Actualidad

La Ryder Cup regresa a España en 2031

Camiral, en la Costa Brava, cerca de Barcelona, albergará por segunda vez la Ryder Cup, la primera fue hace 34 años.

Foto: Web oficial Ryder Cup

La Ryder Cup regresará a España en 2031 cuando Camiral, el resort ubicado en la Costa Brava cerca de Barcelona, acoja por primera vez esta competición bienal que enfrenta a Europa y Estados Unidos.

Camiral seguirá los pasos de Bethpage Black en New York (2025), Adare Manor en Irlanda (2027) y Hazeltine National en Minnesota (2029) como sede de la competición por equipos más importante del mundo del golf.

España albergará por segunda vez la Ryder Cup, la primera fue hace 34 años después de que el legendario Seve Ballesteros capitaneara al equipo europeo que se impuso en Valderrama en 1997. Así pues, el país se convierte en el primero de Europa continental en recibir la competición en dos ocasiones.

Como parte del acuerdo para que la región acoja la Ryder Cup dentro de seis años, Estrella Damm, la empresa cervecera fundada en Barcelona en 1876, se convertirá en la Cerveza Oficial de la Ryder Cup de 2031. Además, será el patrocinador principal del Estrella Damm Catalunya Championship, torneo del DP World Tour que se celebrará durante cinco años a partir de 2026 y cuyas ediciones de 2028, 2029 y 2030 tendrán lugar en Camiral.

«El anuncio no solo sirve para reconocer a Camiral como una de las mejores sedes de Europa, sino también honra la trascendental aportación del golf español a la historia de la Ryder Cup», ha defendido Guy Kinnings, director ejecutivo del European Tour Group, a la vez que ha asegurado que este torneo «es uno de los principales acontecimientos deportivos del mundo y genera notables beneficios económicos y una repercusión global para la región y el país que la acogen».

Por su parte, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes ha dicho: «Desde el Gobierno de España celebramos la elección de Camiral como sede de la Ryder Cup de 2031, un acontecimiento deportivo de dimensión mundial que proyectará la imagen de nuestro país ante millones de espectadores de todo el mundo. Además de ser una de las competiciones más prestigiosas del calendario deportivo internacional, la Ryder Cup es una plataforma excepcional para mostrar la capacidad que tiene España para acoger con éxito grandes eventos del siglo XXI, conjugando infraestructuras de primer nivel, un entorno natural incomparable y una oferta turística, cultural y gastronómica reconocida globalmente».

Para Albert Dalmau, conseller de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, acoger la Ryder Cup «es una apuesta por la cohesión territorial del país y una oportunidad para atraer turismo de calidad vinculado al deporte, lo que generará un impacto económico positivo en todo el territorio».

Juan Guerrero-Burgos, presidente de la Real Federación Española de Golf, considera que el golf español «ha crecido significativamente en los últimos 25 años debido a la espectacular influencia de aquella Ryder Cup de 1997. La unión de todas las instituciones públicas y el apoyo de Camiral harán posible otra Ryder Cup inolvidable en 2031, donde también rendiremos homenaje a todos los golfistas españoles que tanto han contribuido a su historia, con el legado de Severiano Ballesteros siempre presente».

Once españoles en el equipo europeo

La celebración de esta competición en España reconoce la trascendental aportación del golf español a la historia de la Ryder Cup, ya que once españoles han representado al equipo europeo, la segunda cifra más alta del continente solo por detrás de Inglaterra.

Los jugadores españoles han protagonizado numerosos éxitos en el equipo europeo de la Ryder Cup desde 1979, y Sergio García tiene el récord de anotación en ambos equipos con 28,5 puntos en diez participaciones.

La legendaria pareja compuesta por Seve Ballesteros y José María Olazábal también es la más exitosa de la historia, ya que juntos obtuvieron 12 puntos para el equipo europeo, y como Ballesteros en 1997, Olazábal también llevó a Europa hasta una espectacular victoria como capitán al dirigir al equipo en el «Milagro de Medinah» en 2012.

Ballesteros y Antonio Garrido fueron los primeros jugadores de Europa continental en representar a Europa en el torneo en 1979 en The Greenbrier, y estuvieron acompañados en esta competición posteriormente por José María CañizaresManuel Piñero y José Rivero. Más adelante, Olazábal y el hijo de Antonio, Ignacio, formaron parte del equipo ganador capitaneado por Ballesteros en Valderrama 18 años después, junto con el vicecapitán Miguel Angel Jiménez (que también participó en cuatro Ryder Cups a título individual).

Posteriormente, Rafa Cabrera Bello formó parte del equipo europeo en 2016 y Jon Rahm ha participado en las tres últimas ediciones de la Ryder Cup, dos de ellas culminadas con triunfo local en París en 2018 y Roma hace dos años. Ambos jugadores forjaron exitosas parejas con García en 2016 y 2021, respectivamente.

Desde 1979, año en que los jugadores de Europa continental se incorporaron a esta competición bienal, siempre ha habido al menos un español en el equipo europeo.

Artículos relacionados