apoyo de la memecoin de Trump, en la que pedía a más políticos que lanzaran sus propias memecoins y describía la $TRUMP como «una nueva arma contra la corrupción política».

10 de febrero

Rod Blagojevich: El exgobernador de Illinois trabajó con Trump antes de que este llegara a la presidencia, participando como concursante en Celebrity Apprentice en 2010, y a pesar de haber sido político demócrata, ha apoyado repetidamente al presidente, sobre todo después de que Trump conmutara la condena de 14 años de Blagojevich en 2020, antes de indultarlo por completo en su segundo mandato.

A diferencia de otras personas que han recibido indultos tras hacer donaciones a Trump, Blagojevich ha recibido dinero del presidente: Trump y su empresa donaron un total de 9.000 dólares a las campañas políticas de Blagojevich entre 2002 y 2007, según múltiples informes.

21 de enero

Ross Ulbricht: Ulbricht, que gestionaba un mercado en la web oscura, recibió el indulto de Trump después de que el caso del fundador de Silk Road fuera muy promocionado por los libertarios, que argumentaban que su procesamiento era un ejemplo de extralimitación del Gobierno y presionaron a Trump para que le indultara.

Cuando Trump indultó a Ulbricht, cumplió una promesa que había hecho durante un discurso en la Convención Nacional Libertaria antes de las elecciones de 2024, y la presidenta del Partido Libertario, Angela McArdle, declaró a Reason que, después de que Trump prometiera liberar a Ulbricht, el partido dejó intencionadamente de hacer campaña en los estados clave donde podrían haberle restado votos a Trump.

Más de mil millones

La cantidad que el Gobierno perdió en concepto de indemnizaciones y otras tasas de los beneficiarios del indulto de Trump es probable que supere los mil millones de dólares.

Los indultos presidenciales eliminan cualquier tasa pendiente de pago que se haya ordenado pagar a los acusados como parte de sus condenas, aunque en muchos casos no está claro si los beneficiarios del indulto de Trump habían pagado alguna parte de sus tasas, por lo que se desconoce la cantidad exacta que el Gobierno perdió.

Los que recibieron clemencia después de ofrecer algún beneficio a Trump eran a menudo los que debían cantidades de dinero especialmente elevadas: a Zhao se le ordenó pagar 50 millones de dólares en concepto de indemnización; Milton debía aproximadamente 676 millones de dólares en concepto de indemnización a los accionistas y a un inversor de Nikola; a Ulbricht se le ordenó pagar 183,9 millones de dólares y HDR Global Trading debía una multa de 100 millones de dólares.

En el caso de Milton, no está claro cuánto habría tenido que pagar de su multa de nueve cifras, ya que la cantidad aún se estaba ultimando y no había sido aprobada por un juez en el momento de su indulto.

Indulto a otros aliados políticos

Muchos de los indultos y conmutaciones de Trump en su segundo mandato han sido para personas que lo apoyan políticamente, aunque los documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral (FEC) sugieren que muchos de ellos no han hecho donaciones significativas a su campaña.

La expolítica de Nevada Michelle Fiore era conocida por ser una antigua partidaria de Trump antes de que el presidente la indultara, lo que le valió el apodo de «Lady Trump», y él la había respaldado anteriormente en la carrera por la tesorería del estado, mientras ella difundía sus falsas acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2020.

El fiscal federal Ed Martin describió el indulto de Trump al exsheriff de Virginia Scott Howard Jenkins como una muestra de que «ningún MAGA se queda atrás», mientras que el exrepresentante republicano Michael Grimm obtuvo un indulto después de pronunciarse a favor de Trump y convertirse en una personalidad televisiva de Newsmax, un canal favorable a Trump.

El exsenador estatal de Tennessee Brian Kelsey, acusado de delitos relacionados con la financiación de campañas electorales, fue indultado después de elogiar repetidamente a Trump en las redes sociales y de trabajar posteriormente como abogado para el America First Policy Institute, un think tank de derecha ampliamente reconocido por ayudar a encabezar la transición presidencial de Trump.

Cabe destacar que los primeros indultos de Trump tras su toma de posesión fueron indultos generales a los participantes en el ataque del 6 de enero de 2021 al edificio del Capitolio, después de que los alborotadores irrumpieran en el Capitolio para protestar por la derrota de Trump en las elecciones de 2020.

El presidente también conmutó las penas de 14 personas condenadas por delitos más graves relacionados con el 6 de enero, entre ellas los líderes de Oath Keepers y Proud Boys, aunque no se ha demostrado que ninguno de ellos haya donado cantidades significativas a la campaña de Trump.

Jeremy Hutchinson, un exsenador del estado de Arkansas a quien Trump indultó por cargos de corrupción y fraude, también gastó una cantidad significativa de dinero en su indulto, aunque no fue directamente a Trump.

El New York Times informó en 2020 que el padre de Hutchinson, Tim Hutchinson, pagó 10.000 dólares a un miembro de un grupo de presión en 2020, durante el primer mandato de Trump, para que presionara a favor de la liberación de su hijo.

Antes de que Trump se hiciera cargo de la causa de Ulbricht para reforzar el apoyo entre los libertarios, un hombre relacionado con el fundador de Silk Road, Brian Anderson, también gastó 22.500 dólares en presionar en nombre de Ulbricht al final del primer mandato de Trump.

NBC News informó la semana pasada que la administración Trump está tratando de detener los esfuerzos externos de presión en torno a los indultos, citando informes más recientes en los que se ha intentado solicitar hasta 30 millones de dólares para ayudar a conseguir el indulto.

¿A quién podría indultar Trump próximamente?

No está claro, aunque Politico informó en mayo que Martin estaba revisando las solicitudes de indulto para los conspiradores del 6 de enero a los que Trump ya había concedido conmutaciones, como el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes.

El impulsor de las criptomonedas Roger Ver, conocido como «Bitcoin Jesus», también ha estado buscando el indulto de Trump por cargos de evasión fiscal y fraude postal, según informó Bloomberg en agosto, aunque la campaña para conseguir el indulto para Ver parece haber fracasado.

Ghislaine Maxwell, asociada de Jeffrey Epstein, que fue trasladada a un centro de menor seguridad a principios de este año tras hablar con el Departamento de Justicia y absolver a Trump de cualquier participación en la operación de tráfico sexual de Epstein, también ha estado buscando el indulto, y los documentos de los denunciantes entregados a los demócratas de la Cámara de Representantes sugieren que Maxwell está preparando una «solicitud de conmutación» para el presidente.

Por su parte, Trump no se ha comprometido en ningún sentido a conceder clemencia a Maxwell, y en octubre dijo que «tendría que estudiarlo» y que «no lo consideraría ni lo descartaría».

Los abogados de Sean «Diddy» Combs, condenado a cuatro años de prisión, también han dicho que se han puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar el indulto. Sin embargo, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto y Trump se ha quejado de que Combs se mostró «muy hostil» con el presidente durante su campaña.

Artículos relacionados