Actualidad

Por qué Trump reducirá a la mitad los aranceles al fentanilo y China suspenderá los controles sobre tierras raras

Los funcionarios chinos aún no se han pronunciado públicamente sobre el resultado de la reunión

El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se saludan a su llegada a la base aérea de Gimhae.

El presidente Donald Trump dijo que su reunión cara a cara con Xi Jinping fue «increíble» y que ambos países habían acordado ciertas concesiones para aliviar las tensiones comerciales, incluida una reducción de los aranceles relacionados con el fentanilo a China y una pausa en los controles de exportación de Pekín sobre minerales críticos de tierras raras.

Trump y Xi se reunieron cara a cara en la ciudad surcoreana de Busan, en el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, en un encuentro que duró aproximadamente una hora y 40 minutos.

Trump, que ya está de regreso a Washington, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que fue una “reunión increíble” y declaró que Xi Jinping es un “gran líder de un país muy poderoso y muy fuerte”.

El presidente dijo que reducirá de inmediato sus aranceles relacionados con el fentanilo a China del 20% al 10%, ya que Xi ha aceptado una represión más severa contra el envío de productos químicos precursores para la fabricación del opioide sintético.

Trump también afirmó que China ha accedido a suspender temporalmente, durante al menos un año, los controles a la exportación de metales de tierras raras críticos que tenía previsto aplicar.

El presidente también dijo que China ha aceptado reanudar la compra de soja estadounidense. Los funcionarios chinos aún no se han pronunciado públicamente sobre el resultado de la reunión.

Trump dijo a los periodistas que visitará China en abril del próximo año, y que a su viaje le seguirá una visita recíproca a Estados Unidos por parte de Xi.

Artículos relacionados