Mientras la administración Trump se enfrenta a demandas para que se hagan públicos los documentos sobre el financiero Jeffrey Epstein, el Departamento de Justicia y los funcionarios de inteligencia de EE. UU. revelaron el lunes registros que detallan la vigilancia del FBI sobre el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. años antes de lo previsto inicialmente.
Datos clave
La publicación de los registros, anunciada el lunes por la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, contiene más de 240 000 páginas de documentos, aunque no está claro si los expedientes incluyen nueva información sobre la vida de King o su asesinato.
El presidente Donald Trump emitió en enero una orden ejecutiva para desclasificar los documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, así como con los asesinatos de Robert F. Kennedy y King en 1968.
Martin Luther King III y Bernice King, los hijos vivos de King, dijeron en una declaración el X que los archivos deben «verse dentro de su contexto histórico completo» y abordarse con «empatía, moderación y respeto por el continuo dolor de nuestra familia».
Martin Luther King III, de 67 años, y Bernice King, de 62 años, afirmaron que su padre fue «objeto de una campaña de vigilancia invasiva, depredadora y profundamente perturbadora» por parte del FBI, y reiteraron su firme convicción de que James Earl Ray, condenado por el asesinato de King, fue «incriminado», citando un caso de homicidio culposo de 1999 en el que un jurado de Memphis, Tennessee, determinó que King era el objetivo de una conspiración más amplia.
¿Qué dicen los archivos MLK?
Los documentos incluyen detalles sobre la investigación del FBI sobre el asesinato de King, dijo Gabbard, incluyendo posibles pistas, memorandos internos del FBI y documentos relacionados con un antiguo compañero de celda de Ray, así como declaraciones de este último sobre una supuesta conspiración para asesinar a King. Los registros también incluyen pruebas de las fuerzas del orden canadienses que se unieron a la búsqueda internacional de Ray y registros «nunca antes vistos» de la CIA que detallan la «inteligencia en el extranjero» sobre la búsqueda de Ray, dijo Gabbard. Los archivos recién publicados amplían los detalles previamente publicados sobre la investigación del FBI tras la muerte de King en 1968, pero no está claro de inmediato si se han desvelado nuevas revelaciones importantes.
Crítico principal
El reverendo Al Sharpton, activista por los derechos civiles y amigo de la familia King, dijo en un comunicado que la publicación de los registros del FBI sobre King era un «intento desesperado por distraer la atención de la tormenta que envuelve a Trump por los archivos de Epstein y el desmoronamiento público de su credibilidad entre la base de MAGA».
Antecedentes clave
Los expedientes del FBI sobre King fueron sellados por orden judicial en 1977 y estaba previsto que se hicieran públicos en enero de 2027, antes de las recientes iniciativas del Gobierno de Trump. Ed Martin, en aquel momento fiscal federal interino del Distrito de Columbia nombrado por Trump, solicitó en marzo que los expedientes del FBI se hicieran públicos antes, alegando «el gran interés público por conocer la verdad sobre el asesinato [de King]». La Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, el grupo de derechos civiles que lideraba King, se opuso a la publicación de los expedientes, argumentando que su desclasificación probablemente no tendría interés para el público y que Trump no tenía autoridad para levantar el secreto judicial. La familia de King también afirmó que los expedientes podrían alterar la percepción pública sobre él y el movimiento por los derechos civiles, y solicitó a la administración Trump que les revelara los expedientes antes de que se hicieran públicos.
Maria Farmer, presunta víctima de Epstein, denunció ante el FBI un encuentro que tuvo con Trump en la oficina de Epstein en 1995
La relación de Epstein con Trump ha sido objeto de un mayor escrutinio recientemente, a medida que se han ido conociendo más detalles sobre sus vínculos. El Wall Street Journal informó la semana pasada que Trump envió a Epstein una tarjeta de cumpleaños con contenido sexualmente sugerente en 2023, una afirmación que Trump negó antes de demandar a la publicación. Durante el fin de semana, The New York Times informó de que Maria Farmer, presunta víctima de Epstein, denunció ante el FBI un encuentro que tuvo con Trump en la oficina de Epstein en 1995. Algunos republicanos han criticado a Trump por la negativa del Departamento de Justicia a publicar la totalidad de sus conclusiones sobre Epstein, entre ellos la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, quien dijo el lunes que «ya no basta con lanzar migajas».
