Actualidad

Trump afirma que el alto el fuego entre Israel e Irán ya está en vigor

El presidente Donald Trump anunció temprano el martes que entró en vigor un alto el fuego entre Israel e Irán, lo que dijo pondrá fin al intercambio de ataques de 12 días entre los dos países, pero el estado del alto el fuego sigue sin estar claro ya que Israel continúa informando sobre ataques con misiles en su territorio por parte de Irán.

Se ven rastros de cohetes en el cielo sobre la ciudad costera israelí de Netanya en medio de un nuevo bombardeo Ataques con misiles iraníes. AFP vía Getty Images

Cronología

24 de junio, 1:15 a.m. En una publicación en su plataforma Truth, Trump escribió: «El alto al fuego ya está en vigor. ¡Por favor, no lo violen!».

El gobierno israelí aún no ha hecho ningún comentario oficial sobre el alto el fuego.

12:15 a.m. pesar de los anuncios de Trump y de los medios estatales iraníes, el estado del alto el fuego sigue siendo incierto mientras Israel informa sobre una nueva serie de ataques con misiles por parte de Irán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, que hasta el momento no se han pronunciado sobre el alto el fuego, han emitido al menos tres advertencias sobre lanzamientos de misiles iraníes en las últimas horas.

23 de junio, 23:45 Los medios estatales iraníes anunciaron que se había “impuesto” un alto el fuego a Israel después de los “exitosos ataques con misiles” de Irán, y el presentador de televisión afirmó que Trump había “suplicado” a Irán que lo hiciera.

El anuncio citó entonces los comentarios hechos por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchisobre X , quien dijo: “Hasta ahora, NO hay ningún ‘acuerdo’ sobre ningún alto el fuego… Sin embargo, siempre que el régimen israelí detenga su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4 am, hora de Teherán, no tenemos intención de continuar con nuestra respuesta después”.

6:02 p. m. En una publicación en Truth Social, Trump anunció que Israel e Irán acordaron un “alto el fuego completo y total” en las próximas 24 horas, después de días de intercambiar ataques aéreos y con misiles. El presidente no ofreció más detalles sobre lo que cada parte acordó, pero insistió en que ambas partes “permanecerán PACÍFICAS y RESPETUOSAS”.

4 p.m. Trump dijo que «casi no se produjo ningún daño», mientras que 13 de los misiles que Irán disparó fueron «derribados» y uno fue «liberado», escribió, haciendo múltiples inferencias de que no habría una escalada del conflicto militar entre Teherán y Washington, al tiempo que agradeció a Irán por «darnos un aviso temprano» de los contraataques.

Trump dijo que Irán ha “sacado todo de su ‘sistema’ y que, con suerte, no habrá más odio”, y escribió: “FELICITACIONES MUNDO, ¡ES HORA DE PAZ!” en la serie de publicaciones.

2 pm Funcionarios del Departamento de Defensa confirmaron a múltiples medios que la base de la Fuerza Aérea Al Udeid fue atacada por misiles balísticos de corto y mediano alcance, pero no se reportaron víctimas por el ataque.

1:30 p.m. Bahréin, una monarquía vecina en el Golfo Pérsico y sede de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, cerró su espacio aéreo el lunes.

El Ministerio del Interior de Bahréin advirtió a los ciudadanos que se mantuvieran alejados de las carreteras principales después de que sonaran las sirenas antiaéreas, según declaraciones del gobierno el X.

1:10 p.m. En declaraciones televisadas, el gobierno iraní se atribuyó el mérito del ataque, al que calificó de “una respuesta poderosa y exitosa” a los ataques estadounidenses.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dijo que el ataque con misiles “no representaba ningún peligro para nuestra nación amiga y hermana de Qatar y su honorable pueblo”, y el New York Times informó que funcionarios iraníes dieron aviso previo a sus homólogos qataríes.

El gobierno iraní dio la advertencia para minimizar el número de víctimas, informó el Times, citando a funcionarios iraníes anónimos.

12:48 p. m. Los misiles fueron disparados hacia la base aérea Al Udeid, cerca de Doha, una de las mayores bases aéreas estadounidenses en Oriente Medio.

Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, condenó el ataque y dijo que las defensas aéreas del país “frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes”.

La base aérea Ain al-Assad en Irak también fue atacada, informó Associated Press, citando a un funcionario iraquí, pero el ejército estadounidense no lo ha confirmado.

Sin embargo, los misiles nunca llegaron a la base y Estados Unidos confirmó que la base nunca fue alcanzada, según actualizó más tarde la agencia de noticias.

