El padre de Trump, Fred, se enriqueció construyendo 20.000 apartamentos por toda la ciudad de Nueva York. Donald se unió a la firma de Fred en 1968. Desde el principio, fue ambicioso e implacable. Su primera cita en la primera lista Forbes 400 de 1982, cuando él y su padre figuraban juntos, valía un total combinado de 200 millones de dólares (660 millones de dólares actuales): «El hombre es el más feroz de los animales, y la vida es una serie de batallas que terminan en victoria o derrota». Décadas después, con Trump en la Casa Blanca, su familia está rentabilizando esos instintos asesinos de una forma novedosa.
No es que los Trump sean los primeros en aprovecharse de la presidencia para obtener ganancias. El hermano de Jimmy Carter, Billy, promovió a Billy Beer y recibió dinero de los libios. Richard Nixon intervino el teléfono de su hermano Donald en medio de preocupaciones sobre negocios. Hunter Biden recibió más de un millón de dólares por obras de arte de dudosa calidad. Pero ninguna primera familia ha usado el cargo para ganar tanto dinero como la de Donald Trump.
Las criptomonedas son el principal impulsor, pero se han obtenido fondos adicionales asesorando a empresas de derecha en Estados Unidos y asociándose con firmas con gran liquidez en el extranjero, especialmente en Oriente Medio. Miembros de la familia que nunca tuvieron grandes fortunas —Eric, Don Jr., Barron y Melania— han acumulado decenas, y luego cientos de millones de dólares. En total, la familia (incluido el yerno del presidente, Jared Kushner) tiene ahora un patrimonio estimado de 10 000 millones de dólares, habiendo casi duplicado su patrimonio neto desde las elecciones del año pasado.
Donald y Melania Trump
PATRIMONIO NETO: 7.3 mil millones; 20 millones+

La fortuna de Trump se disparó en 3.000 millones de dólares en un año. Ese aumento del 70% lo catapultó 118 puestos en la lista Forbes 400, donde este año se ubicó en el puesto 201. Su incursión en el mundo de las criptomonedas representa 2.000 millones de dólares de esa cifra, repartidos de forma más o menos equitativa entre World Liberty Financial y una memecoin. Un tribunal de apelaciones de Nueva York le otorgó un impulso de 500 millones de dólares al anular su sanción por fraude civil, y otros 400 millones provienen del auge de su negocio de licencias internacionales. Melania ha ganado dinero con métodos típicos de primera dama (libros, discursos, un documental) e indudablemente trumpianos, lanzando su propia memecoin, cuya capitalización de mercado actual es inferior a 200 millones de dólares.
Jared Kushner e Ivanka Trump
PATRIMONIO NETO: mil millones de dólares; 100 millones

En enero de 2021, el mismo mes en que su suegro dejó la Casa Blanca, Kushner fundó la firma de capital privado Affinity Partners. Aprovechando las relaciones que había forjado como asesor presidencial, Kushner recaudó 4.600 millones de dólares de inversores en Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y ha invertido más de 2.000 millones de dólares en 22 empresas. La firma está valorada en unos 215 millones de dólares. Gracias en parte a los fondos de Affinity, además de su participación del 20% (valorada en 560 millones de dólares) en la inmobiliaria familiar, Kushner Companies, Kushner es ahora multimillonario. También contribuye que la casa de la pareja en la prestigiosa Indian Creek Island de Miami, donde entre sus vecinos se encuentra Jeff Bezos, haya más que triplicado su valor, hasta alcanzar unos 105 millones de dólares, desde que la compraron en 2020.
Eric Trump
PATRIMONIO NETO: 750 millones de dólares

El segundo hijo del presidente, con una fortuna estimada en 40 millones de dólares el año pasado, ha ganado más dinero con criptomonedas que cualquiera de sus hermanos. La mayor parte proviene de American Bitcoin, una empresa de minería de criptomonedas que cofundó en marzo y que salió a bolsa a principios de septiembre, convirtiéndolo brevemente en multimillonario. Parte del revuelo se ha desvanecido, pero la participación del 7,5 % de Eric aún vale unos 500 millones de dólares. También obtuvo una comisión estimada del 10 % de las ventas de tokens de World Liberty Financial. Con su hermano mayor, Don Jr., viajó a Oriente Medio en mayo, donde firmó un acuerdo para licenciar el nombre familiar en un campo de golf en Catar, entre otras nuevas empresas. A partir de julio de 2024, los hermanos aparentemente se repartirán el 20 % de las ganancias de ciertos acuerdos de licencia.
Donald Trump Jr.
PATRIMONIO NETO: 500 millones de dólares

Don Jr. posee una participación menor en American Bitcoin y es cofundador de World Liberty. En agosto, él y Eric crearon una sociedad de adquisición con propósito especial (SAF) que busca objetivos de fusión en los sectores de tecnología, salud y logística. También es un actor clave en la economía anti-woke, asociándose con la firma de capital riesgo 1789 Capital, autodenominada «anti-ESG», y ocupa puestos en las juntas directivas de Public Square, el mercado en línea anti-woke y antiaborto, la tienda de armas de fuego en línea GrabAGun y la empresa matriz de Truth Social. Su fortuna ha aumentado desde los aproximadamente 50 millones de dólares del año pasado.
Barron Trump
PATRIMONIO NETO: 150 millones de dólares

El hijo menor del presidente se apostó por las criptomonedas mucho antes que su padre y ayudó a convencer a la familia para que cofundara World Liberty Financial. «Tiene cuatro billeteras o algo así, y yo me pregunto: ‘¿Qué es una billetera?'», dijo Trump entre risas el pasado septiembre durante el lanzamiento de World Liberty. Hasta ahora, este estudiante de segundo año de la Universidad de Nueva York, de 19 años, ha acumulado aproximadamente 80 millones de dólares en ventas de tokens y aún conserva unos 2.300 millones de tokens bloqueados, que Forbes rebaja considerablemente porque aún no se pueden intercambiar. Si el precio actual se mantiene lo suficiente, podría venderlos por 525 millones de dólares cuando se desbloqueen.
Con información adicional de Monica Hunter-Hart, Giacomo Tognini, Zach Everson y Thomas Gallagher.
