Actualidad

El exentrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, culpable de fraude fiscal y condenado a un año de prisión

El exentrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha sido condenado a un año de prisión y a pagar una cuantiosa multa tras ser declarado culpable de fraude fiscal. Se le acusaba de no pagar más de un millón de euros (1,1 millones de dólares estadounidenses) en impuestos españoles relacionados con derechos de imagen.
MADRID, ESPAÑA - 5 DE NOVIEMBRE: Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, observa durante el partido de la cuarta jornada de la fase de la UEFA Champions League 2024/25 entre el Real Madrid CF y el AC Milan en el Estadio Santiago Bernabéu el 5 de noviembre de 2024 en Madrid, España. (Foto de Michael Regan - UEFA/UEFA vía Getty Images) UEFA vía Getty Images

El exentrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha sido condenado a un año de prisión y a pagar una cuantiosa multa tras ser declarado culpable de fraude fiscal. Se le acusaba de no pagar más de un millón de euros (1,1 millones de dólares estadounidenses) en impuestos españoles relacionados con los derechos de imagen. Los derechos de imagen —el derecho a usar el nombre, la imagen, la voz y otras características personales— pueden ser valiosos.

Ancelotti fue absuelto de cargos similares relacionados con el ejercicio fiscal de 2015. Ese mismo año, Ancelotti se trasladó a Londres a mediados de año, tras su primera etapa como entrenador en el Real Madrid, que comenzó en 2013. Esta pausa probablemente significó que Ancelotti no cumplió con el requisito de residencia en España para ese año.

Ancelotti regresó a Madrid en 2021 y se quedó hasta la primera parte de 2025, cuando volvió a dejar Los Blancos, esta vez, voluntariamente, para entrenar a la selección de Brasil.

La fiscalía había solicitado inicialmente casi cinco años de prisión por los dos cargos de evasión fiscal. Ancelotti solo recibió una condena de un año, lo que significa que probablemente no pasará tiempo en prisión. En España, quienes reciben una pena leve no suelen cumplir condena, a menos que el delito implique un delito violento o si el acusado es reincidente. Normalmente, una pena leve es de dos años o menos, lo que significa que solo cumplirá libertad condicional.

Además de la pena de prisión, Ancelotti tendrá que pagar una multa de 386.361 euros (aproximadamente 452.973 dólares estadounidenses).

Carlo Ancelotti: jugador, entrenador y evasor fiscal

Ancelotti no es solo entrenador de fútbol. También es exjugador: jugó profesionalmente en el Parma, la Roma y el AC Milan. Fue internacional con su país natal 26 veces como centrocampista (incluyendo el Mundial de 1990).

Ancelotti también ha acumulado un impresionante palmarés como entrenador, dirigiendo a más de diez equipos, entre ellos el Chelsea, el Paris Saint-Germain y el Bayern de Múnich. Ha ganado la Champions League cinco veces: dos con el AC Milan y tres con el Real Madrid.

Dirigir al Real Madrid es un asunto crucial en el mundo del deporte profesional. El equipo encabezó la lista de Forbes de los equipos de fútbol más valiosos del mundo en 2025, por cuarto año consecutivo. Los Blancos han generado la mayor cantidad de ingresos (1.130 millones de dólares) de cualquier equipo, convirtiéndose en el primer equipo de fútbol en alcanzar la barrera de las diez cifras en un solo año (la Premier League inglesa del Manchester City se quedó atrás con 901 millones de dólares en ingresos en 2023-24). El Real Madrid también ha ganado la Champions League en cinco de los últimos nueve años, incluyendo la temporada de Ancelotti.

Por su parte, Ancelotti reconoció que el Real Madrid le pagó seis millones de euros (aproximadamente 6,7 millones de dólares estadounidenses), pero afirmó no haber prestado atención a los detalles del acuerdo. Explicó: «Para los entrenadores, los derechos de imagen no significan lo mismo que para los jugadores, porque no venden camisetas».

Sin embargo, no es del todo exacto decir que los entrenadores no generan ingresos externos. El año pasado, Jürgen Klopp se convirtió en la imagen de trivago, apareciendo en un anuncio de televisión para la plataforma de búsqueda de hoteles. Klopp entrenó a los clubes de fútbol alemanes Mainz 05 y Borussia Dortmund, así como al Liverpool de Inglaterra, quienes ganaron varios campeonatos antes de retirarse.

Además de Klopp, el entrenador portugués José Mourinho ha aparecido en anuncios de tarjetas deportivas de Topps y Turkish Airlines. Mourinho entrenó anteriormente a grandes clubes del fútbol como el Chelsea, el Manchester United y el Real Madrid, entre otros; actualmente dirige al Fenerbahçe de la Süper Lig.

El año de Ancelotti hasta ahora

Ancelotti fue a juicio en abril de este año tras declarar que no aceptaría un acuerdo con la fiscalía. Esto ocurrió justo cuando el Real Madrid avanzaba en el Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, más conocido como la Copa del Rey. La Copa es el torneo de fútbol español más antiguo que se juega a nivel nacional y ofrece una ventaja significativa: los ganadores se clasifican para la Europa League de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) de la temporada siguiente.

El Real Madrid avanzó en la Copa tras empatar con la Real Sociedad el 1 de abril de 2025. El partido duró casi 115 minutos y finalizó poco después de la medianoche del 2 de abril. Unas horas más tarde, Ancelotti acudió a un juzgado de Madrid para declarar durante más de dos horas en su juicio fiscal. Si bien ya pagó el impuesto que supuestamente intentó ocultar utilizando una serie de sociedades offshore para evadir la detección, en ese momento se declaró inocente, declarando ante el tribunal: «Nunca he pensado en cometer fraude».