Testigos en las redes sociales publicaron vídeos de lo que parecían ser misiles surcando los cielos de Qatar.

Axios fue el primero en informar que Irán disparó seis misiles hacia la nación del Golfo, citando a un funcionario israelí anónimo.

11:30 a.m. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo en un comunicado que el espacio aéreo en Qatar se cerraría temporalmente para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes, según una traducción de Reuters.

La Embajada de Estados Unidos en Qatar emitió un aviso el lunes recomendando a los ciudadanos estadounidenses que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso «por precaución», ya que Qatar alberga las bases aéreas de Al-Udeid, la base estadounidense más grande en Medio Oriente.

9:20 am Las ciudades de Estados Unidos estaban nerviosas el lunes por la mañana, con Miami cerrando brevemente su Metrorail después de que se encontró un «paquete sospechoso» en el Centro de Gobierno Stephen P. Clark en Miami, lo que requirió que el edificio y el área circundante fueran evacuados, dijo la Oficina del Sheriff de Miami-Dade a Forbes, mientras que el Miami Herald informó que se llamó a un escuadrón de bombas.

Miami-Dade Transit dijo que el servicio del Metrorail y el Metromover del condado fue “suspendido temporalmente” debido a una “actividad policial imprevista”, aunque el servicio se reanudó alrededor de las 11:20 am EDT.

7:30 a.m. El ejército israelí afirmó que atacó las rutas que conducen a la instalación nuclear subterránea de Fordow en Irán (que fue el objetivo de los aviones antibúnkeres estadounidenses) «con el fin de obstruir el acceso» al sitio.

Más temprano el lunes, el Ministerio de Defensa de Israel dijo que estaba llevando a cabo ataques contra varios objetivos clave en Teherán, incluida la prisión de Evin, el famoso lugar de detención donde Irán retiene a destacados disidentes políticos, incluido el ganador del Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi.

6.30 am El presidente ruso condenó el ataque militar estadounidense a las instalaciones nucleares de Irán, calificándolo de «acto de agresión absolutamente no provocado contra Irán; no tiene base ni justificación», después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en Moscú.

Las últimas declaraciones de Putin suponen un cambio respecto a la respuesta inicial más moderada a los ataques de Moscú contra su aliado, mientras el país sigue enredado en su propio conflicto en Ucrania.

«Por nuestra parte, estamos haciendo esfuerzos para ayudar al pueblo iraní», añadió el presidente ruso, aunque no está claro qué tipo de apoyo estaría dispuesto Moscú a brindar a Irán.

5 am En una reunión de emergencia de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, el jefe de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, dijo que los ataques estadounidenses probablemente causaron «daños muy significativos» al sitio nuclear subterráneo de Fordow en Irán.

“Dada la carga explosiva utilizada y la naturaleza extremadamente sensible a las vibraciones de las centrifugadoras, se espera que se hayan producido daños muy significativos”, dijo Grossi.

Grossi afirmó que Irán le dijo al OIEA que “no hubo aumento en los niveles de radiación fuera del sitio” en ninguna de las tres plantas atacadas por las fuerzas estadounidenses.

4 am Pekín ha sido uno de los críticos más activos de los ataques estadounidenses contra Irán, y su Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que la medida “viola gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y aumenta las tensiones en Oriente Medio”.

El embajador de China ante la ONU, Fu Cong, dijo a los medios estatales que “Irán está perjudicado, pero también está perjudicada la credibilidad de Estados Unidos, como país y como parte de cualquier negociación internacional”.

Fu añadió : “China está profundamente preocupada por el riesgo de que la situación se salga de control… Las partes en conflicto, Israel en particular, deberían cesar el fuego inmediatamente para prevenir una escalada en espiral y evitar resueltamente la propagación de la guerra”.

3 am El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, llegó el lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin,dijo a los periodistas que su país “comparte preocupaciones, inquietudes y adversarios con Rusia”.

Al hablar sobre los ataques, Araghchi dijo que las acciones de Estados Unidos e Israel “tienen graves consecuencias y crean problemas no sólo para Irán, sino también para la región, para la comunidad internacional y para el derecho internacional”.

23 de junio, 2 a. m. Los funcionarios militares iraníes advirtieron que los ataques estadounidenses se enfrentarán a una “respuesta decisiva”, mientras que el jefe del ejército del país, el mayor general Amir Hatami, acusó a Estados Unidos de “cometer crímenes” contra el Estado iraní.

Según los medios estatales iraníes, Hatami dijo: “Cada vez que cometieron crímenes, recibieron una respuesta decisiva, y esta vez también será lo mismo”.

