Actualidad

Alligator Alcatraz: la prisión que divide al público entre la condena y la admiración

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, apodó el sitio «Alcatraz de los caimanes» en un video de anuncio del 19 de junio en X, donde hizo referencia a su aislamiento y a la vida silvestre circundante: «No hay dónde ir, no hay dónde esconderse».

Avanzan las obras de un nuevo centro de detención de migrantes denominado "Alligator Alcatraz" en Dade-Collier Centro de Entrenamiento y Transición en los Everglades de Florida, el viernes 4 de julio de 2025, en Ochopee, Florida. (Foto AP/Rebecca Blackwell) Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Un centro de detención administrado por Florida, construido en poco más de una semana en una pista de aterrizaje remota en los Everglades, y diseñado para albergar a miles de inmigrantes, ha sido descrito como «vil» e inhumano por los críticos, pero podría ser un modelo para instalaciones similares en otros estados.

El sitio de 450 millones de dólares se construyó en una instalación aeroportuaria abandonada de 39 millas cuadradas con una pista de 10.500 pies en solo ocho días, dijo el gobernador Ron DeSantis en una gira el 1 de julio con el presidente Donald Trump.

Está compuesto por grandes tiendas de campaña blancas, filas de literas y recintos de alambre, con capacidad para 3.000 detenidos y una posible expansión a 5.000, dijo un funcionario del DHS a CNN.

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, apodó el sitio «Alcatraz de los caimanes» en un video de anuncio del 19 de junio en X, donde hizo referencia a su aislamiento y a la vida silvestre circundante: «No hay dónde ir, no hay dónde esconderse».

El centro está financiado “en gran parte” por el Programa de Refugios y Servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo la secretaria del DHS, Kristi Noem, en X.

Después de recorrer el sitio con DeSantis, Trump elogió el centro como «muy profesional, muy bien hecho», informó NPR, y lo llamó un ejemplo de «gobierno trabajando en conjunto».

Pero los legisladores demócratas y los detenidos entrevistados por organizaciones de noticias describen las condiciones como “viles”: hacinamiento, calor excesivo y falta de acceso a baños y duchas.

¿Quién se encuentra detenido en el ‘Alcatraz de los caimanes’?

Una lista de 700 detenidos actuales y potenciales obtenida por el Miami Herald reveló que más de 250 no tienen condenas penales en Estados Unidos ni cargos pendientes a pesar de que Trump, DeSantis y Noem afirman que el centro de detención es necesario para detener a personas «crueles» y «psicópatas trastornados». Los cientos de detenidos sin condenas ni cargos penales tienen violaciones de inmigración, y algunos son solicitantes de asilo. Alrededor de un tercio de la lista tiene condenas penales, con cargos que van desde intento de asesinato hasta infracciones de tránsito. La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, dijo al Miami Herald que muchos detenidos descritos como «no criminales» eran «terroristas, violadores de los derechos humanos, gánsteres y más». Ella dijo: «Cada uno de estos individuos cometió un delito cuando entró a este país ilegalmente» y que el 80% de los arrestos de ICE involucran a individuos con condenas penales o cargos pendientes.

¿Cómo dicen los detenidos que es la vida en la prisión de ‘Alcatraz’?

Los inmigrantes detenidos en las instalaciones de Everglades han descrito las celdas como insalubres e «inhumanas», y un detenido venezolano las calificó de «jaulas de zoológico» en entrevistas con Associated Press. El detenido dijo que cada celda tiene ocho camas y está plagada de mosquitos, grillos y ranas, y que los detenidos son esposados en las muñecas y los tobillos cada vez que se reúnen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Un residente permanente de 28 años dijo que los detenidos «no tienen forma de bañarse, ni de lavarse la boca, el inodoro se desborda y el suelo está inundado de orina y excremento». El detenido también dijo que les dan dos minutos para comer al día y que «las comidas tienen gusanos». Los abogados dijeron a AP que se están violando los derechos de los detenidos al debido proceso, ya que esperan horas para hablar con sus clientes, algunos de los cuales tienen tan solo 15 años y no tienen cargos penales.

