Actualidad

Así firmó Larry Ellison el mejor día de su vida como multimillonario (y no fue solo por las acciones de Oracle)

La segunda persona más rica del mundo tuvo el mejor día de la historia para un multimillonario. Esto es lo que lo hizo posible, y no es solo lo que imaginas.
Larry Ellison también posee un extenso imperio inmobiliario, casi la mitad del gigante de los medios Paramount y una participación considerable en Tesla. Justin Sullivan/Getty Images

El cofundador y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison, se enriqueció casi en 100 000 millones de dólares en un solo día. Es la mayor ganancia diaria de la historia, gracias a su participación del 41 % en Oracle. Su patrimonio neto era de 293 000 millones de dólares al cierre del mercado de ayer; al mediodía del miércoles, Ellison tenía un patrimonio de 400 900 millones de dólares, lo que lo convierte en la segunda persona en superar la barrera de los 400 000 millones de dólares. ( Elon Musk , la persona más rica del mundo, lo hizo en diciembre y ahora tiene un patrimonio estimado de 437 400 millones de dólares).

A pesar de informar ingresos y ganancias del primer trimestre que no cumplieron con las expectativas de los analistas después del cierre del mercado el martes, las acciones de Oracle se dispararon un 38% el miércoles por la mañana ante la proyección de la compañía de que los ingresos por infraestructura en la nube, principalmente para impulsar la IA, se dispararán de 18 mil millones este año a 144 mil millones en los próximos cuatro años. Ese segmento del negocio de Oracle compite con empresas como Microsoft, Amazon y Google, así como con CoreWeave, de ocho años de antigüedad, e incluye el proyecto Stargate respaldado por el presidente Trump, un esfuerzo de infraestructura de IA de $500 millones liderado por Oracle, OpenAI y Softbank que cuenta con un centro de datos masivo en Abilene, Texas. (La buena relación de Ellison con Trump tampoco podría haber hecho daño). Cabe destacar que gran parte del crecimiento de los ingresos de Oracle este trimestre proviene de los mismos competidores que lo usan para la IA, por lo que es difícil saber quién es un cliente orgánico aquí para quedarse frente a un cliente que intenta transferir la capacidad del centro de datos a Oracle.

«Construiremos y operaremos más datos de infraestructura en la nube que todos nuestros competidores en infraestructura en la nube juntos», declaró Ellison, de 81 años, en la presentación de resultados del martes. «Oracle está presente en todas partes».

Ellison no siempre ha podido captar tanta parte de las ganancias de Oracle, pero ahora puede hacerlo gracias a las recompras de acciones. Hace quince años, Ellison poseía una participación del 22% en la compañía, que cofundó y dirigió como CEO de 1977 a 2014, antes de asumir el cargo de director de tecnología. Desde 2011, Oracle ha invertido 142 000 millones de dólares en recompras de acciones, en ocasiones recurriendo a préstamos controvertidos para financiarlas. Estas recompras redujeron el número de acciones de la compañía a aproximadamente la mitad y casi duplicaron la participación de Ellison en la empresa, alcanzando el 41%, gracias a que Ellison conservó sus acciones durante años y rara vez las vendió.

Sin embargo, eso no significa que no pueda gastar libremente, gracias a los generosos dividendos que han aumentado desde que Oracle pagó el primero en 2009, hasta alcanzar los 500 millones de dólares trimestrales para Ellison. Otro factor son las acciones de Oracle que ha comprometido para garantizar préstamos, lo que le permite a Ellison obtener préstamos con sus acciones como garantía sin necesidad de venderlas. Ellison es el único ejecutivo de Oracle con permiso para comprometer acciones, y ha comprometido 277 millones de ellas (con un valor aproximado de 93 000 millones de dólares a las 10:30 h).

Las recompras de acciones de Oracle se han ralentizado en los últimos años. Esto podría deberse en parte a que Oracle se está quedando sin liquidez y está utilizando su capacidad de endeudamiento en otras áreas. Oracle pronosticó tres años de flujo de caja libre negativo en su presentación de resultados —principalmente debido a un fuerte gasto y endeudamiento para construir centros de datos de IA— y reportó una deuda pendiente de 92 000 millones de dólares a finales de mayo. Según informes, la compañía también despidió a unos 3 000 empleados este mes. Aun así, la multimillonaria directora ejecutiva de Oracle, Safra Catz, reafirmó en la presentación de resultados del martes el compromiso de Oracle con la recompra de acciones, el uso prudente de la deuda y el pago de dividendos. Esto incluye una recompra de acciones más modesta de 150 millones de dólares y 4 700 millones de dólares en dividendos durante el último año. Alrededor de 2 000 millones de dólares de ese dividendo se destinaron a Ellison.

Iain Martin colaboró ​​con este reportaje.

Artículos relacionados