Actualidad

Nebraska planea convertir «Cornhusker Clink» en el último centro de detención de inmigrantes de Trump

La administración Trump establecerá un espacio de detención de ICE en el suroeste de Nebraska, según el Departamento de Seguridad Nacional, lo que marca el último centro de detención de inmigrantes construido para acomodar el impulso de deportación masiva del presidente Donald Trump.

La instalación se anunció el martes. (Foto de Salwan Georges/The Washington Post vía Getty Images) The Washington Post vía Getty Images

La instalación incluirá 280 camas para personas que esperan deportación o procedimientos de deportación, según el DHS.

Work Ethic Camp, un campo de trabajo penitenciario de mínima seguridad en McCook, Nebraska, se utilizará como sede del centro de detención de inmigrantes.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, denominó la instalación “Cornhusker Clink” y señaló que la instalación era parte de un acuerdo entre Nebraska y el gobierno federal.

El gobernador republicano de Nebraska, Jim Pillen, dijo en un comunicado que estaba «complacido de que nuestras instalaciones y nuestro equipo en McCook puedan encargarse de ayudar a nuestros socios federales a proteger nuestra patria albergando a inmigrantes ilegales delincuentes que deambulan por las comunidades de nuestro país hoy en día».

El DHS también anunció que Pillen ordenó a unos 20 miembros de la Guardia Nacional de Nebraska ayudar a los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas con sede en Nebraska, y que los miembros comenzarán a entrenarse la próxima semana.

¿Qué se sabe sobre el Campamento de Ética Laboral de Nebraska?

El Work Ethic Camp se encuentra en el suroeste de Nebraska, a unas 230 millas de Lincoln, la capital del estado. Específicamente, la instalación se encuentra en la ciudad de McCook, una zona agrícola con una población estimada de 7,427 habitantes, según el Censo de los Estados Unidos. El Work Ethic Camp se inauguró en 2001 y se diseñó inicialmente para reducir el hacinamiento carcelario, según un informe legislativo de Nebraska , proporcionando a los encarcelados capacitación en habilidades para la vida, tratamiento por abuso de sustancias y experiencia laboral. El campamento albergó a hombres y mujeres durante varios años antes de ser designado estrictamente para hombres en 2012. La instalación actualmente cuenta con 200 camas, según el Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska, lo que significa que su transición a un centro de detención de inmigrantes incorporará 80 nuevas camas. El año pasado, el campamento albergó a 197 reclusos. El Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska señaló en su informe legislativo de 2024 que “el equipo y los accesorios del campamento han alcanzado sus años de servicio esperados” y que el estado de la infraestructura “continuará aumentando los costos básicos de mantenimiento y/o reemplazo”.

¿Qué otros centros de detención de inmigrantes se están estableciendo?

La instalación de Nebraska es uno de docenas de centros de detención de inmigrantes que forman parte del esfuerzo de la administración Trump por aumentar la infraestructura para apoyar las deportaciones masivas, según The Washington Post , que informó que las autoridades de inmigración planean abrir o expandir 125 instalaciones este año. Los centros de detención incluyen notablemente una instalación en los Everglades de Florida y otra en Bunker Hill, Indiana, con el primer centro de detención programado para albergar hasta 5,000 camas, mientras que el segundo tendrá 1,000. La construcción de la instalación de Florida, conocida como «Alligator Alcatraz», ha encontrado obstáculos legales. Un juez ordenó una suspensión de dos semanas en la construcción de la instalación a principios de agosto, emitiendo la decisión mientras grupos ambientalistas y la Tribu Miccoshukee afirman que la construcción del sitio fue permitida sin ninguna revisión ambiental. Otro centro de detención de inmigrantes de Florida fue anunciado este mes y estará operativo «pronto», según el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El “ Depósito de Deportación ” está ubicado en el norte de Florida, cerca del Aeropuerto Lake City Gateway, que realizará vuelos de deportación, dijo el gobernador.

Antecedentes clave

Los esfuerzos de deportación masiva de Trump comenzaron con una ola de vuelos de deportación legalmente impugnados y se han intensificado con redadas de ICE en algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos, incluidas Los Ángeles, Phoenix, Denver, Atlanta y la ciudad de Nueva York. Las redadas de Los Ángeles, que están en curso, se encontraron con grandes protestas contra ICE en junio que resultaron en que Trump desplegara la Guardia Nacional y los Marines en la ciudad. La decisión del presidente fue recibida con enojo por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien no aprobó el despliegue y está demandando a Trump por el asunto. La mayoría de los 109,000 arrestos de ICE realizados en los primeros cinco meses del segundo mandato de Trump ocurrieron en estados fronterizos y del sur, según CBS News, con Texas, Florida y California a la cabeza.

Artículos relacionados