Actualidad

Nueva enfermedad que se propaga en China: qué saber sobre el virus chikungunya

Un virus transmitido por mosquitos que ha infectado a más de 7.000 personas en al menos 13 ciudades de China ha provocado precauciones similares a las impuestas durante la pandemia de COVID en un intento de detener su propagación a pesar de que el virus no es transmisible de persona a persona.

Un trabajador de saneamiento rocía insecticida para prevenir la propagación del chikungunya el 3 de agosto de 2025 en Dongguan, provincia de Guangdong, China. VCG vía Getty Images

El virus chikungunya, que se propaga únicamente a través de la picadura de un mosquito infectado y no suele ser mortal, se ha propagado rápidamente por más de una docena de ciudades de la provincia meridional de Guangdong, justo al norte de Hong Kong, con casi 3.000 casos notificados sólo en la última semana, según la BBC .

El chikungunya suele ser una rareza en China, pero las infecciones se han propagado rápidamente después de que se detectara un caso importado en la ciudad de Foshan, que ha sido la más afectada, el 8 de julio y se propagara desde allí, informó el New York Times .

En Guangdong, se han instituido medidas que recuerdan a las utilizadas durante la pandemia de COVID, incluida la exigencia de que todos los pacientes infectados permanezcan en cuarentena hospitalaria bajo un mosquitero hasta que den negativo en la prueba del virus, según una traducción del medio de comunicación chino NF News.

Las autoridades están realizando inspecciones domiciliarias puerta a puerta para garantizar la eliminación del agua estancada, donde se reproducen los mosquitos, y aquellos que no cooperen pueden ser multados o enfrentar cargos criminales por «obstruir la prevención de enfermedades infecciosas», según un folleto del gobierno traducido por el Times.

Otras precauciones tomadas incluyen la introducción de «mosquitos elefantes» gigantes en la región con la esperanza de que sus larvas se coman a los mosquitos portadores del virus, la liberación de peces que se alimentan de mosquitos en estanques locales, la pulverización de pesticidas y el envío de drones con la misión de identificar los sitios de reproducción de mosquitos, informó el Times.

Dato sorprendente

Al menos cinco hogares perdieron la electricidad porque no cooperaron con las inspecciones puerta a puerta, informó el New York Times , citando un aviso del comité vecinal emitido en el distrito de Guicheng.

¿Qué es el virus chikungunya?

El chikunguña es un virus transmitido por mosquitos que se presenta comúnmente con dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, fatiga, sarpullido e inflamación articular. Si bien la mayoría de los síntomas suelen desaparecer en dos semanas, el dolor articular, que es «debilitante», puede persistir durante meses o años, según la Organización Mundial de la Salud. El dolor articular es la seña de identidad del chikunguña y, sin él, las personas con el virus pueden ser fácilmente diagnosticadas erróneamente con dengue o zika, lo que dificulta saber con exactitud cuántas personas están infectadas. El chikunguña se detectó por primera vez en el sur de Tanzania en la década de 1950. El nombre proviene de una palabra del idioma kimakonde del sur de Tanzania que significa «lo que se encorva», y que describe la postura contorsionada de las personas con dolor articular intenso.

¿Cómo se propaga el virus chikungunya?

El chikunguña solo se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, pero las personas pueden transmitirlo directamente al insecto. Por lo tanto, si un mosquito no infectado pica a una persona con chikunguña, puede contraer el virus e infectar a la siguiente persona sana a la que pique. No es contagioso ni se transmite de persona a persona.

¿Existe una vacuna contra el chikungunya?

Sí. Hay dos vacunas aprobadas para su uso en Estados Unidos: IXCHIQ, una vacuna viva atenuada, está aprobada para personas mayores de 18 años, y VIMKUNYA, una vacuna de partículas similares al virus, está aprobada para personas mayores de 12 años. Los CDC solo recomiendan la vacuna a quienes viajen a una zona con un brote de chikunguña.

¿Existe el virus Chikungunya en Estados Unidos?

Sí, pero no es común. En EE. UU., el chikunguña se detecta principalmente en viajeros infectados en otros países, y no se ha reportado ningún caso de transmisión local desde 2019. Sin embargo, los casos asociados a viajes están en aumento. Antes de 2006, el chikunguña era poco común en EE. UU., pero entre 2006 y 2013, hasta 28 personas dieron positivo al año. En 2014 se identificaron casi 3000 casos asociados a viajes, pero esa cifra disminuyó de forma constante hasta 36 en 2021, antes de volver a aumentar lentamente. En 2024 se detectaron 199 casos y, en 2025, se han registrado 46 casos hasta la fecha.

¿Dónde se encuentra más comúnmente el virus Chikungunya?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que los viajeros estadounidenses que visitan Brasil, Colombia, India, México, Nigeria, Pakistán, Tailandia y Filipinas corren un riesgo elevado de exposición. Los CDC también emitieron una alerta de viaje de nivel 2 para la ciudad de Foshan y recomiendan que cualquier viajero a la zona se vacune. Se recomienda a quienes visiten la zona que eviten las picaduras de mosquitos usando repelente de insectos, camisas de manga larga y pantalones largos. Se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a la región.

A qué prestar atención

Más infecciones. Hong Kong reportó el lunes su primer caso de chikungunya en un niño de 12 años.

Artículos relacionados