En 2021, Meta prohibió a la empresa de vigilancia Cobwebs recopilar información en todas sus plataformas. Su equipo de seguridad descubrió que Cobwebs, fundada por exmiembros de las agencias de inteligencia cibernética de élite de Israel, utilizaba cientos de cuentas para espiar a usuarios de Facebook y WhatsApp, muchos de ellos activistas, políticos de la oposición y funcionarios gubernamentales de Hong Kong y México.
Desde entonces, el ICE ha invertido más de 5 millones de dólares en las herramientas de la compañía, con una compra de 2 millones de dólares realizada esta semana para Tangles, la tecnología de vigilancia de redes sociales impulsada por IA de Cobwebs. El software rastrea la internet abierta y la web oscura en busca de información relevante para las investigaciones policiales mediante IA que combina datos sobre personas de interés. En una descripción reciente presentada al gobierno estatal de Texas, PenLink, que ahora vende la tecnología de Cobwebs tras una fusión en 2023, escribió que Tangles «ingresa automáticamente datos históricos de múltiples canales de comunicación, análisis forense móvil, comunicaciones basadas en internet, datos de ubicación, registros financieros e inteligencia web».
Tangles crea una especie de perfil cotidiano de las personas que vigila analizando sus publicaciones, contactos, ubicaciones y eventos en redes sociales, combinándolo con cualquier información filtrada sobre ellas en línea. También puede buscar el rostro de un sujeto en otros datos recopilados por la herramienta para ver dónde más se le ha visto. A finales del año pasado, las fuerzas del orden de Virginia firmaron un contrato de pago de 35.000 dólares anuales por el acceso a la «detección y búsqueda facial con IA» de Tangles, según un registro gubernamental.
Su herramienta WebLoc puede buscar una ubicación específica para «monitorear las tendencias de los dispositivos móviles que han proporcionado datos en esas ubicaciones y su frecuencia», según un estudio de caso del gobierno, lo cual resulta útil para monitorear eventos como protestas o grandes concentraciones. Los detalles del contrato no aclaran cómo planea utilizarla el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., pero podría utilizarse para localizar a inmigrantes indocumentados o investigar la explotación sexual infantil, así como el tráfico de personas y de estupefacientes.
El portavoz del ICE, Mike Álvarez, declaró: «No hay nada nuevo. Durante años, las fuerzas del orden de todo el país han aprovechado la innovación tecnológica para combatir la delincuencia. El ICE no es la excepción». Añadió que el ICE utilizó la tecnología respetando las libertades civiles y la privacidad.
PenLink no había proporcionado comentarios al momento de la publicación.
“Herramientas como PenLink pueden ayudar sin duda al ICE a convertir a ciudadanos respetuosos de la ley y manifestantes en objetivos del gobierno federal”.
Beryl Lipton, investigadora principal de la Electronic Frontier Foundation
Cobwebs ya había demostrado cómo Tangles podía atacar al movimiento Black Lives Matter, según un manual publicado inicialmente por el periodista independiente Jack Poulson, que ofrecía un caso práctico sobre cómo podría utilizarse para monitorear y localizar cuentas X relacionadas con el movimiento. Según un folleto de ventas de 2024 , también se utilizó para identificar a los alborotadores del 6 de enero. «Utilizando inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para recopilar, analizar y visualizar automáticamente datos de redes sociales y otras fuentes en línea, Tangles identificó personas de interés, actividades sospechosas y emitió alertas en tiempo real», se lee. «Esta tecnología permitió a las fuerzas del orden predecir posibles actos de violencia, gestionar el conocimiento de la situación durante el evento y recopilar pruebas para su posterior análisis», según el folleto.
Beryl Lipton, investigadora principal de la Electronic Frontier Foundation (EFF), declaró a Forbes que acumular y combinar grandes cantidades de información como lo hace Tangles puede vulnerar los derechos de los ciudadanos. «Esta extensión y expansión del contrato PenLink del ICE subraya el entusiasmo del gobierno federal por la recopilación indiscriminada y sin orden judicial de datos del mayor número posible de personas», declaró. «Aún estamos aprendiendo sobre el alcance del creciente aparato de vigilancia del gobierno, pero herramientas como PenLink pueden ayudar sin duda al ICE a convertir a ciudadanos respetuosos de la ley y manifestantes en objetivos del gobierno federal».
Lipton afirmó que la herramienta Tangles también era problemática porque recopila datos robados por hackers y filtrados en la web y la darknet. Esto probablemente incluiría datos bancarios, historiales médicos y contraseñas de cuentas en línea.
El contrato Tangles de ICE es una de las muchas adquisiciones de vigilancia con inteligencia artificial que ha realizado el último mes, como parte del aumento de personal para los planes de deportación masiva de la administración Trump. Las adquisiciones incluyen drones de Skydio y un robot de la empresa canadiense Icor Technology que puede subir escaleras y abrir puertas.
También adquirió un competidor directo de Tangles llamado Fivecast Onyx, que afirma usar IA para potenciar la inteligencia de código abierto. Esto forma parte de un contrato de 4,1 millones de dólares firmado en 2023 bajo la administración Biden.
