Actualidad

Cómo se prepara el Cuerpo de Marines para las guerras con drones

El documento está escrito en la jerga densa y rica en acrónimos, común en los manuales militares, y contiene abundante material de calidad.

Estados Unidos y los marines se preparan para lanzar un dron en un ejercicio en Camp Pendleton en junio de 2025. MediaNews Group vía Getty Images

Un nuevo manual de la 1.ª División de Infantería de Marina muestra cómo el Cuerpo ha modernizado su enfoque y se prepara para librar una guerra con drones. También revela el camino que queda por recorrer, no solo en el desarrollo de doctrina y entrenamiento, sino también en la adquisición del tipo de armamento que Rusia y Ucrania llevan años utilizando. Como explicó un representante, publicar el manual para establecer los principios fundamentales y marcar el camino a seguir fue vital, aunque no esté completo.

Y afrontar las nuevas realidades del campo de batalla de los drones es un auténtico hito.

“En general, este es un gran avance para el Cuerpo de Marines de EE. UU.”, me comentó Samuel Bendett, experto en drones y asesor de los think tanks CNA, CNAS y CAIS. “El ejército estadounidense se ha tomado un tiempo para observar, evaluar e intentar codificar tácticas y conceptos”.

Corriendo con el primer borrador

El Manual de Integración de sUAS/CUAS de las Escuelas de la 1.ª División de Infantería de Marina es una guía de 90 páginas sobre la guerra con drones y su lucha contra ellos. No es el primero de su tipo; técnicamente, actualiza y amplía un documento previo publicado por la 1.ª División de Infantería de Marina en 2023, en parte gracias al desarrollo de los cursos de entrenamiento propios de la unidad.

“Este manual es ahora el resultado de muchas contribuciones de más allá de la 1.ª División de Marines, y representa algunas de las mejores ideas actuales sobre cómo luchar con sUAS [pequeños sistemas aéreos no tripulados] como parte de una fuerza de armas combinadas que logra tomar decisiones en los campos de batalla actuales”, me dijo un representante de la 1.ª División de Marines.

Como era de esperar, se basa en los aprendizajes de Ucrania, y todavía es un trabajo en progreso.

“Cuando decidimos tomar lo que era un borrador en desarrollo y publicarlo como primera edición, no incluimos una ‘Conclusión’ al final, porque lo único que podemos concluir ahora mismo es que queda mucho trabajo por hacer”, dice el representante. “En su lugar, incluimos una sección ‘Camino a Seguir’ que destaca lo que consideramos las próximas prioridades para el desarrollo táctico”.

El documento está escrito en la jerga densa y rica en acrónimos, común en los manuales militares, y contiene abundante material de calidad. Describe en detalle las diversas misiones de los drones, desde RSTA (Reconocimiento, Vigilancia y Adquisición de Objetivos) hasta One-Way Strike (los conocidos drones FPV de Ucrania) y Two-Way Strike (drones bombarderos que regresan para su reutilización), así como la logística. Describe cómo estos drones dotan a las unidades de su propio poder aéreo, realizando misiones que antes habrían requerido apoyo aéreo.

“Los sUAS [es decir, drones operados por unidades terrestres] de GCE casi con certeza cumplirán una gran parte de los requisitos previos para el apoyo aéreo cercano de la aviación tripulada ”, afirma el manual.

A diferencia de Ucrania, los drones deberán operar en el mismo espacio aéreo que las aeronaves de apoyo cercano y los helicópteros. En ese conflicto, las aeronaves de combate se mantienen a gran distancia de las líneas del frente y lanzan cohetes planeadores desde larga distancia . Se necesitan nuevos enfoques, y el manual detalla la mecánica de los «muros calientes», las «porciones de pizza» y las «cajas de eliminación» que garantizan que las aeronaves no tripuladas no representen un peligro para las fuerzas terrestres o aéreas amigas.

El manual también cubre aspectos como los controles terrestres y el “Informe de ataque de 5 líneas con drones”, un formato estandarizado para solicitar ataques con drones, basado en protocolos anteriores para solicitar ataques desde aviones de ataque y helicópteros de combate.

Pero el Manual también es notable por lo que no contiene.

Las piezas que faltan

El capítulo sobre drones de ataque bidireccionales señala que “el Cuerpo de Marines actualmente carece de sistemas dedicados de este tipo, y el empleo de TTP [tácticas, técnicas y procedimientos] sigue siendo incipiente”.

Ucrania lleva más de tres años utilizando aviones no tripulados bombarderos , apodados Baba Yagas por los rusos, que destruyen tanques y fortificaciones en ataques nocturnos, así como aviones no tripulados comerciales modificados para lanzar granadas.

El Cuerpo de Marines carece de tales recursos, por lo que el Manual describe cómo modificar el dron explorador R80D SkyRaider para bombardeo con el Accesorio de Carga Útil y Marcado SkyRaider (SPAM-A), un dispositivo impreso en 3D que se fija a las patas del dron mediante bridas. El SPAM-A cuenta con cinco cilindros con trampillas. Cada cilindro puede cargarse con un globo de agua, una pelota de tenis o una granada aturdidora. En operaciones reales se utilizan granadas, un proceso potencialmente peligroso.

