Actualidad

Estos son todos los vínculos conocidos entre Trump y Epstein

El presidente de EE UU se enfrenta a un nuevo escrutinio tras la publicación de unas fotos en las que se ve a Jeffrey Epstein asistiendo a la segunda boda de Donald Trump en 1993.

El empresario estadounidense y ahora presidente Donald Trump, la modelo belga Ingrid Seynhaeve y el empresario Jeffrey Epstein en la fiesta "Ángeles" de Victoria's Secret celebrada el 28 de abril de 1997 en la ciudad de Nueva York. (Foto: Sonia Moskowitz/Getty Images).

Las fotos recién descubiertas publicadas por la CNN el martes mostraron a Jeffrey Epstein asistiendo a la segunda boda del presidente Donald Trump en 1993, mientras que la larga asociación del presidente con el delincuente sexual convicto se enfrenta a un nuevo escrutinio después de un informe del Wall Street Journal de la semana pasada sobre que el nombre y la firma de Trump aparecieron en una tarjeta de cumpleaños sexualmente sugerente presentada a Epstein en su 50 cumpleaños en 2003.

Década de 1980

Trump y Epstein se conocieron alrededor de la época en que Trump compró Mar-a-Lago en 1985, cuando Epstein también vivía en Palm Beach, según Trump, quien dijo a la revista New York en 2002 que conocía a Epstein desde hacía «15 años», calificándolo de «tipo estupendo» y añadiendo «incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son más bien jóvenes».

1992

Trump y Epstein fueron vistos riendo juntos en una fiesta que Trump organizó en Mar-a-Lago, según imágenes de la NBC del evento descubiertas en 2019.

1992

En una fiesta de «chicas de calendario» en Mar-a-Lago a la que Trump invitó solo a otras dos personas, el empresario de Florida George Houraney y Epstein, la novia de Houraney en ese momento, Jill Harth, dijo que Trump la besó y acarició a la fuerza, la contuvo para que no saliera de un dormitorio y alegó que Trump se metió en la cama con otra mujer de 22 años en la fiesta en una demanda de 1997. Trump resolvió la demanda con Harth (él ha negado sus acusaciones), informó The New York Times.

1993

Trump voló en los jets privados de Epstein cuatro veces en 1993, según los registros de vuelo hechos públicos durante el juicio de Ghislaine Maxwell, asociada de Epstein, informó The New York Times.

1993

Fotos publicadas por la CNN mostraron que Epstein asistió a la boda de Trump con Marla Maples –su segunda esposa– celebrada en 1993 en el Hotel Plaza de Nueva York. Unos meses antes de la boda, otra foto publicada por la CNN mostraba a Epstein y Trump juntos en la inauguración del Harley Davidson Cafe de Nueva York.

1994

Trump voló en uno de los jets privados de Epstein, según los registros de vuelo.

1995

Epstein supuestamente llamó a Maria Farmer –quien ha acusado a Epstein y Maxwell de agresión sexual– a su oficina de Nueva York a altas horas de la noche, donde Trump llegó y «comenzó a revolotear» sobre Farmer, quien tenía unos 20 años en ese momento, y «miró sus piernas desnudas» antes de que Epstein dijera: «No, no. Ella no está aquí por ti», dijo Farmer al FBI, según The New York Times.

1995

Trump tomó otro vuelo en un jet de Epstein, dicen los registros de vuelo.

1997

Trump realizó un séptimo vuelo en uno de los jets de Epstein.

1997

Trump y Epstein fueron fotografiados uno cerca del otro en una fiesta de «ángeles» de Victoria’s Secret, según una imagen de Getty de Trump posando con la modelo Ingrid Seynhaeve que muestra a Epstein al fondo.

1999

Un vídeo publicado por la CNN mostraba a Trump y Epstein riendo y charlando en otro evento de Victoria’s Secret.

2000

Virginia Giuffre, víctima de Epstein, trabajaba en el complejo Mar-a-Lago de Trump cuando fue reclutada por Maxwell para trabajar como masajista personal de Epstein y fue preparada por ambos para prestar servicios sexuales a Epstein y su círculo adinerado, según una declaración que Giuffre prestó y que se hizo pública en 2019.

2003

Trump supuestamente le dio a Epstein la tarjeta de cumpleaños que decía «que cada día sea otro secreto maravilloso», según el informe del jueves del Wall Street Journal, que el presidente niega.

2004

Trump y Epstein tuvieron una discusión cuando Trump superó su oferta por una mansión en Palm Beach, según un informe del Washington Post.

2015

El nombre de Trump apareció rodeado en el «pequeño libro negro» de Epstein de 1.571 contactos personales, que abarcaba 97 páginas de nombres, números y direcciones de los asociados de Epstein, incluidas figuras de alto poder como el príncipe Andrés y Ehud Barak, cuyos nombres estaban entre unos 38 también rodeados, según una copia del documento publicada por Gawker en 2015.

«Le conocía como le conocía todo el mundo en Palm Beach», dijo Trump a los periodistas desde el Despacho Oval en 2019, cuando Epstein fue detenido. «No era fan suyo, eso puedo decírselo».

¿Qué dice el supuesto mensaje de cumpleaños de Trump?

Trump escribió a Epstein una carta mecanografiada que también incluía un dibujo de una mujer desnuda y hacía referencia a un «maravilloso secreto» entre los dos para el 50 cumpleaños de Epstein en 2003, según un informe del jueves publicado en el Wall Street Journal, que informó que revisó la nota.

El informe se produce cuando Trump se ha enfrentado críticas de su base en las últimas dos semanas después de que el Departamento de Justicia anunciara que no revelaría ninguna información adicional sobre su investigación de Epstein, a pesar de algunas sugerencias anteriores de altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de que lo haría. El texto de la nota supuestamente dice: tk.

Los aliados de Trump se unieron detrás de él a raíz del informe del Journal, con algunos afirmando que el supuesto texto no suena como el presidente y otros alegando que la historia fue un ataque coordinado por los demócratas.

Por su parte, Trump ordenó a la fiscal general Pam Bondi que publique los registros «pertinentes» de los testimonios del gran jurado en el caso de Epstein, en medio de críticas por el manejo del Departamento de Justicia de la investigación sobre Epstein.

Muerte por suicidio en 2019

Epstein murió por suicidio en 2019 en su celda de la cárcel de Manhattan mientras esperaba el juicio por cargos federales de tráfico sexual de menores a sus amigos y socios ricos.

Trump se encuentra entre una larga lista de asociados de alto perfil de Epstein, compuesta por, entre otros, el multimillonario Les Wexner, el príncipe Andrés y el expresidente Bill Clinton.

Muchos de los aliados de Trump en la campaña Make America Great Again (Hacer que Estados Unidos vuelva a tener sexo) han impulsado conspiraciones sobre Epstein a través de los años, incluyendo que fue asesinado, en lugar de morir por suicidio, y que mantenía una supuesta lista de clientes de alto perfil. El Departamento de Justicia dijo la semana pasada que no existe tal lista y reiteró que Epstein murió por suicidio.

Artículos relacionados