Resultó ser una mala racha para Ancelotti. No solo fue declarado culpable, sino que el Real Madrid se fue a casa con las manos vacías. El Barcelona ganó la final en un partido alocado, donde el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea mostró tres tarjetas rojas, todas a jugadores del Real Madrid (Antonio Rüdiger, Lucas Vázquez y Jude Bellingham).

Las acusaciones de fraude fiscal contra Lionel Messi

Aunque el gobierno español ha perseguido a varias estrellas del fútbol por evasión fiscal, la mayoría han llegado a acuerdos o han recibido sentencias leves.

El futbolista más famoso del mundo, Lionel Messi, fue acusado de evasión fiscal en 2013 mientras jugaba para el FC Barcelona. Las autoridades fiscales españolas alegaron que el padre de Messi utilizó una serie de empresas fantasma en paraísos fiscales para proteger de impuestos los ingresos por regalías y licencias (relacionados con esos derechos de imagen). Las autoridades alegaron que los ingresos de contratos lucrativos se canalizaron al extranjero a través de una compleja red de entidades para que Messi y su padre pudieran evitar pagar impuestos sobre la renta en España desde 2005 (fichó por el FC Barcelona en 2001).

Messi mantuvo su inocencia durante todo el proceso. Sin embargo, poco después de que se hicieran públicos los cargos, tomó medidas para saldar su deuda tributaria, realizando un pago correctivo de cinco millones de euros (US$6,57 millones). En 2015, las autoridades fiscales españolas ordenaron que el futbolista fuera juzgado.

En el juicio, Messi declaró: «Estaba jugando al fútbol. No tenía ni idea de nada». Messi también declaró ante el tribunal que no participaba activamente en la gestión de sus finanzas. «Confiaba en mi padre y en mis abogados», explicó, alegando que ni siquiera leyó los documentos que firmó. El tribunal no se lo creyó, y en 2016, Messi y su padre, Jorge Messi, fueron declarados culpables de fraude fiscal y condenados a 21 meses de prisión. Messi recurrió su caso ante el Tribunal Supremo español; el Tribunal desestimó el recurso, confirmando la condena de Messi por fraude fiscal.

A Messi, quien recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en los últimos días del gobierno de Biden, se le atribuye haber despertado el entusiasmo en Estados Unidos, justo cuando se acerca el Mundial. Messi, quien ahora juega en el Inter Miami de la MLS, se ubicó en el puesto número 5 de la lista de Forbes de los 10 deportistas mejor pagados del mundo en 2025 , con ingresos totales estimados de 175 millones de dólares.

Javier Mascherano se declara culpable

En 2015, durante una audiencia que duró menos de diez minutos, Javier Mascherano, del FC Barcelona, ​​admitió no haber pagado impuestos sobre sus ganancias de 2011 y 2012. Al igual que Messi, los problemas fiscales de Mascherano incluyen la cesión de derechos de imagen a empresas ubicadas en paraísos fiscales. Antes de la declaración de culpabilidad, Mascherano no admitió ninguna irregularidad, pero sí liquidó una factura fiscal pendiente mediante el pago de 1,5 millones de euros (entonces 1,69 millones de dólares estadounidenses) en impuestos más 200.000 euros (225.860 dólares estadounidenses) en intereses. Tras su declaración de culpabilidad, Mascherano fue multado con 815.000 euros (880.078 dólares estadounidenses) y condenado a 12 meses de prisión (cuatro meses por 2011 y ocho meses por 2012). No cumplió ninguna pena de prisión.

Otras estrellas del fútbol se han enfrentado a acusaciones fiscales en España

Otros jugadores que han sido acusados ​​de delitos fiscales en España son Alexis Sánchez (ex FC Barcelona) y Neymar da Silva Santos Júnior, conocido simplemente como Neymar (también ex FC Barcelona).

Cristiano Ronaldo (exjugador del Real Madrid) también fue acusado de evasión fiscal. Ronaldo, quien se mudó a Arabia Saudita para jugar en el Al Nassr, encabezó la lista de Forbes de los 10 deportistas mejor pagados del mundo en 2025, con unas ganancias totales estimadas de 275 millones de dólares.

Curiosamente, Ronaldo parecía inmune a las acusaciones fiscales mientras estaba en el Real Madrid, lo que llevó a algunos a especular sobre una conspiración dirigida contra los jugadores del FC Barcelona. Sin embargo, las sospechas contra Ronaldo surgieron después de que las llamadas «Football Leaks» —similares a los Papeles de Panamá, pero centrados en el fútbol— sugirieran que Ronaldo había declarado ingresos inferiores a los reales. Ronaldo finalmente llegó a un acuerdo con la fiscalía y no cumplió condena de prisión.

El exjugador del Real Madrid Xabi Alonso es una de las pocas figuras del fútbol absueltas de cargos de evasión fiscal. El excentrocampista fue inicialmente acusado de no declarar ingresos relacionados con sus derechos de imagen en 2015.

Otros entrenadores de fútbol también han sido acusados

Antes de Ancelotti, Mourinho demostró que los entrenadores no podían escapar de las acusaciones de fraude fiscal. Mourinho fue acusado de pagar menos impuestos cuando dirigió al Real Madrid de 2011 a 2012. Fue condenado a prisión (aunque no cumplió ninguna condena) y multado. ¿Los ingresos que se le acusaba de no declarar? Eran por —lo adivinaste— derechos de imagen.

Artículos relacionados