Actualidad

Trump dice que dará la bienvenida a 600.000 estudiantes chinos en USA en un marcado cambio de postura

Esta postura sobre permitir la matriculación de un número tan elevado de estudiantes chinos en universidades estadounidenses representa un cambio significativo con respecto a la postura anterior del gobierno respecto a este grupo de estudiantes.

En una reunión con el presidente de Corea del Sur, Trump dijo que daría la bienvenida a 600.000 estudiantes chinos en Estados Unidos. Esto marca un cambio radical respecto de la política anterior de endurecimiento de las restricciones de visado para este grupo de estudiantes. Imágenes Getty

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos permitiría a 600.000 estudiantes chinos estudiar en universidades estadounidenses, lo que supone un cambio radical respecto a la postura anterior de su administración de endurecer las restricciones de visado para este grupo de estudiantes. Esta cifra de 600.000 estudiantes también duplica con creces el número de estudiantes chinos que estudiaron en este país en el curso 2023-2024.

«Lo vamos a permitir», declaró Trump durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, según un artículo de Associated Press . «Es muy importante: 600.000 estudiantes».

Trump reiteró este sentimiento durante una reunión del gabinete al día siguiente, diciendo que los estudiantes chinos ayudan a mantener a flote financieramente a los colegios y universidades estadounidenses, según la historia de AP.

«Le dije al presidente (chino) Xi que nos honra tener a sus estudiantes aquí», dijo Trump. «Ahora, con eso, verificamos y somos cuidadosos, vemos quién está ahí».

La postura de bienvenida contrasta con la declaración de Rubio en mayo

Esta postura sobre permitir la matriculación de un número tan elevado de estudiantes chinos en universidades estadounidenses representa un cambio significativo con respecto a la postura anterior del gobierno respecto a este grupo de estudiantes. En mayo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que Estados Unidos comenzaría a revocar de forma agresiva las visas de estudiantes chinos con vínculos con el Partido Comunista Chino o que cursaran estudios en áreas académicas sensibles.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Estado de EE. UU. trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar agresivamente las visas de los estudiantes chinos, incluidos aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o que estudian en campos críticos”, decía la declaración de Rubio.

«También revisaremos los criterios de visa para mejorar el escrutinio de todos los futuros solicitantes de visa de la República Popular China y Hong Kong», agregó el comunicado.

La cifra declarada por Trump duplica con creces el número de estudiantes chinos

La cifra de 600.000 que menciona Trump también es mucho mayor que el número de estudiantes chinos registrado más recientemente por el Instituto de Educación Internacional (IIE). Según los datos de Puertas Abiertas del IIE, había 277.398 estudiantes chinos en este país en 2023-2024, una cifra inferior al máximo de 372.532 registrado en 2019-2020, antes de la pandemia. La matriculación ha disminuido constantemente en los últimos años debido al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, la disminución de la población joven china y las restricciones impuestas durante el primer mandato de Trump.

Había indicios de que los estudiantes chinos podrían estar optando por destinos de estudio distintos a Estados Unidos debido a la volatilidad de las políticas de visas. Por ejemplo, el 75 % de los estudiantes extranjeros en las universidades de Hong Kong provienen de China continental. En una convocatoria reciente, se observó un aumento del 48 % en el número de estudiantes de China continental en comparación con el año anterior.

Además, los estudiantes chinos también representaron poco menos del 40% de las matrículas internacionales en Japón, un país donde la matrícula es mucho más económica que en los destinos anglófonos. Un gran número de estudiantes de posgrado chinos tienen suficientes conocimientos de japonés como para cursar estudios en el idioma local.

La contribución de los estudiantes internacionales a la economía estadounidense está en peligro

Anteriormente, un estudio indicó que Estados Unidos podría perder hasta 7 mil millones de dólares en actividad económica local este otoño debido a una fuerte caída en las inscripciones de estudiantes internacionales provocada por un mayor escrutinio de las cuentas de redes sociales de los estudiantes, la implementación de prohibiciones de visas y cambios en las políticas de visas para estudiantes.

Los datos del sistema SEVIS del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado apuntan a una caída del 30-40% en nuevos estudiantes internacionales, lo que podría culminar en una disminución general del 15% en estudiantes internacionales para el otoño de 2025. Este déficit podría traducirse en más de 60.000 pérdidas de empleos en Estados Unidos, según el estudio.

Los estudiantes internacionales aportaron 43.800 millones de dólares a la economía estadounidense y generaron más de 378.000 empleos durante el año académico 2023-2024, según datos de la organización educativa NAFSA. En una entrevista, defendiendo la postura de Trump, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, señaló que los estudiantes internacionales contribuyen significativamente a la educación superior estadounidense y que hasta el 15% de las universidades podrían cerrar sin su apoyo financiero.

Artículos relacionados