Actualidad

Estos son los dos multimillonarios que apoyan a Zohran Mamdani

Al menos 26 multimillonarios han gastado millones intentando impedir que Mamdani se convierta en el próximo alcalde de Nueva York este martes. Más sorprendente aún son los dos multimillonarios que han dado un paso al frente para apoyar al favorito.

Dos multimillonarios californianos, junto con algunas figuras de Hollywood, han manifestado su apoyo a la probable próxima alcaldesa de Nueva York. De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj: Elizabeth Simons, Tom Preston-Werner, Jane Fonda, Cynthia Nixon. Desde la izquierda: Alberto E. Rodríguez/Getty Images; Marc Piasecki/WireImage/Getty Images; Angelina Katsanis/Pool/Getty Images; Stéphane Cardinale/Corbis/Getty Images; Steve Jennings/WireImage/Getty Images

La semana pasada, Forbes analizó los registros de financiación de campañas para descubrir a los multimillonarios que gastaban dinero para impedir que Zohran Mamdani, un autodenominado socialista democrático que afirma que los multimillonarios no deberían existir, se convirtiera en alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos. Dicho análisis identificó a 26 multimillonarios o familias multimillonarias que habían invertido más de 22 millones de dólares en total en la contienda, intentando frenar al asambleísta neoyorquino que lidera las encuestas. (Desde entonces, Mike Bloomberg ha donado otros 1,5 millones de dólares a un grupo que apoya al rival de Mamdani, el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo).

Lo más sorprendente es que, a fecha de 27 de octubre, hay al menos dos multimillonarios que apoyan a Mamdani.

La primera es Elizabeth Simons, hija del fallecido multimillonario de fondos de inversión libre Jim Simons (fallecido en 2024), quien comparte una fortuna de 32.500 millones de dólares con su madrastra Marilyn y sus dos hermanos. En agosto, donó 250.000 dólares a New Yorkers For Lower Costs, el principal grupo independiente que apoya la campaña de Mamdani.

La donación de Elizabeth se inscribe en una larga tradición familiar de contribuciones políticas. Jim Simons, quien inició su carrera como criptoanalista y profesor de matemáticas antes de fundar el fondo de inversión Renaissance Technologies en 1982, fue una leyenda de las inversiones, conocido por sus modelos cuantitativos automatizados y su exclusivo fondo Medallion, que generaba un rendimiento promedio anual del 30% después de comisiones. Su fortuna se estimaba en 31.400 millones de dólares al momento de su fallecimiento en abril de 2024, y fue un importante donante del Partido Demócrata, aportando más de 100 millones de dólares a las campañas federales entre 2015 y 2024.

Liz Simons, residente de Atherton, California, se graduó en periodismo y educación por la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Stanford, respectivamente, antes de dedicarse a la docencia. Trabajó en aulas bilingües de español y de inglés como segunda lengua (ESL). Actualmente participa activamente en el sector sin ánimo de lucro, formando parte de las juntas directivas de organizaciones progresistas como el Marshall Project y la Foundation for a Just Society (esta última fundada por su hermana, Audrey), y colaborando como voluntaria en The Beat Within (una revista escrita por y para jóvenes privados de libertad). Además, dirige la Fundación Heising-Simons, que desde 2007 ha donado casi 1.300 millones de dólares a organizaciones que trabajan en temas de cambio climático, educación, derechos humanos y ciencia. Al igual que su padre, Liz se ha adherido al Compromiso de Dar, comprometiéndose a donar la mayor parte de su fortuna a obras benéficas.

Enviar apoyo financiero a Mamdani no es la primera vez que Liz se involucra en política. Un análisis de los registros electorales federales muestra más de 25 millones de dólares en contribuciones a los demócratas desde 2015, incluyendo cerca de 10 millones en el ciclo electoral de 2024. Este año ya ha enviado casi 900.000 dólares al DCCC y al DSCC, los brazos oficiales de campaña demócratas para las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado.

Tom Preston-Werner, de 45 años y cofundador de GitHub, es otro multimillonario que apoya a Mamdani; en abril, envió un cheque de 20.000 dólares a New Yorkers For Lower Costs. Preston-Werner, también residente del Área de la Bahía, fundó la plataforma de desarrollo de software en 2008 y se convirtió en multimillonario después de que Microsoft comprara la empresa por 7.500 millones de dólares en 2018; según estimaciones de Forbes, su patrimonio neto ronda los 1.000 millones de dólares en la actualidad. Actualmente dirige una firma de capital riesgo llamada Preston-Werner Ventures.

A diferencia de Simons, Preston-Werner tiene un historial de donaciones políticas más limitado. Un análisis de los registros de la Comisión Federal de Elecciones sugiere que él y su esposa, Theresa, han donado alrededor de 2 millones de dólares a campañas federales desde 2019. En su blog, Preston-Werner, también firmante del Compromiso de Donación, destaca donaciones adicionales en 2020 para ayuda contra la COVID-19 (1 millón de dólares) y para iniciativas de justicia racial (250.000 dólares). Su fundación ha distribuido 28 millones de dólares desde 2019, según una revisión de sus registros fiscales. Ninguno de los donantes respondió a las solicitudes de comentarios.

Las contribuciones de los dos multimillonarios, que en conjunto representan alrededor del 10% de todo el dinero que New Yorkers For Lower Costs ha recaudado hasta ahora, los enfrentan a un grupo de adversarios multimillonarios de Mamdani que incluye a figuras destacadas del Partido Demócrata (Michael Bloomberg, Reed Hastings) y a aliados de Trump (Joe Gebbia, Steve Wynn).

Si bien Simons y Preston-Werner podrían ser los únicos multimillonarios que apoyan a Mamdani, este ha atraído a otros donantes notables. Entre ellos se encuentran Haroon e Idris Mokhtarzada, los hermanos del área de Washington D. C. que cofundaron la empresa de finanzas personales RocketMoney, con sede en Maryland, y que actualmente se desempeñan como director ejecutivo y director de tecnología, respectivamente. Haroon donó 99 000 dólares e Idris, 90 000. Otra donante famosa es la estrella de Hollywood Jane Fonda, quien estuvo casada con el multimillonario Ted Turner y reside en Georgia, y donó 1000 dólares. La actriz Cynthia Nixon, residente de la ciudad y quien se postuló contra Andrew Cuomo para la gobernación de Nueva York en 2018, contribuyó con 5000 dólares.

Tanto Fonda como Nixon son conocidas por su activismo político, además de por su carrera como actrices.
De izquierda a derecha: Stephane Cardinale/Corbis/Getty Images; Marc Piasecki/WireImage/Getty Images

En cuanto a las donaciones para sus campañas, cuyo límite es de 2,100, Mamdani ha recibido menos fondos privados que Cuomo: 4 millones frente a los 5.9 millones de Cuomo. Sin embargo, lo ha compensado gracias a los fondos de contrapartida de la ciudad, que favorecen a los candidatos que reciben donaciones más pequeñas de un mayor número de personas. La campaña de Mamdani para la alcaldía ha atraído a más de 40,000 donantes, con una donación promedio de 98 dólares, la más baja de todas las campañas. La de Cuomo ha atraído a unos 10,000 donantes, con una contribución promedio de 593 dólares, la segunda más alta.

Artículos relacionados