La Unión Europea y Estados Unidos han sellado un acuerdo comercial, según anunciaron este domingo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Donald Trump, presidente del país americano, por el que se fija un arancel del 15% sobre la mayoría de los productos de la UE, una alianza que ha impulsado los mercados bursátiles europeos y los futuros estadounidenses.
Tanto Von der Leyen como Trump como han afirmado que los aranceles se aplicarían «de forma generalizada». Sin embargo, el presidente de EE UU puntualizaba más tarde que no se aplicarían a varios sectores importantes para los que la Administración está planeando aranceles específicos.
Además, Trump ha asegurado que la UE acordó comprar 750.000 millones de dólares en energía, adquirir una cantidad indeterminada de equipo militar, invertir otros 600.000 millones de dólares en Estados Unidos y abrir la economía europea a los productos estadounidenses con aranceles del 0%.
En este sentido, Von der Leyen ha especificado que EE UU había aceptado «aranceles 0%» para algunos productos estratégicos, entre los que se incluyen «todos los aviones y componentes, determinados productos químicos, ciertos genéricos, equipos semiconductores, algunos productos agrícolas, recursos naturales y materias primas críticas«, añadiendo que ambas partes trabajarían para ampliar esa lista.
«Aportará estabilidad. Aportará previsibilidad. Eso es muy importante para las empresas a ambos lados del Atlántico», ha afirmado Von der Leyen. «Básicamente, el mercado europeo está abierto. Son 450 millones de personas».
La tasa del 15% coincide con la cifra acordada en un acuerdo con Japón, otro importante socio comercial y exportador de automóviles de Estados Unidos, anunciado la semana pasada, y la administración ha sugerido que el 15% sería la base de referencia.
La UE se enfrentaba anteriormente a una elevada tasa arancelaria del 30% que debía entrar en vigor el 1 de agosto, y el acuerdo alivia los temores inmediatos de una inminente guerra comercial entre las dos economías.
¿Cómo han reaccionado los mercados bursátiles al acuerdo comercial?
Los principales índices europeos han registrado un gran salto en las primeras operaciones de este lunes, con el índice paneuropeo STOXX 50 subiendo un 0,9%, mientras que el CAC 40 de Francia se incrementó un 0,67% y el DAX de Alemania un 0,33%.
El índice de referencia S&P Futures ha subido casi un 0,3%, hasta los 6.442 puntos, mientras que el Nasdaq Futures, centrado en la tecnología, ha aumentado alrededor de un 0,5%, hasta los 23.530 puntos. Los futuros del Dow también se incrementaron, casi un 0,2%, hasta los 45.162 puntos.
¿Qué líderes europeos han criticado el acuerdo comercial?
Algunos líderes de Alemania y Francia han critado el acuerdo, afirmando que parecía que la UE había cedido ante las exigencias de Trump.
En una publicación en X, François Bayrou, exprimer ministro francés, ha criticado a los líderes europeos por aceptar el acuerdo, diciendo: «Es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres, unidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, decide someterse».
Por su parte, Alice Weidel, líder del partido de extrema derecha AfD de Alemania, ha tuiteado: «¡Se han aprovechado brutalmente de la UE! ¡Los aranceles del 15% y la obligación de comprar armas y energía a EE UU no son un acuerdo, sino una bofetada en la cara a los consumidores y productores europeos!».
Cifra clave
Un total de 235.600 millones de dólares fue el déficit comercial de Estados Unidos con la UE en 2024, según el Representante de Comercio de Estados Unidos.
Trump convirtió la reducción de los déficits comerciales entre los principales socios comerciales, como la UE, en un pilar fundamental de su política económica, y el domingo Von der Leyen pareció estar de acuerdo.
«Queríamos reequilibrar la relación comercial y queríamos hacerlo de manera que el comercio entre ambos lados del Atlántico continuara, porque las dos economías más grandes deben tener un buen flujo comercial entre ellas, y creo que hemos dado exactamente en el clavo», ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.
Asimismo, Von der Leyen ha manifestado que «reequilibrar, pero permitir el comercio en ambos lados, lo que significa buenos puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico, significa prosperidad a ambos lados del Atlántico, y eso era importante para nosotros».
Estos son los productos que no se incluyeron en el acuerdo
Trump ha asegurado que las importaciones farmacéuticas «no tenían relación» con el acuerdo alcanzado el domingo, al igual que el acero y el aluminio, que «es algo que se mantiene tal y como está en todo el mundo», ya que el presidente de EE UU había aumentado los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio al 50% en junio.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, también dijo que la administración anunciaría pronto un nuevo plan para la fabricación de chips, probablemente en las próximas dos semanas. Sin embargo, Von der Leyen contradijo posteriormente esta declaración, insistiendo en que el 15% se aplicaría a los productos farmacéuticos y los semiconductores. Forbes se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para obtener una aclaración.
Más automóviles y productos agrícolas estadounidenses en Europa
Trump predijo que el nuevo acuerdo permitiría la entrada de más automóviles y productos agrícolas estadounidenses en el mercado europeo. «Nuestras empresas pueden entrar y hacer un buen trabajo. Creo que les gustará», dijo Trump, dirigiéndose a Von der Leyen.
El presidente de EE UU también dijo más tarde que los ciudadanos europeos disfrutarían de una «diversificación» gracias al mayor acceso a los automóviles estadounidenses y volvió a predecir que el acuerdo sería popular. «Lo haremos en estrecha colaboración con la presidenta [Von der Leyen] y la Unión Europea. Y del mismo modo, ellos están entrando en nuestro país con gran vigor. Creo que van a ganar mucho dinero con esto».
