Actualidad

El multimillonario fundador de Uniqlo, Tadashi Yanai, recibe el premio Malcolm S. Forbes a la trayectoria

Más de una década después, abrió una tienda independiente en Hiroshima llamada «Unique Clothing Warehouse» para ropa informal, nombre que finalmente acortó a Uniqlo mientras transformaba la empresa en un imperio minorista global.

De izquierda a derecha: Tadashi Yanai, presidente, director y director ejecutivo de Fast Retailing, y Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media. Forbes Asia

Tadashi Yanai, presidente, director y director ejecutivo del gigante japonés de ropa Fast Retailing, recibió el premio Malcolm S. Forbes Lifetime Achievement Award en la Forbes Global CEO Conference 2025 el miércoles en Yakarta.

El premio reconoce toda una vida de logros y es una celebración del éxito empresarial global otorgado a un individuo que encarna y ejemplifica los ideales del espíritu emprendedor defendidos por el fallecido Malcolm S. Forbes, el legendario editor de Forbes.

“A lo largo de su destacada trayectoria, Tadashi Yanai transformó la industria textil global y redefinió el funcionamiento de las empresas textiles”, declaró Steve Forbes, presidente y editor jefe de Forbes Media, al entregarle el premio. “A partir de una sola tienda de ropa masculina en Japón, convirtió a Fast Retailing, empresa matriz de la marca Uniqlo, en uno de los minoristas de ropa líderes a nivel mundial, reconocido por su simplicidad, calidad y asequibilidad”.

En 1972, Yanai se hizo cargo del negocio de ropa masculina que su padre había fundado en la prefectura de Yamaguchi, en el extremo occidental de la isla principal de Japón. Más de una década después, abrió una tienda independiente en Hiroshima llamada «Unique Clothing Warehouse» para ropa informal, nombre que finalmente acortó a Uniqlo mientras transformaba la empresa en un imperio minorista global.

“Es un gran honor y orgullo para mí recibir el Premio Malcolm S. Forbes a la Trayectoria Profesional”, dijo Yanai, de 76 años. “Ha sido el símbolo del éxito en el mundo empresarial global”.

En una conversación con Steve Forbes, Yanai recordó cómo se ha esforzado por expandir la presencia internacional de Uniqlo a pesar de las dificultades que enfrentó para entrar en mercados como China y Europa durante las últimas cuatro décadas. «Si no fracasas 99 veces, nunca tendrás éxito», afirmó Yanai. El concepto de Uniqlo se encuentra entre la ropa deportiva y la ropa informal, añadió Yanai. «Debe hacer que la vida cotidiana de las personas sea cómoda».

Cuando se le preguntó por qué le puso a su empresa el nombre Fast Retailing, Yanai explicó que la rapidez en la toma de decisiones y la rapidez en la acción son la base de su negocio. «Hay que afinar mientras se trabaja. Tenemos que actuar con rapidez», añadió, afirmando que la empresa aspira a ser líder en el sector.

Hoy en día, Uniqlo es la marca insignia de Fast Retailing y cuenta con más de 2500 tiendas en 25 países y territorios. La empresa, que cotiza en la bolsa de Tokio, registró un aumento del 16 % en sus beneficios netos, hasta los 433 000 millones de yenes (2800 millones de dólares), en el ejercicio finalizado en agosto de 2025, con respecto al año anterior, mientras que sus ingresos aumentaron casi un 10 % hasta los 3,4 billones de yenes.

Los resultados se vieron impulsados ​​por las sólidas ventas nacionales, que superaron el billón de yenes por primera vez. La compañía también registró contribuciones récord de Norteamérica, Europa, el Sudeste Asiático y Corea del Sur, lo que compensó la continua caída de las ventas en China, el mayor mercado internacional de Uniqlo. La cartera de marcas de Fast Retailing también incluye las marcas contemporáneas GU y Theory, que, al igual que Uniqlo, se centran en la moda, la comodidad y la calidad.

Con un patrimonio neto en tiempo real de 48 mil millones de dólares, Yanai es la segunda persona más rica de Japón según las estimaciones de Forbes Asia. Ha intensificado sus esfuerzos para alcanzar su objetivo a largo plazo de 10 billones de yenes en ingresos anuales y convertirse en la mayor cadena de ropa del mundo, superando a Inditex, empresa matriz de Zara y H&M. Para lograrlo, Yanai afirmó que está contratando diseñadores y aprovechando la inteligencia artificial para captar la opinión de los clientes y mejorar los diseños de Uniqlo. El consejo de Yanai a los emprendedores: «Sé ambicioso y soñador en todo momento. Sigue desafiándote a ti mismo cada día».

Artículos relacionados