Actualidad

Bill Gates, Charles Koch y otros multimillonarios lanzan un fondo de 1.000 millones de dólares para impulsar la movilidad económica de EE.UU a través de la IA

Cinco de los principales filántropos de Estados Unidos se han unido para poner en marcha una nueva iniciativa destinada a ayudar a los estadounidenses con bajos ingresos a salir de la pobreza. Una empresa gigante dedicada a la inteligencia artificial se ha sumado al proyecto para prestar su ayuda.

Cada vez es más difícil ascender en la escala económica en Estados Unidos. Por ello, cinco multimillonarios, que han alcanzado grandes cotas de éxito partiendo de puntos de partida muy diferentes, se han unido en un intento por revertir la tendencia y restaurar la fe en la idea de Estados Unidos como tierra de igualdad de oportunidades.

El jueves, las fundaciones benéficas de los multimillonarios Bill Gates (patrimonio neto: 116.900 millones de dólares), Charles Koch (67.500 millones de dólares), Steve Ballmer (142 500 millones de dólares), el fundador de Intuit, Scott Cook (7.700 millones de dólares), y el inversor de fondos de cobertura John Overdeck (7.400 millones de dólares) anunciaron una promesa de más de 1.000 millones de dólares para financiar un nuevo vehículo filantrópico centrado en la movilidad económica llamado NextLadder Ventures. Esa entidad se asociará con el gigante de la inteligencia artificial Anthropic y apoyará a organizaciones centradas en el uso de la IA y otras tecnologías emergentes para mejorar la trayectoria financiera de los estadounidenses con bajos ingresos.

«Comunidades enteras se están desmoronando [y] la movilidad ascendente se está desvaneciendo para un gran número de personas, especialmente para aquellas que más la necesitan», escribió Koch en su último libro, Believe in People: Bottom-Up Solutions For A Top-Down World (Creer en las personas: soluciones ascendentes para un mundo descendente). «Las tasas de suicidio están aumentando, al igual que las muertes por sobredosis de drogas… Estados Unidos se encamina hacia una sociedad de dos niveles, en la que cada vez menos personas progresan y más se quedan atrás».

Ahora, Koch, junto con otros cuatro multimillonarios cofundadores y NextLadder Ventures, espera ayudar a cambiar esta situación.

«Es emocionante que esto haya sido cofundado por cinco personas y organizaciones con una larga trayectoria en la inversión en oportunidades económicas», afirma el director ejecutivo de NextLadder Ventures, Ryan Rippel, que anteriormente dirigió los esfuerzos de movilidad económica de la Fundación Gates y fue jefe de gabinete interino del director ejecutivo de la Fundación Gates y asistente especial de su copresidente, Bill Gates. «A lo largo de los años, todos ellos han llegado a plantearse la misma pregunta: «¿Cómo podemos hacer más por las personas y las familias que se enfrentan a estas enormes barreras cada día?», explica Rippel a Forbes.

Rippel, de 43 años, es un apasionado de esta misión, ya que creció en una familia monoparental en el centro de Misuri después de que su padre falleciera en un accidente de coche en 1985. Casi dos décadas después, perdió a su madre a causa de un cáncer de mama y heredó cientos de miles de dólares en deudas médicas debido a la falta de un buen seguro familiar.

Su historia no es única. Más de uno de cada diez estadounidenses vive por debajo del umbral de la pobreza, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Mientras tanto, más de la mitad de los ciudadanos del país carecen de seguridad económica, lo que significa que no pueden ahorrar nada después de hacer frente a sus gastos mensuales, según la organización sin ánimo de lucro Urban Institute. Los avances en inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes podrían desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a abordar estos problemas.

«Todos coincidimos en que nos encontramos en un punto de inflexión en los ámbitos del impacto social y la tecnología, y consideramos que era el momento perfecto para unirnos y tener la oportunidad de llegar más lejos como grupo que por separado», afirma Kevin Bromer, director ejecutivo y responsable de tecnología y estrategia de datos de Ballmer Group.

NextLadder Ventures tiene previsto destinar su compromiso inicial de financiación de 1.000 millones de dólares durante los próximos siete años a apoyar tanto a organizaciones sin ánimo de lucro como a organizaciones con ánimo de lucro que compartan su misión, mediante una combinación de subvenciones, inversiones de capital y financiación basada en los ingresos, en la que recibirá un porcentaje de las ventas de las empresas, en lugar de acciones. Todos los beneficios generados por las inversiones de capital y los acuerdos de financiación basada en los ingresos de NextLadder Ventures se reinvertirán para apoyar su misión filantrópica.

