Actualidad

Por qué el precio del oro ha subido un 49% en 2025

La subida del oro refleja la gran inquietud que generan políticas económicas.

El precio del oro ha subido un 49% en 2025, superando los 4.000 dólares por onza troy por primera vez esta semana, según The Wall Street Journal.

¿Ha alcanzado el precio del oro su máximo o deberías comprarlo? La respuesta depende de otras dos preguntas: ¿Qué está impulsando el aumento del precio del oro? ¿Qué probabilidades hay de que estas fuerzas continúen?

En resumen, es probable que el oro siga subiendo porque la incertidumbre económica seguirá siendo alta durante años. Escribí sobre esto en una publicación de Forbes en abril de 2025 y no veo ninguna razón para que estas fuerzas cambien de dirección pronto.

¿Por qué el oro ha subido tanto?

El oro tiende a subir en tiempos de crisis. La subida de este año ha superado a las registradas durante la pandemia y la crisis financiera de 2008. Según el Journal, el oro no había subido tanto desde la crisis inflacionista de 1979, que llevó a la Reserva Federal a subir los tipos de interés a corto plazo hasta cerca del 20%.

La subida del oro refleja la gran inquietud que generan políticas económicas como los aranceles, que no se veían desde la década de 1930, y los esfuerzos por socavar la independencia de la Reserva Federal y de los proveedores de estadísticas económicas del Gobierno en las que se basan las políticas de tipos de interés.

Estas políticas están minando la confianza en el dólar como moneda de reserva mundial. El temor a un dólar inestable y en declive está llevando a los bancos centrales de algunas partes del mundo que están en desacuerdo político con Estados Unidos a sustituir el dólar por el oro.

Por ejemplo, los bancos centrales compraron 415 toneladas de oro en el primer semestre, según el Consejo Mundial del Oro, y los analistas esperan que las compras continuadas de los bancos centrales en 2026 respalden los precios, señaló el Journal.

Los inversores occidentales están invirtiendo miles de millones en fondos cotizados en bolsa estadounidenses vinculados al oro físico. En septiembre, se invirtieron 33.000 millones de dólares en estos fondos, lo que supone la mayor entrada mensual registrada, según los datos de Morningstar Direct publicados por el Journal.

Por qué el oro podría seguir subiendo

Desde la década de 1860, las subidas del oro han ido seguidas de largos periodos de descenso, según señala el Journal.

De todas las razones por las que el oro podría seguir subiendo –su tendencia a aumentar de precio en épocas de inflación, el deseo de diversificar las carteras, su tangibilidad y su relativa liquidez–, ninguna es más importante que la necesidad mundial de un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica y tensiones geopolíticas.

Con Rusia, China y otros países ya bajo un liderazgo con inclinaciones dictatoriales, las acciones de la actual administración estadounidense parecen estar contribuyendo aún más a la incertidumbre y la tensión geopolítica que se derivan de la concentración del poder en tales manos.

Por qué podrían bajar los precios del oro

Sin embargo, es posible imaginar un futuro en el que un cambio en el liderazgo haga que el precio del oro vuelva a bajar. Si el nuevo liderazgo impulsa el crecimiento económico, el aumento de los tipos de interés que reducen la inflación y un dólar estadounidense más fuerte, la demanda de oro podría caer. Tal caída podría inducir a los inversores a obtener beneficios de sus apuestas por el oro, ya que buscarían activos con mayor rendimiento en otros lugares.

¿Qué hacer con el oro?

Parece más probable que ese liderazgo esté lejos de ser inminente. Como resultado, es probable que los bancos centrales aumenten sus reservas y que los inversores sigan invirtiendo dinero en oro. De hecho, los precios del oro, que subieron un 27% en 2024, «probablemente alcancen los 4.900 dólares la onza troy en diciembre de 2026«, según las previsiones de los analistas de Goldman Sachs recogidas por el Journal.

A mediados de 2026, es probable que la Fed recorte los tipos de interés de referencia de EE UU en un punto porcentual completo y que las tenencias de ETF en Occidente también aumenten, según una nota publicada el lunes por la noche por los analistas de Goldman Sachs Lina Thomas y Daan Struyven.

Si estás de acuerdo con su conclusión, una forma de obtener beneficios podría ser comprar el SPDR Gold Trust $GLD.

Artículos relacionados