El repunte generalizado del mercado, provocado por las señales del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre posibles recortes de los tipos de interés el viernes, añadió miles de millones de dólares al patrimonio neto de las personas más ricas del mundo.
Datos clave
Elon Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, vio aumentar su patrimonio neto en unos 9.300 millones de dólares, estimado en aproximadamente 417.000 millones de dólares, gracias al aumento del 5 % de las acciones de Tesla el viernes por la tarde.
El director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, la segunda persona más rica del mundo, vio aumentar su patrimonio neto en 4.400 millones de dólares, hasta alcanzar los 282.000 millones de dólares, gracias al aumento del 1,7 % de las acciones de Oracle.
El patrimonio neto del número 3, Mark Zuckerberg, aumentó en 3.600 millones de dólares hasta alcanzar los 258.500 millones de dólares, ya que las acciones de Meta subieron un 1,8 %, mientras que la fortuna del número 4, Jeff Bezos, alcanzó los 239.000 millones de dólares después de que la subida del 2,5 % de las acciones de Amazon añadiera 4.400 millones de dólares.
Los cofundadores de Alphabet, el número 5, Larry Page (171.300 millones de dólares), y el número 6, Sergey Brin (159.400 millones de dólares), sumaron 3.200 millones y 2.900 millones de dólares, respectivamente, gracias a que las acciones de Alphabet subieron más de un 3,6 %.
El número 7, Jensen Huang, de Nvidia (154.200 millones de dólares), se hizo 2.000 millones de dólares más rico gracias al aumento del 1,8 % de las acciones de Nvidia, y el número 8, el antiguo director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer (153.000 millones de dólares), sumó unos 513 millones de dólares gracias al ligero aumento de las acciones de Microsoft.
Aunque las acciones de LVMH no cotizan en Estados Unidos, subieron más de un 3 %, lo que supuso unos 2.900 millones de dólares para el número 9, el director ejecutivo Bernard Arnault, y el patrimonio neto de su familia, estimado en 150.900 millones de dólares, y el número 10, Warren Buffett (146.000 millones de dólares), de Berkshire Hathaway, se hizo 64 millones de dólares más rico gracias a las ganancias generales de las acciones.
¿Qué dijo Powell en Jackson Pole?
Los comentarios de Powell, realizados el viernes en el simposio del banco central en Jackson Hole, Wyoming, fueron ampliamente interpretados como una sugerencia de que se avecinan recortes de los tipos de interés. Powell afirmó que la estabilidad de la tasa de desempleo y otros indicadores económicos permiten al banco central «proceder con cautela» en los cambios de la política monetaria, ya que «el cambio en el equilibrio de los riesgos puede justificar un ajuste de nuestra postura política». El mercado laboral había mejorado y la economía estadounidense mostraba «resiliencia», afirmó Powell, aunque señaló que los aranceles podrían «estimular una dinámica inflacionista más duradera» que podría suponer «un riesgo que hay que evaluar y gestionar». Las rebajas previstas se producen tras meses de críticas del presidente Donald Trump a Powell, exigiéndole una mayor rebaja de los tipos.
¿Cómo reaccionaron las acciones al discurso de Powell?
El Dow Jones Industrial Average sumó más de 900 puntos hasta alcanzar un nuevo récord intradiario, mientras que el S&P 500 subió casi un 1,5 % y el Nasdaq se disparó alrededor de un 1,7 %. Se produjo un repunte similar después de que Powell señalara en su discurso de Jackson Hole del año pasado que «había llegado el momento» de que la Fed bajara los tipos de interés. Los comentarios de Powell, en los que pronosticaba una política monetaria más flexible, tuvieron un impacto diferente al de 2022, cuando su discurso, entonces más agresivo, provocó una caída del S&P de más del 3 % y de casi el 7 % en la semana siguiente.
¿Cómo ayudan a la economía los tipos de interés más bajos?
La Fed favorece las bajadas de tipos de interés cuando son necesarias para ayudar a estabilizar la inflación y estimular el crecimiento económico. El tipo de interés de los fondos federales, que la Fed determina periódicamente a lo largo del año, fija los tipos de interés en las transacciones entre bancos e influye en los tipos de todos los préstamos. Unos tipos más bajos indican que los costes de los préstamos, como los préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y los préstamos para estudiantes, serán menos costosos, lo que llevará a los consumidores a comportarse de forma menos cautelosa. Las empresas se ven más animadas a expandirse con tipos más bajos, incluso contratando nuevos trabajadores.