En una declaración televisada separada , un portavoz militar iraní se dirigió directamente al presidente de Estados Unidos y dijo: “Jugador Trump, puedes iniciar esta guerra, pero seremos nosotros quienes la terminemos”.

22 de junio, 11 p. m. El Centro de Información Marítima Conjunto, dirigido por la Armada de Estados Unidos, emitió un aviso el domingo, advirtiendo que los ataques estadounidenses contra Irán eran un «acontecimiento regional significativo, que aumenta las preocupaciones para la industria marítima que opera en el Golfo Pérsico y aguas adyacentes».

El centro dijo que “el nivel de amenaza marítima sigue siendo ELEVADO” y los eventos recientes crean “una incertidumbre constante en el ámbito marítimo”, sin embargo, los buques asociados a Estados Unidos “han transitado con éxito el Estrecho de Ormuz sin interrupción, lo que es una señal positiva para el futuro inmediato”.

22:30 Según NBC News, Irán envió un mensaje a Trump a través de un intermediario durante la cumbre del G7 de la semana pasada, advirtiendo que activaría células durmientes para llevar a cabo ataques terroristas dentro de Estados Unidos.

10 p. m. En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que las instalaciones nucleares de Irán sufrieron “daños monumentales” por los ataques estadounidenses, citando imágenes satelitales.

El presidente añadió: «Obliteración es un término preciso… Los mayores daños se produjeron muy por debajo del nivel del suelo. ¡En el blanco!».

9:30 p. m. EDTMás temprano el domingo, el presidente planteó la posibilidad de un cambio de régimen en Irán, a pesar de que otros funcionarios de su administración insistieron en que Estados Unidos no estaba buscando tal cosa.

En una publicación, Trump escribió: «No es políticamente correcto usar el término ‘Cambio de Régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede RECONCILIAR LA GRANDEZA DE IRÁN, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!».

Poco después, Trump escribió que los pilotos del bombardero B-2 que atacaron Irán “acaban de aterrizar sanos y salvos en Missouri”.

12 p. m. Irán lanzó alrededor de 40 misiles contra objetivos en Israel, confirmó Associated Press , hiriendo a 23 personas, mientras que la Fuerza Aérea israelí atacó objetivos en cuatro ciudades de Irán, confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel en una declaración el X, arrojando municiones sobre objetivos que incluían centros de comando y lanzadores de misiles. Los ataques de Israel mataron al menos a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos reclutas, informó The New York Times, citando a medios afiliados al estado iraní.

10 a. m. El vicepresidente JD Vance dijo a “Meet the Press” que Estados Unidos “no está en guerra con Irán, estamos en guerra con el programa nuclear de Irán”, y agregó que Estados Unidos “no tiene ningún interés en tener tropas en el terreno”.

«Sin duda, empatizo con los estadounidenses que están exhaustos después de 25 años de enredos extranjeros en el Medio Oriente», dijo Vance, y agregó: «Entiendo la preocupación, pero la diferencia es que en ese entonces teníamos presidentes tontos, y ahora tenemos un presidente que realmente sabe cómo lograr los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos», dando un aparente golpe al expresidente George W. Bush, a quien Trump ha criticado durante años por su gestión de la invasión de Irak.

Vance también respondió a las críticas de los miembros del Congreso que condenaron a la administración por realizar el ataque sin buscar la aprobación del Congreso, insistiendo en que «la idea de que esto estaba fuera de la autoridad presidencial, creo que cualquier persona real, seria y legal te diría que no es cierta».

8 am “Esta misión no fue ni ha sido un cambio de régimen”, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en una conferencia de prensa, calificando el ataque de “operación de precisión”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, anunció que el nombre en clave de la misión era “Operación Martillo de Medianoche”, que implicaba ataques con bombas penetradoras de municiones masivas, misiles Tomahawk y una operación señuelo.

Caine dijo que los militares no tenían conocimiento de ningún disparo contra los bombarderos estadounidenses cuando entraban a Irán o cuando salían después de lanzar sus cargas útiles.

21 de junio, 10 p. m. Trump se dirigió a la nación en un breve discurso desde la Casa Blanca, afirmando que “los ataques fueron un éxito militar espectacular”.

Advirtió a Irán contra las represalias, afirmando que Estados Unidos estaba preparado para atacar más objetivos si eso ocurría. «Habrá paz o habrá tragedia para Irán», declaró Trump.

21 de junio, 19:50 EDTTrump anunció en una publicación en Truth Social que Estados Unidos atacó los sitios nucleares de “Fordow, Natanz y Esfahan” en Irán, y señaló que “se lanzó una carga completa de BOMBAS en el sitio principal, Fordow”.

Artículos relacionados