“ Las granadas de fragmentación deben cargarse en posición vertical para permitir una manipulación cuidadosa de los mecanismos de seguridad”, indica el Manual . “ Una vez cargadas todas las granadas en sus cilindros, retire el pasador de cada granada y verifique que la cuchara esté sujeta en su lugar por el cilindro. En el caso remoto de que la cuchara no esté sujeta, cúbrase inmediatamente en el parapeto, ya que la granada detonará ”. (Énfasis mío)

Incluso cuando el dispositivo esté cargado correctamente puede haber problemas al intentar lanzar granadas.

Si alguna munición no cae al soltarla, el operador del sUAS intentará desalojarla realizando pequeños ajustes rápidos y repetidos en la posición de vuelo estacionario del sistema. Si aún así, la munición no se suelta, el operador aterrizará el sUAS en una zanja preestablecida o en su punto de despegue original.

El dron con su granada activa y suelta debe ser manipulado por un técnico en desactivación de artefactos explosivos.

El hecho de que estén tan ansiosos por trabajar con estos sistemas improvisados mientras esperan una emisión adecuada es una indicación de cuán entusiasmados están los Marines por avanzar en la guerra con drones.

Neros Archer-FPV-800x541
Los Marines ya cuentan con pequeñas cantidades de drones de ataque Neros Archer FPVNerones

El Manual también menciona el NEROS Archer, un dron de ataque FPV de fabricación estadounidense, uno de los modelos que han desplegado. Se han producido miles para Ucrania, y el Cuerpo de Marines ha adquirido un lote de estos «drones de ataque unidireccionales». Dos de ellos aparecieron en el reciente video de Pete Hegseth, donde se muestra el poder de los drones estadounidenses. Sin embargo, aún no hay instrucciones sobre su uso.

A este manual le falta un capítulo sobre operaciones de ataque unidireccional con drones… Si bien el Grupo de Tácticas y Operaciones del Cuerpo de Marines (MCTOG) está preparando un folleto técnico sobre este tema, las unidades de la 1.ª División de Marines también requieren mayor especificación de los perfiles de ataque contra diversos objetivos, técnicas de correlación de objetivos y métodos de integración específicos para otros fuegos, guerra electrónica y maniobras para lograr efectos combinados y simultáneos.

Bendett señala que los Marines aún no han tenido tiempo para desarrollar tácticas y que a principios de este año se formó un nuevo equipo para entrenar específicamente a los Marines en usos y aplicaciones de FPV y drones tácticos.

De igual manera, el Manual señala la falta de capítulos sobre Armamento (armas de drones y su uso) y el espectro electromagnético. Es probable que las secciones faltantes se añadan próximamente.

“El Equipo de Drones de Ataque del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia, está escribiendo los capítulos sobre el empleo de drones de ataque unidireccionales y consideraciones de armamento, y esperamos incluir lo que desarrollen en futuras ediciones de este manual”, me dijo el representante.

Siguiendo el dinero

También está la cuestión de cuándo el Cuerpo de Marines recibirá cantidades significativas de equipo para drones, incluyendo bombarderos pesados dedicados. La mala noticia es que el presupuesto publicado la semana pasada muestra una reducción significativa en la adquisición de drones pequeños para el Cuerpo en el año fiscal 2026. Esto parece indicar una falta de apoyo desde arriba.

Pero esa no es toda la historia.

“Debido a las prioridades internas del servicio en un entorno fiscalmente restringido, la inversión del Cuerpo de Marines en el programa de UAS pequeños registrado se redujo de 101 millones en el año fiscal 2025 a 82 millones en la solicitud de presupuesto presidencial del año fiscal 2026”, me informó el representante. “Sin embargo, el Cuerpo de Marines recibió poco más de 153 millones en nuestra cuenta de Investigación, Desarrollo, Pruebas y Evaluación (RDTEN) del año fiscal 2026 para apoyar los UAS y las municiones de ataque unidireccionales. Esto aumenta la financiación para drones a 235 millones, lo que duplica con creces nuestra inversión durante el año fiscal 2025 ”. (Énfasis mío)

En la práctica, el Cuerpo de Marines desplegará drones de ataque unidireccionales y bidireccionales para finales de este año, y se prevé que el entrenamiento se amplíe rápidamente. El manual está abierto a revisión, crítica y modificación con el objetivo de crear una versión más completa y útil. Publicarlo ahora, en lugar de esperar a que se perfeccione, es una decisión deliberada.

“En definitiva, todos buscamos lo mismo: mejorar las capacidades del combatiente sobre el terreno. Si tenemos una idea equivocada sobre algo, queremos saberlo ahora”, dice el portavoz. “En nuestra estrategia, es infinitamente mejor que unos pocos autores formulen críticas contundentes ahora, en tiempos de paz, que que nuestros marines sufran las imperdonables consecuencias de una mala orientación táctica más adelante, cuando realmente importa”.

Artículos relacionados