Actualidad

Elon Musk anuncia un nuevo partido político en desafío al bipartidismo estadounidense

El multimillonario tecnológico y jefe de Tesla, Elon Musk, lanzó de manera informal su propio partido político, conocido como el «American Party» (Partido América), el sábado, según anunció en su plataforma X, distanciándose aún más del presidente Donald Trump y del Partido Republicano, que se convirtieron en sus objetivos luego de que criticara recientemente el controvertido megaproyecto de gasto de Trump.

Datos clave

Musk dijo en un tuit que el pueblo de EE.UU. vive en un sistema de partido único “cuando se trata de llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción.”

No está claro si Musk había registrado su partido político ante la Comisión Federal de Elecciones hasta el sábado, ya que no había registros del Partido América en el sitio web de la comisión.

Musk anunció el Partido América un día después de crear una encuesta que preguntaba a los usuarios si “querían independencia del sistema bipartidista (algunos dirían unipartidista).”

La encuesta recibió 1.2 millones de votos, con un 65.4% de usuarios votando “sí”, aunque vale la pena señalar que los resultados no representan con precisión la opinión pública, ya que Musk tiene la mayor cantidad de seguidores en X y ha sido acusado de impulsar artificialmente el compromiso en sus propios tuits.

Musk, quien a menudo hace sátira o bromas en línea, parece estar hablando en serio sobre la formación del Partido América, y recientemente sugirió que podría enfocarse “con láser en solo 2 o 3 escaños del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara” para influir en las votaciones legislativas.

Antecedentes clave

Elon Musk fue uno de los asesores más cercanos de Trump y encabezó el Departamento de Eficiencia Gubernamental durante los primeros cinco meses del segundo mandato del presidente. Musk, quien se refería a sí mismo como “el primer colega” debido a su estrecha alianza, participaba en reuniones del gabinete y elogiaba con frecuencia la agenda del presidente. Pero las tensiones en su relación comenzaron a evidenciarse cuando Musk, la persona más rica del mundo, empezó a criticar el proyecto de ley de gasto insignia de Trump el mes pasado, cuestionando su disposición para aumentar el techo de la deuda. Desde entonces, la disputa ha incluido acusaciones por parte de Musk afirmando que Trump aparece en los archivos de Jeffrey Epstein -una acusación que luego eliminó de X-, amenazas de Trump de retirar contratos gubernamentales a las empresas de Musk e incluso declaraciones a la prensa donde dijo que “tendría que echar un vistazo” a deportar a Musk.