Actualidad

El patrimonio neto de Trump aumenta en 500 millones de dólares tras ganar un juicio por fraude civil

El presidente Donald Trump recibió un gran impulso a su patrimonio neto el jueves gracias al fallo de la corte de apelaciones de Nueva York que eliminó la multa de nueve cifras en su contra por declarar fraudulentamente el valor de sus activos, y Forbes estima que el presidente ahora vale 500 millones de dólares más después de la decisión del tribunal.

El presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval el 14 de agosto en Washington, DC. Imágenes Getty

Forbes estima que Trump ahora tiene un patrimonio neto de aproximadamente 6 mil millones de dólares, frente a los 5,5 mil millones de dólares que tenía antes del fallo del tribunal del jueves por la mañana.

Un panel de jueces de un tribunal de apelaciones votó para anular la sentencia de 450 millones de dólares contra Trump, que había aumentado a aproximadamente 517 millones de dólares con intereses, después de que el juez Arthur Engoron impusiera previamente la multa como parte de su fallo que encontró a Trump responsable de fraude.

Engoron dictaminó que Trump y sus socios comerciales deliberadamente declararon erróneamente el valor de los activos en los documentos financieros, en parte para reflejar un patrimonio neto más alto para Trump.

El aumento del patrimonio neto de Trump proviene de la eliminación del pasivo de aproximadamente 500 millones de dólares del balance del presidente.

Todavía es posible que al menos una parte de su sentencia por fraude civil pueda ser restaurada, ya que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó la demanda, dijo que tiene la intención de apelar el fallo judicial del jueves ante el tribunal más alto de Nueva York.

El fallo del tribunal de apelaciones anuló la multa de Trump, pero dejó intacto el fallo de Engoron que encontraba al presidente responsable de fraude (y mantuvo vigentes otras sanciones no monetarias), ya que los jueces no pudieron llegar a un consenso mayoritario sobre si confirmar o no la decisión de Engoron sobre el fondo.

Número grande

Aproximadamente 95 millones de dólares. Esa es la cantidad que el presidente aún debe en responsabilidades legales derivadas de dos demandas por difamación interpuestas en su contra por la escritora E. Jean Carroll. Un tribunal de apelaciones está considerando ahora si ratificar la sentencia mayor de 89 millones de dólares contra Trump tras escuchar los argumentos orales en junio. La sentencia menor, de 5 millones de dólares, fue ratificada en el tribunal en diciembre, aunque aún está por verse si Trump podría intentar llevar el caso a la Corte Suprema.

A qué prestar atención

No está claro cuándo James podrá apelar el fallo del jueves, ni si el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, el máximo tribunal del estado, lo aceptará. Si el tribunal no acepta el caso, la decisión del jueves se mantendría vigente y Trump no tendría que pagar ninguna multa.

¿Qué pasa con el bono de 175 millones de dólares de Trump?

Trump depositó una fianza de 175 millones de dólares en el caso de fraude civil en respuesta al fallo inicial de Engoron en su contra, después de que el presidente solicitara con éxito al tribunal que redujera la cantidad que debía pagar de inmediato, de la sentencia total de 450 millones de dólares. Ese dinero se encuentra ahora en una cuenta controlada por el tribunal y permanecerá allí mientras se desarrolla el proceso de apelación, a pesar del fallo del jueves. Trump recuperará su dinero si el Tribunal de Apelaciones decide no aceptar el caso o se pone del lado de los jueces de apelaciones de menor rango.

¿Qué ha dicho Trump sobre el fallo?

A pesar de que el tribunal de apelaciones todavía lo encontró responsable de fraude, Trump afirmó el jueves que el fallo fue una «VICTORIA TOTAL» y una «GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS», y agradeció al tribunal en Truth Social por «tener el coraje de tomar esta decisión».

Dato sorprendente

El patrimonio neto de Trump ya había aumentado significativamente entre la decisión inicial de Engoron en febrero de 2024, que impuso la multa, y el fallo del tribunal de apelaciones del jueves, incluso antes de recibir un aumento adicional de 500 millones de dólares. El presidente estaba valorado en aproximadamente 2.600 millones de dólares antes del fallo de Engoron, pero incrementó su patrimonio neto gracias a su participación en Trump Media and Technology Group, la empresa matriz de Truth Social. Si bien Forbes también estimó que el presidente solo tenía aproximadamente 413 millones de dólares en activos líquidos cuando se emitió el fallo de Engoron a principios de 2024 —insuficiente para cubrir la totalidad de la sentencia en su contra—, su capital en efectivo ahora supera los 770 millones de dólares. Esto se debe en gran medida a que Trump vendió sus tenencias de criptomonedas antes de llegar a la Casa Blanca.

Antecedentes clave

James demandó a Trump y a sus coacusados ​​en septiembre de 2022, acusando al expresidente y a sus allegados de falsear las valoraciones en los estados financieros más de 200 veces entre 2011 y 2021. Dichas tergiversaciones supuestamente se hicieron en parte para aumentar el patrimonio neto de Trump. El exabogado de Trump, Michael Cohen, testificó en el juicio que Trump fijaba «arbitrariamente» la cifra que deseaba para su patrimonio neto, y que Cohen y el exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, valoraban las propiedades para alcanzar esa cifra. Otro ejecutivo de la Organización Trump, Patrick Birney, también testificó que Trump le dijo a Weisselberg que quería que su patrimonio neto «subiera» en los estados financieros. (Trump niega esas acusaciones y cualquier irregularidad). Engoron falló ampliamente en contra de Trump y sus allegados, escribiendo en febrero de 2024 que había «pruebas abrumadoras» de que los acusados ​​sabían que sus valoraciones eran falsas. Mientras Trump y sus abogados intentaban distanciar al presidente del esquema, atribuyendo cualquier valoración errónea a los contadores de la empresa, Engoron dictaminó que Trump estaba personalmente implicado en el fraude, argumentando que el presidente «conocía muchos de los hechos clave que sustentaban diversas declaraciones fraudulentas sustanciales» en los estados financieros. Los jueces de la corte de apelaciones emitieron diversas opiniones el jueves sobre si el fallo de Engoron, que declaró a Trump responsable de fraude, debía mantenerse, pero coincidieron ampliamente en que la multa de 450 millones de dólares no debía, argumentando que la cantidad era «excesiva» y desproporcionada en relación con el daño que las valoraciones erróneas le causaron al estado.

Artículos relacionados