¿Cómo responden los funcionarios a estas críticas?

La administración Trump y sus aliados defienden la creación y el funcionamiento del centro de detención de los Everglades, presentándolo como un modelo para la futura aplicación de la ley migratoria. DeSantis, en una conferencia de prensa , elogió la seguridad del lugar: «Una vez allí, no se irán a ninguna parte a menos que quieras que vayan a algún sitio, porque, ¡buena suerte para llegar a la civilización!». En una entrevista con NBC News, Noem refutó las críticas sobre las condiciones del lugar, insistiendo en que el centro supera los estándares federales y cuestionando su caracterización como cárcel. También animó a los inmigrantes indocumentados a autodeportarse, afirmando que esto aumentaría sus posibilidades de reingresar legalmente a Estados Unidos en el futuro.

¿Están otros estados considerando campamentos de «caimanes en Alcatraz»?

Noem declaró en una conferencia de prensa el sábado que mantiene conversaciones con otros cinco gobernadores republicanos sobre las posibles instalaciones, pero no especificó en qué estados. La oficina del gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, indicó que su estado podría construir un sitio similar a «Alligator Alcatraz» para detener a migrantes indocumentados, informó Palmetto Politics.

Críticos principales

Los legisladores demócratas que visitaron el lugar declararon a AP que las instalaciones eran inhumanas e insalubres. La representante Debbie Wasserman Shultz (demócrata por Florida) calificó el espacio de «realmente perturbador» y «vil», y agregó que «debe cerrarse de inmediato». Schultz dijo que había unidades tipo jaula con 32 hombres compartiendo tres inodoros y lavabos, con una temperatura de 83 grados en la entrada del área de alojamiento y 85 grados en el área de admisión médica. El representante Maxwell Alejandro Frost (demócrata por Florida) dijo que un detenido gritó: «Soy ciudadano estadounidense», según AP. Pero el senador estatal Blaise Ingoglia, republicano, dijo que la retórica de los demócratas «no se corresponde con la realidad» y que las instalaciones están bien administradas y son seguras.

¿Qué empresas están ayudando a construir la instalación?

Al menos nueve contratistas de Florida participaron en la construcción de «Alligator Alcatraz», incluyendo al CDR Maguire y al CDR Health, cuyos directores ejecutivos donaron casi 2 millones de dólares a comités de acción política (PAC) que apoyaban la campaña de DeSantis para gobernador y al Partido Republicano de Florida, según informa el Miami Herald . Matt Michelsen, fundador de Gothams LLC (otro contratista que participó en la creación de las instalaciones), donó 25.000 dólares al Partido Republicano de Florida en 2021 y otros 25.000 dólares al PAC de DeSantis en 2022. GardaWorld, una importante empresa de servicios de seguridad, también donó 5.000 dólares a DeSantis en 2018 y proporcionará personal penitenciario al centro, según fuentes que hablaron con el Herald.

Tangente: Los nativos americanos afirman que la instalación se encuentra en tierras sagradas

La ubicación del centro en los Everglades ha generado críticas por parte de las tribus Miccoshukee y Seminole, cuyos líderes afirman que el sitio se encuentra en o cerca de tierras indígenas sagradas. El secretario del Consejo Empresarial Miccosukee, William Osceola, declaró a ABC que el centro está a unos 20 minutos en coche de la reserva principal Miccosukee y criticó la descripción de Uthmeier del terreno como «sin mucho que esperar» para los detenidos «aparte de caimanes y pitones», afirmando: «Si solo hay pitones y caimanes, me pregunto qué estoy haciendo en esa zona y qué han estado haciendo mi gente y mi familia allí durante siglos».

A qué prestar atención

Uthmeier, quien propuso el centro de detención, había criticado frecuentemente a Trump por sus políticas sobre la COVID-19, el aborto y las personas transgénero durante la campaña presidencial de 2024, cuando era considerado el «perro de ataque» del entonces candidato presidencial DeSantis. Ha podría estar esperando que «Alligator Alcatraz» le ayude a ganarse el favor de Trump al ayudar a implementar sus planes de deportación masiva, informó Politico.

Artículos relacionados