Aunque NextLadder Ventures aún no ha realizado ningún compromiso de financiación, hay una serie de empresas sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro que sus fundadores han respaldado o han considerado respaldar individualmente y que podrían encajar bien en su nueva organización. Un ejemplo es la organización sin ánimo de lucro CarePortal, que ha desarrollado una plataforma que conecta a niños y familias necesitados con iglesias locales, empresas y grupos comunitarios que pueden proporcionar recursos como vivienda, atención médica y apoyo emocional para ayudar a que los niños no tengan que ser acogidos en hogares de acogida. Otro es la startup con ánimo de lucro Rasa-Legal, cuya tecnología ayuda a sus clientes a borrar sus antecedentes penales por casi una décima parte del coste habitual.

Anthropic proporcionará potencia de procesamiento de IA y asistencia técnica sin coste alguno a los beneficiarios de la financiación de NextLadder Ventures para ayudarles a innovar y llevar sus soluciones tecnológicas al mercado más rápidamente.

NextLadder Ventures tiene previsto incorporar nuevos socios filantrópicos y recaudar fondos adicionales durante los próximos 15 años. Pero también espera inspirar a otras fuentes de financiación públicas y privadas para ayudar a crear un mercado de tecnologías cada vez más escalables que ayuden a los estadounidenses con bajos ingresos, los trabajadores sociales, los abogados de oficio y otros proveedores de servicios esenciales a superar los mayores obstáculos económicos a los que se enfrentan. Entre ellos se encuentran: la pérdida del empleo, la inestabilidad de la vivienda, el cuidado de los niños, las crisis sanitarias y la eliminación de los antecedentes penales. Si todo sale según lo previsto, este mercado habrá atraído suficiente financiación externa como para que el nivel de inversión requerido por NextLadder Ventures haya disminuido dentro de una década y media, momento en el que la junta directiva de la organización reevaluará su futuro.

Sin embargo, independientemente de lo que suceda con NextLadder Ventures, es probable que sus cinco fundadores multimillonarios sigan apoyando a organizaciones centradas en la movilidad económica a través de sus propias fundaciones benéficas, como han hecho cada uno de ellos durante décadas.

Estas donaciones ya han ayudado a que tres de estos multimillonarios figuren en la última clasificación de Forbes de los 25 filántropos más importantes de Estados Unidos en febrero: Gates ocupa el segundo lugar, Ballmer el octavo y Koch el vigésimo quinto. (Las estimaciones de donaciones de Forbes solo incluyen las cantidades que han llegado a sus destinatarios finales y no cuentan las partes no cumplidas de las promesas ni los dólares que se encuentran en fundaciones o fondos asesorados por donantes que aún no se han desembolsado).

Junto con su exmujer, Melinda French Gates, Bill Gates ya ha repartido unos 47.700 millones de dólares, casi todos a través de la Fundación Gates, a organizaciones centradas en la salud y la lucha contra la pobreza. Según su informe anual de 2024, la Fundación Gates concedió el año pasado casi 200 millones de dólares en subvenciones a través de sus programas de movilidad económica y oportunidades en Estados Unidos y de empoderamiento económico de las mujeres.

El sucesor de Gates como director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, ha donado hasta la fecha, junto con su esposa Connie, aproximadamente 5.000 millones de dólares a organizaciones dedicadas a la movilidad económica. Entre las mayores promesas de la pareja en los últimos años se encuentran: 165 millones de dólares para ayudar a la organización sin ánimo de lucro Communities In Schools, dedicada a la prevención del abandono escolar, a ampliar sus servicios de apoyo a los estudiantes a otras 1000 escuelas, en su mayoría de bajos ingresos, para 2027, y 175 millones de dólares para apoyar el plan de la organización sin ánimo de lucro StriveTogether de «poner a 4 millones más de jóvenes en el camino de la movilidad económica» para 2030. Los Ballmer también han prometido casi 600 millones de dólares a Blue Meridian Partners, que hasta ahora ha recaudado más de 4500 millones de dólares para combatir la pobreza e impulsar la movilidad económica y social.

Por su parte, Charles Koch ha donado aproximadamente 1.900 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la educación, la lucha contra la pobreza y la reforma de la justicia penal, casi todo ello a través de la red sin ánimo de lucro Stand Together, que también recauda fondos de empresarios con ideas afines y es el vehículo a través del cual realiza sus donaciones a NextLadder Ventures.

Aunque el fundador de Intuit, Scott Cook, y el inversor de fondos de cobertura John Overdeck aún no han entrado en la lista de los 25 filántropos más importantes, han donado casi 500 millones de dólares cada uno a través de sus dos fundaciones.

Aunque estos cinco filántropos multimillonarios y sus fundaciones seguirán llevando a cabo sus propias iniciativas, colaborarán con NextLadder Ventures en la cuestión de la movilidad económica durante al menos los próximos 15 años. Según Brian Hooks, director ejecutivo de la red sin ánimo de lucro Stand Together de Koch, se trata de algo bastante único.

«No creo que haya habido nunca una colaboración entre organizaciones filantrópicas como esta», afirma Hooks. «El potencial para que todos nosotros hagamos mucho más de lo que podríamos en otra situación es enorme».