Los precios mundiales del petróleo se dispararon temprano el jueves después de que la administración del presidente Donald Trump impuso un nuevo conjunto de sanciones dirigidas a las dos compañías petroleras más grandes de Rusia, Rosneft y Lukoil, y amenazó con tomar más medidas a menos que Moscú aceptara un alto el fuego en su guerra en curso con Ucrania.
Los futuros del crudo Brent, referencia mundial, subieron más de un 3,7%, a casi 65 dólares por barril, a primera hora de la mañana del jueves. El futuros del West Texas Intermediate, referencia estadounidense, también subió un 3,9%, a 60,76 dólares por barril.
Las sanciones estadounidenses fueron anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro , que atribuyó la medida a “la falta de compromiso serio de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que las sanciones apuntan a las dos empresas petroleras más grandes de Rusia «que financian la maquinaria de guerra del Kremlin» y advirtió que está preparado para tomar «más medidas si es necesario para apoyar el esfuerzo del presidente Trump para poner fin a otra guerra».
Rosneft y Lukoil fueron sancionadas por el Reino Unido la semana pasada, y la Unión Europea aprobó el miércoles un nuevo paquete de sanciones que incluye la
prohibición de las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso.
¿Qué sabemos sobre las compras de petróleo ruso por parte de la India?
Según Bloomberg , se espera que las compras indias de petróleo crudo ruso caigan a casi cero después de la última ronda de sanciones impuestas por los EE. UU. Rusia ha sido el mayor proveedor de petróleo de la India desde 2023, un asunto que ha desencadenado tensión comercial entre Nueva Delhi y Washington. Sin embargo, las últimas sanciones contra las dos compañías petroleras más grandes de Rusia harían que esos grandes flujos de importación fueran casi imposibles, agregó el informe, citando a altos ejecutivos anónimos de las refinerías indias.
Reuters también informó que las refinerías estatales de la India están revisando las compras de petróleo ruso para asegurarse de que ningún suministro provenga directamente de Rosneft y Lukoil. Trump, quien ha impuesto un fuerte arancel del 50% a la India debido a sus importaciones de petróleo ruso, dijo que el primer ministro indio Narendra Modi le había asegurado que Delhi «no iba a comprar mucho petróleo de Rusia».
El comunicado del Tesoro añadió: «Estados Unidos seguirá abogando por una solución pacífica a la guerra, y una paz permanente depende enteramente de la disposición de Rusia a negociar de buena fe. El Tesoro seguirá ejerciendo sus facultades para apoyar un proceso de paz».
¿Qué ha dicho Trump sobre las sanciones contra Rusia?
Las sanciones se anunciaron mientras el presidente se reunía con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Oficina Oval. Cuando los periodistas le preguntaron sobre las sanciones, Trump dijo : «Mirad, estas son sanciones tremendas. Son muy grandes. Porque son contra sus dos grandes compañías petroleras y esperamos que no duren mucho. Esperamos que la guerra se resuelva». Trump tenía previsto reunirse cara a cara con Vladimir Putin, en Hungría para hablar sobre un posible alto el fuego en la guerra de Ucrania, pero se canceló. El miércoles, Trump dijo a los periodistas: «Cancelamos la reunión con el presidente Putin; simplemente no me pareció bien. No parecía que fuéramos a llegar al punto al que tenemos que llegar. Así que la cancelé, pero lo haremos en el futuro».
