Actualidad

Los retos de la nueva movilidad, claves en el arranque de la BNEW 2025

La creación, captación y retención de talento ha centrado parte del interés de la jornada de hoy descubriendo programas específicos para ello y presentando estrategias para lograr equipos inclusivos y sostenibles.

La sexta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha arrancado esta mañana con los verticales dedicados al talento, movilidad y sostenibilidad, y que a partir del miércoles 1 de octubre dejarán paso a los de salud, aviación e industria digital. A lo largo de estos 4 días un total de 320 speakers distribuidos en 66 sesiones y 100 horas de contenido, abordarán las claves y los retos que nos plantea la nueva economía.

Una nueva edición que se celebra en el DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional, que acoge 3 platós de televisión, un amplio programa de networking, una zona donde se puede conocer la actividad más disruptiva de la nueva economía con la participación de 120 startups, y un completo programa de actividades experienciales. Todas las sesiones de BNEW 2025, aparte de poderse seguir de forma presencial, también podrán seguirse de forma online, a través de la plataforma digital de BNEW. Este hecho refuerza el carácter internacional de la convocatoria que ya cuenta con registrados procedentes de más de 80 países.

Sin ir más lejos, la BNEW 2025 ha abierto sus puertas esta mañana con un acto inaugural que ha contado con la participación del presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull; el Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, la tenienta de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil; y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

«Vivimos en una economía global e interconectada, donde la colaboración y el intercambio de ideas son fundamentales para avanzar. Por eso, BNEW es mucho más que un evento: es un punto de encuentro para empresas, startups, instituciones y profesionales que quieren liderar el cambio y construir juntos el futuro”, ha alegado Blanca Sorigué, directora general del CZFB, La directora general del CZFB, quien ha añadido que “queremos que los asistentes de BNEW salgan con una visión clara de cómo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la robótica y la digitalización, están cambiando la forma en que nos relacionamos, producimos, distribuimos y consumimos bienes y servicios”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ha resaltado la importancia que BNEW ha tenido en Catalunya «es una expresión de optimismo, de confianza en nosotros mismos como país». Rull también ha añadido que el evento «nació para ser capaces de entender las palancas que mueven el mundo, y Cataluña ha sabido entender tres cambios de paradigma: de lo analógico a digital, de tangible a intangible, de lo lineal a lo circular».

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha reivindicado por su lado la Barcelona New Economy Week (BNEW) 2025 para «saber hacia dónde debe ir la economía catalana, que debe gravitar sobre cinco ejes: adaptación, digitalización, internacionalización, industrialización y descarbonización”.

Y por último, Raquel Gil, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, ha alertado de «una sociedad en la que la incertidumbre se ha convertido en uno de los elementos más habituales», lo que a su parecer requiere de espacios como la BNEW para alcanzar consensos sobre cómo debe ser la nueva economía. En este sentido, ha instado a remar hacia un modelo que contemple «el empleo de calidad, una mejora en la competitividad de las empresas, la diversificación de la economía y la sostenibilidad medioambiental, social y económica», a fin de, textualmente, generar un progreso colectivo y una sociedad más cohesionada”.

Los cuatro días de celebración del BNEW cuentan con siete verticales que tienen un impacto elevado en la transformación digital a escala global. Los paneles y las actividades correspondientes a los verticales Talent, Mobility, y Sustainability se llevan a cabo los días 29 y 30 de septiembre, mientras que las conferencias y debates correspondientes a Aviation, Health y Digital Industry tienen lugar durante los dos días siguientes, 1 y el 2 de octubre.