El presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el 18 de agosto en el Despacho Oval, junto con líderes europeos de Alemania, Francia y el Reino Unido. El encuentro tuvo lugar tras la cumbre que Trump mantuvo el 15 de agosto con el presidente ruso Vladímir Putin en Anchorage, Alaska.
Según informes oficiales y fuentes presentes, el ambiente durante la reunión entre Trump y Zelenski fue más formal y menos tenso que en su anterior encuentro en el Despacho Oval en febrero. El presidente Zelenski vestía traje, lo que marcaba un cambio con respecto a la indumentaria de guerra que utilizaba en anteriores reuniones con líderes extranjeros.
Durante las conversaciones, Zelenski enfatizó la necesidad de mayores garantías de seguridad para Ucrania. También reconoció las declaraciones públicas de la primera dama Melania Trump sobre los niños ucranianos afectados por el conflicto.
Los líderes europeos participaron en reuniones paralelas para apoyar la postura negociadora de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, describió a Ucrania como un «puesto avanzado de nuestra defensa colectiva» y advirtió contra la falta de apoyo occidental.
Antes de la reunión, el presidente Trump publicó en Truth Social que «el presidente Zelenskyy de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si así lo desea». Trump ha declarado públicamente que Ucrania podría tener que aceptar ciertas condiciones rusas para la paz, como la cesión de Crimea y la renuncia a su membresía en la OTAN.
Los funcionarios ucranianos rechazaron esta posición, afirmando que Ucrania no inició el conflicto y que sólo el presidente ruso tiene la autoridad para ordenar una retirada militar completa.
La reunión en la Casa Blanca tuvo lugar tres días después de que el presidente Trump mantuviera conversaciones directas con el presidente Putin en Alaska. Según fuentes de la administración, Trump abandonó su requisito previo de un alto el fuego como condición previa para las negociaciones. La cumbre marcó la culminación de varios meses de diplomacia extraoficial.
Según informes, los negociadores rusos presionaron para obtener el control total de cinco regiones en disputa en Ucrania, incluyendo la toma completa de la región oriental de Donetsk. Al 18 de agosto, las fuerzas rusas controlaban aproximadamente el 75% de la provincia de Donetsk.
Los funcionarios estadounidenses presentes en la cumbre no negociaron fronteras terrestres en nombre de Ucrania, sino que transmitieron la postura de Kiev, según el Departamento de Estado. Ambos presidentes también abordaron el concepto de futuras garantías de seguridad para Ucrania, que podrían incluir personal militar estadounidense destacado en el país. «Sería una gran decisión del presidente si ofreciera un compromiso de Estados Unidos con una garantía de seguridad», declaró el secretario de Estado, Marco Rubio. Rubio añadió que ambas partes podrían tener que hacer concesiones para llegar a un acuerdo.
En Ucrania han surgido críticas a la cumbre entre Estados Unidos y Rusia, donde algunos funcionarios han expresado preocupación por posibles cambios en la postura de Washington.
Ataques rusos entre el 16 y el 18 de agosto
Las autoridades ucranianas informan que los ataques con misiles y artillería rusos entre el 16 y el 18 de agosto causaron al menos 22 muertos y más de 80 heridos entre los civiles. Las cifras son las siguientes: Región de Donetsk : 8 muertos, 12 heridos; Región de Járkov : 6 muertos (incluidos dos niños), 23 heridos; Región de Zaporiyia : 4 muertos (incluido un niño), 30 heridos; Región de Jersón : 3 muertos, 16 heridos; Región de Sumy : 1 muerto, 4 heridos.
Control territorial y actividad militar
Según datos del grupo de inteligencia de código abierto ucraniano Deep State, las fuerzas rusas han ganado aproximadamente 2.250 millas cuadradas (0,97% de la superficie total de Ucrania) desde finales de 2022. A partir de agosto de 2025, Rusia controla aproximadamente 44.200 millas cuadradas, o alrededor del 20% del territorio de Ucrania.
Las primeras victorias rusas se produjeron principalmente en los primeros meses de la guerra, con contraofensivas ucranianas que recuperaron importantes áreas en las provincias de Járkov y Jersón. Los avances rusos se han ralentizado, pero, según informes, se han acelerado en 2025.
Ucrania presenta el misil de largo alcance «Flamingo»
Ucrania ha presentado un nuevo misil de crucero de largo alcance de desarrollo nacional, conocido como «Flamingo». El misil tiene un alcance reportado de hasta 3000 kilómetros y lleva una ojiva de una tonelada. El fotoperiodista ucraniano Efrem Lukatsky publicó imágenes del misil en producción. La planta de fabricación, llamada Fire Point, produce el misil con una envergadura de seis metros.
Se informa que el misil puede alcanzar importantes ciudades rusas, como Moscú y San Petersburgo. Analistas militares han señalado que un despliegue exitoso requeriría superar las avanzadas defensas aéreas rusas. El despliegue de sistemas de misiles de largo alcance en Ucrania sigue siendo limitado a partir de agosto de 2025.
