Actualidad

¿Demasiado blando con China? El Congreso está preocupado por el acuerdo de Trump con TikTok

Estados Unidos y China llevan años debatiendo sobre quién debería controlar el motor de recomendaciones de TikTok. Los negociadores chinos sugieren que una empresa china lo hará, pero el Congreso dice que debe hacerlo una empresa estadounidense.
Algunos legisladores temen que Trump se conforme con algo menos que el control total del algoritmo de TikTok por parte de Estados Unidos. Imágenes Getty

El lunes, la administración Trump anunció que había acordado con el gobierno chino un “marco” que permitiría a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa estadounidense.

El equipo de Trump ofreció escasos detalles sobre la esencia de ese marco, pero los funcionarios chinos dijeron que implicaría que la nueva entidad estadounidense TikTok otorgue licencias a los algoritmos de ByteDance, un acuerdo que sugiere que TikTok seguirá dependiendo, al menos en parte, de su empresa matriz china para su salsa secreta.

Aunque los detalles del acuerdo propuesto por Trump aún son inciertos, congresistas de ambos partidos han reaccionado con alarma. El año pasado, cuando el Congreso aprobó la ley que obligaba a ByteDance a vender TikTok o a prohibirlo, impuso restricciones explícitas sobre el grado en que TikTok podría depender de ByteDance tras la venta. La ley establecía que cualquier venta tendría que «impedir el establecimiento o mantenimiento de cualquier relación operativa» entre el nuevo TikTok y ByteDance, «incluida cualquier cooperación con respecto al funcionamiento de un algoritmo de recomendación de contenido».

Aprobada el 24 de abril de 2024, la ley no se ha aplicado desde que Donald Trump asumió el cargo en enero y ordenó al Departamento de Justicia que la ignorara (a pesar de que años antes intentó prohibir la aplicación él mismo). Sin embargo, los legisladores han dejado claro que esperan que el presidente comience a aplicarla. El republicano John Moolenaar, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el PCCh, declaró el miércoles que le preocupaba que el acuerdo de licencia continuara la dependencia de TikTok de ByteDance, lo cual viola la ley.

Este es otro ejemplo del tipo de triste trombón en el que se ha deslizado nuestro sistema constitucional a lo largo de la última década

Alan Rozenshtein

El demócrata Raja Krishnamoorthi, miembro de mayor rango del comité y uno de los autores de la ley del año pasado, declaró : «La ley exige que el nuevo TikTok estadounidense no tenga ninguna relación operativa con ByteDance, controlada por el PCCh. El presidente Trump tiene toda la influencia necesaria para alcanzar un acuerdo que salve a TikTok y cumpla con la ley, lo que significa asegurarse de que los datos y el algoritmo de TikTok estén realmente en manos estadounidenses. Debe usarlo. Cuando se publiquen más detalles del acuerdo, este será el criterio con el que se juzgará al presidente Trump».

El secretario de Comercio de EE. UU., Scott Bessent, declaró a la prensa que los negociadores chinos estaban «interesados ​​en las características chinas de la aplicación, que consideran un ejercicio de poder blando», pero que a los negociadores estadounidenses «no les importan las características chinas. Nos importa la seguridad nacional».

Alan Rozenshtein, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota que ha apoyado abiertamente la ley y criticado la falta de aplicación de la misma por parte de Trump, dijo a Forbes que un acuerdo en el que TikTok simplemente utilizaría los algoritmos de ByteDance «no es un acuerdo en relación con el estatuto» y que «de hecho no resolverá ningún problema».

Después de que el Wall Street Journal informara que el plan de Trump implicaba que los ingenieros de la nueva entidad TikTok «recrearan un conjunto de algoritmos de recomendación de contenido para la aplicación, utilizando tecnología licenciada por… ByteDance», Rozenshtein afirmó que podría haber una solución que realmente cumpla con la ley, dependiendo de qué signifique exactamente. Escribió en BlueSky: «Todo depende de qué signifique esto… es posible que licenciar la tecnología sea aceptable si el algoritmo es recreado completamente por un nuevo TikTok estadounidense».

James Lewis, asesor sénior en tecnología y estrategia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, afirmó que no espera que el nuevo TikTok modifique mucho su antiguo algoritmo. «No van a crear un algoritmo completamente nuevo. Simplemente lo harán un poco más accesible para Estados Unidos», afirmó. Lewis advirtió que podría haber restricciones sobre cómo y en qué medida la empresa estadounidense podría cambiar el algoritmo chino: «¿Qué pasa si se actualiza el algoritmo? ¿Quién realiza las actualizaciones? ¿Y hasta qué punto puede la empresa estadounidense modificar el algoritmo? No lo sabemos; normalmente, hay un límite».

La cuestión de quién controlará el algoritmo de recomendaciones de TikTok ha sido tema de negociación durante años. En 2020, cuando Trump intentó prohibir TikTok por primera vez, le otorgó a ByteDance la misma moratoria que el Congreso le otorgaría casi cuatro años después: vender TikTok a una empresa no china o prohibirlo en EE. UU. En respuesta, ByteDance estuvo a punto de vender TikTok, tal como Trump le había pedido, pero en el último momento, el gobierno chino frustró el acuerdo, declarando el algoritmo una tecnología sensible sujeta a restricciones de exportación.

No está claro qué ocurrirá, si es que ocurre algo, con las objeciones de los legisladores al acuerdo propuesto por Trump. Es probable que pocas personas, si es que alguna, puedan demandarlo. Los presidentes tienen un margen considerable para decidir cómo aplicar las leyes, y aunque el Congreso, liderado por los republicanos, podría plantar cara a Trump por ignorar su intención con respecto a TikTok, manteniendo la legislación como rehén hasta que se atenga a su interpretación de la ley, eso parece improbable.

“Nuestro sistema constitucional no corrige automáticamente todos los agravios”, dijo Rozenshtein. “Womp womp, este es otro ejemplo del triste trombón en el que se ha deslizado nuestro sistema constitucional durante la última década”.

Rozenshtein aún espera que Trump negocie y concrete un acuerdo «legal» conforme al estatuto. Pero no confía en que este sea el indicado: «Dado el historial de la administración Trump de decir cosas al azar que no se cumplen, mantengo mi escepticismo».

Lewis, del CSIS, tenía una postura igualmente cautelosa. Estará atento a las noticias de la reunión entre Trump y Xi mañana «para ver si realmente se lleva a cabo».

Dijo: “No estará terminado hasta que Xi y Trump le den un gran beso”.

Artículos relacionados