Tras declarar a la BBC que está » decepcionado, pero no ha terminado con Vladimir Putin», el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 100% a Rusia, incluyendo aranceles secundarios a los países que ayuden a evadir las sanciones a las exportaciones energéticas del Kremlin. El Senado estadounidense está considerando un proyecto de ley para otorgar al presidente la capacidad de imponer medidas adicionales de «martillo» con sanciones secundarias de hasta el 500%. Bajo presión, Moscú está expandiendo sus exportaciones de hidrocarburos impulsando los envíos de GNL a los mercados asiáticos desde la península siberiana de Yamal. El 26 de junio, el petrolero ruso Iris atracó en la terminal Arctic LNG 2 , una empresa conjunta entre la rusa Novatek, las chinas CNPC y CNOOC, y Mitsui y JOGMEC, lo que marca la primera salida de la instalación sancionada desde octubre de 2024.
El Iris es parte de la flota en la sombra de Moscú, que exporta energía rusa al exterior, eludiendo las sanciones occidentales mediante una intrincada red de registros falsos, transpondedores desactivados, descargas encubiertas, seguros exentos, juegos de trileros y confusos esquemas de propiedad.
Arctic LNG 2 elevó su producción a niveles récord, con un promedio de 14 millones de metros cúbicos diarios en los últimos días de junio, en comparación con los 8,9 millones de metros cúbicos diarios de la mayor parte del mes. Esto es suficiente para abastecer de energía a aproximadamente 13.461 hogares estadounidenses durante un año en un solo día .
Parece que Rusia planea explotar la Ruta del Mar del Norte para evadir las sanciones. Esta ruta, que atraviesa el océano Ártico y rodea las costas septentrionales de Eurasia, solo es navegable desde finales de junio/julio hasta octubre/noviembre y proporciona a Moscú acceso directo a Asia. A medida que el hielo del océano Ártico se derrite, Rusia se centra en triplicar sus exportaciones de GNL para 2030. Depende de Estados Unidos y la UE endurecer las sanciones para impulsar las negociaciones de paz con Ucrania.

clientes para reforzar su esfuerzo bélico.
Nikkei Asia
Oportunidad en Asia para el GNL ruso
De agosto a octubre de 2024, ocho cargamentos salieron de Arctic 2 LNG y se trasladaron a unidades de almacenamiento flotantes ante la caída de las ventas. Según los comerciantes , el personal de la instalación contactó con posibles compradores en India y China para intentar vender este combustible.
El día que el Iris atracó, el precio de referencia del JKM para entregas spot de GNL al noreste asiático era de 12,86 $/MMBtu , el máximo para la temporada. Incentivados por los descuentos, los compradores asiáticos se han visto inducidos a adquirir gas ruso en el pasado, ya que las sanciones occidentales se han dirigido principalmente a empresas relacionadas con el transporte marítimo. En lo que va de año, Japón y China son el segundo y tercer mayor cliente de Rusia a nivel mundial, importando 3,1 millones de toneladas y 3 millones de toneladas de gas, respectivamente.

El mayor comprador de GNL es la UE, que ha propuesto un plan para eliminar gradualmente las importaciones de gas y petróleo rusos para finales de 2027. Las compras de la UE, por supuesto, no se abastecen con la flota fantasma. Si bien los ingresos conocidos de Moscú por la exportación de combustibles fósiles han disminuido en comparación con 2022, además de Japón y China, tiene varios otros clientes asiáticos , como Corea del Sur, India, Taiwán y Singapur.
En abril, China suspendió las compras de GNL a Estados Unidos debido a los aranceles. Según el embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, los compradores chinos buscan aumentar sus importaciones rusas . Putin está impulsando acuerdos para el gasoducto Power of Siberia 2 en medio de estos cambios, ya que las importaciones chinas de gas ruso por tubería han aumentado desde la suspensión del gas estadounidense.
Mitsui OSK Lines, una naviera japonesa, ha ignorado las sanciones y ha continuado con sus operaciones habituales. En mayo, la UE sancionó a tres de sus buques.
¿Los conflictos en Oriente Medio hacen más atractivo el GNL ruso?
Tras la guerra de 12 días entre Irán e Israel, los compradores asiáticos podrían aumentar las importaciones de GNL ruso para reducir el riesgo de sus carteras y disminuir la dependencia de las exportaciones de Oriente Medio. El reciente conflicto provocó que los precios del crudo Brent y del GNL JKM subieran un 18% y un 14%, respectivamente, durante un breve periodo.
La amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz alarmó a inversores y compradores. Cualquier cierre interrumpiría el transporte marítimo a través del Golfo Pérsico. Cabe destacar que Qatar exporta aproximadamente 77 millones de toneladas métricas de GNL al año, el 20 % del suministro mundial . Un cierre del Estrecho afectaría desproporcionadamente a los compradores asiáticos, ya que más del 80 % del petróleo crudo y el GNL transportados a través del Estrecho se consumen en China, India, Japón y Corea del Sur.
Tras el anuncio del presidente Trump sobre un alto el fuego entre Israel e Irán, los precios de referencia europeos del gas TTF cayeron un 14 % y comenzaron a estabilizarse en el rango de precios previo al conflicto. A finales de junio, los analistas advirtieron que los precios del petróleo se mantendrían volátiles durante las próximas semanas y que la OPEP+ probablemente se mostraría cautelosa a la hora de aumentar la producción.
Ante la persistencia de los temores sobre la estabilidad regional, las importaciones rusas de GNL podrían ser una opción libre de aranceles para evitar cuellos de botella críticos como el estrecho de Ormuz y el canal de Suez. Sin embargo, los compradores deben considerar el riesgo moral y la posibilidad de una escalada de sanciones.
¿Podrá Rusia superar los reveses este verano?
Si bien la actividad de Arctic LNG 2 sugiere que Rusia se prepara para aumentar las ventas de GNL, Moscú deberá superar los desafíos para seguir penetrando en los mercados asiáticos. El primer tren de la instalación ha permanecido cerrado con los tanques de almacenamiento llenos, mientras que el segundo tren produjo su primer GNL en mayo de 2025. Los cargamentos que partieron a finales de 2024 se encuentran en almacenamiento flotante, ya que Rusia ha tenido dificultades para encontrar compradores. Las sanciones siguen siendo un problema constante, aunque Moscú ha encontrado maneras de eludirlas con distintos grados de éxito. En marzo de 2025, entró en vigor la prohibición de la UE al transbordo de GNL ruso en sus puertos, lo que limitó gravemente las opciones.
Las rutas terrestres no son la panacea. China posee la infraestructura de gas más desarrollada, conectada directamente con Rusia, pero su creciente influencia en Gazprom plantea problemas estratégicos al Kremlin; Pekín se muestra reacio a facilitar el tránsito de gas por tuberías a otros clientes del Sudeste Asiático. Otras posibles rutas hacia el sur, a través de Asia Central, hasta la India, están subdesarrolladas o incompletas, e implican transbordos a través de Afganistán o puertos en Irán, lo que simplemente aumentaría el riesgo.
La apertura estacional de la Ruta Marítima del Norte y la tensión en Oriente Medio brindan una oportunidad para que el GNL ruso reabastezca las reservas de gas del Kremlin. Esto hace imperativo que Estados Unidos y Europa amplíen las sanciones a la energía rusa, centrándose en el tránsito, el transporte marítimo, los seguros y los intermediarios en Asia.
