Actualidad

¿Trump en un dólar? El Tesoro está un paso más cerca de aprobar la moneda Trump de 2026

Dada la leal base de seguidores de Trump, la demanda de una moneda del presidente de EE UU podría convertirse en la moneda conmemorativa más vendida de todos los tiempos.

Maqueta del Departamento del Tesoro de la moneda de un dólar con la imagen del presidente Donald Trump. (Foto cortesía del Departamento del Tesoro)

Los dólares de Trump pueden estar más cerca de lo que crees.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha dado el siguiente paso hacia la introducción de una moneda conmemorativa de un dólar con la imagen del presidente Donald J. Trump para 2026.

La medida del Tesoro se debe en parte a una ley bipartidista aprobada por el Congreso en 2020 y firmada por Trump en su primer mandato, por la que se otorgaba al secretario del Tesoro la autoridad para emitir monedas conmemorativas de un dólar durante el año natural 2026 que fueran «emblemáticas del semicentenario de los Estados Unidos».

La autoridad del departamento para acuñar monedas coleccionables para ocasiones nacionales especiales como esta forma parte de una larga tradición de monedas de edición especial, que van desde honrar la Constitución hasta celebrar los Juegos Olímpicos organizados por Estados Unidos.

Y aunque es posible que se estén preparando otros diseños, las representaciones de la moneda de un dólar del presidente Trump fueron confirmadas por el tesorero de los Estados Unidos, Brandon Beach: «Estos primeros bocetos en honor al 250º aniversario de los Estados Unidos y a @POTUS son reales. Esperamos poder compartir más pronto…».

Maqueta del Departamento del Tesoro de la moneda de un dólar con la imagen del presidente Donald Trump. (Foto cortesía del Departamento del Tesoro)

El diseño de la moneda muestra el perfil lateral del presidente Trump en el anverso con las palabras «Liberty» (Libertad) e «In God We Trust» (En Dios confiamos), junto con las fechas 1776-2026. En el reverso, aparece una imagen de Trump levantando el puño en Bulter, Pensilvania, tras el intento de asesinato, y las palabras «FIGHT FIGHT FIGHT» (LUCHA LUCHA LUCHA).

Si se lleva a cabo, la moneda de Trump marcaría una ocasión excepcional: un presidente estadounidense vivo aparecería en la moneda estadounidense. La legislación actual de EE UU establece que un presidente puede aparecer en la moneda no antes de dos años después de su fallecimiento. «Ninguna moneda emitida en virtud de este apartado podrá llevar la imagen de un expresidente o presidente en ejercicio, ni de ningún expresidente fallecido durante los dos años siguientes a la fecha de su fallecimiento». Sin embargo, cuando el Congreso aprobó la Ley de Rediseño de Monedas Coleccionables en Circulación en 2020, no quedó claro si las monedas especiales de un dólar para celebrar el año 2026 podrían llevar la imagen de un presidente estadounidense en ejercicio.

El mercado de las monedas: historia y economía

Las monedas conmemorativas han despertado históricamente tanto el patriotismo como el lucro, al tiempo que se han convertido en un barómetro del sentir público a través del entusiasmo de los coleccionistas y las ventas.

  • La moneda de la Estatua de la Libertad de 1986 vendió casi 15,5 millones de unidades, lo que la convirtió en la moneda conmemorativa más vendida de todos los tiempos.
    El medio dólar de George Washington de 1982 vendió 7,1 millones de monedas.
    Las monedas olímpicas estadounidenses de 1983 vendieron más de cinco millones de unidades.
    Las ventas de la moneda del bicentenario de la Constitución estadounidense de 1987 superaron los cuatro millones.

Dada la leal base de seguidores de Trump, especialmente entre los partidarios políticos y los coleccionistas de recuerdos presidenciales, la demanda de una moneda del presidente de EE UU podría superar a las conmemorativas recientes y convertirse en la moneda conmemorativa más vendida de todos los tiempos.

Artículos relacionados