En una declaración en su cuenta principal , Khamenei dijo: “En nombre de Haidar, la batalla comienza”. El líder iraní continuó con una publicación en su cuenta oficial en inglés en la que decía: “Debemos dar una respuesta enérgica al régimen terrorista sionista… No les mostraremos piedad a los sionistas”.
Según informes, Trump habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes por la noche, luego de una reunión con funcionarios de seguridad, según Axios.
Trump advirtió en Truth Social el martes por la mañana: “Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’”, refiriéndose a Jamenei, quien está cada vez más aislado después de que Israel asesinara a varios de sus principales generales.
Trump dijo que Jamenei está “a salvo” y “no vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora”, y agregó que “nuestra paciencia se está agotando”.
“Ahora tenemos control total y absoluto sobre los cielos de Irán”, declaró Trump en una publicación anterior, escribiendo que “Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se comparan con los fabricados, concebidos y fabricados en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que Estados Unidos”.
En una tercera publicación el martes por la mañana, Trump pidió una “¡rendimiento incondicional!”.
El lunes, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One en el camino de regreso a Estados Unidos desde la cumbre en Canadá que quería ver el fin del programa nuclear de Irán y dijo que «no está muy de humor para negociar ahora».
Trump también advirtió a Irán de no atacar al personal o los activos estadounidenses, diciendo que si eso sucede «seremos tan duros que nos quitarán las manos de encima… Creo que saben que no deben tocar a nuestras tropas».
¿Qué había dicho anteriormente Trump sobre un alto el fuego entre Irán e Israel?
Trump atacó al presidente francés, Emmanuel Macron, en Truth Social, calificándolo de «buscador de publicidad» tras afirmar que Trump saldría temprano de la cumbre del G7 para negociar un alto el fuego entre Israel e Irán y «luego impulsar conversaciones más amplias». Trump afirmó que Macron «no tiene ni idea de por qué estoy ahora de camino a Washington, pero ciertamente no tiene nada que ver con un alto el fuego», y afirmó que se trataba de algo «mucho más importante». Trump partió temprano de la cumbre del G7 y regresó a Washington el lunes por la noche para «atender muchos asuntos importantes», según declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
¿Qué dijo Trump sobre su advertencia de evacuación de Teherán?
Trump dijo el lunes por la noche: «En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR… ¡Todos deben evacuar Teherán de inmediato!». El presidente culpó de la situación a la negativa de Irán a firmar «el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran», y agregó: «Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas». Cuando se le preguntó sobre la publicación, Trump dijo: «Quiero que la gente esté a salvo… Siempre es posible que algo suceda. Solo quiero que la gente esté a salvo». Esto se produjo después de que el ejército israelí emitiera advertencias de evacuación que afectaron a unas 330.000 personas en la capital iraní al impactar algunas partes de la ciudad, incluido el complejo principal de la emisora estatal iraní, que fue grabado en vivo.
¿Qué más sabemos sobre la salida anticipada de Trump de la cumbre del G7?
En una publicación en X, Leavitt afirmó que Trump abandonaba la cumbre anticipadamente «debido a la situación en Oriente Medio». Poco antes de partir de Canadá, el presidente declaró a la prensa que Irán «quiere llegar a un acuerdo, y en cuanto me vaya, haremos algo. Pero tengo que irme». Fox News informó el lunes por la noche que Trump había solicitado a su personal de seguridad nacional que estuviera presente en la Sala de Situación a su regreso a la Casa Blanca.
¿Qué se mencionó en la declaración de los líderes del G7?
Un funcionario estadounidense dijo a los periodistas el lunes que Trump no firmaría un borrador de declaración de los líderes del G7, que incluía un llamado a desescalar el conflicto entre Israel e Irán. El presidente finalmente accedió a firmarlo después de que se hicieran algunos cambios al «lenguaje inicial del borrador» de la declaración, según el New York Times. La declaración final señala: «Nosotros, los líderes del G7, reiteramos nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el Medio Oriente». La declaración afirma el «derecho de Israel a defenderse», describe a Irán como la «principal fuente de inestabilidad y terrorismo regional» y señala que «Irán nunca puede tener un arma nuclear». También pide una resolución de la crisis en curso y «una desescalada más amplia de las hostilidades en el Medio Oriente, incluido un alto el fuego en Gaza».
¿Qué ha dicho Irán sobre posibles conversaciones con Estados Unidos?
En una publicación en X , el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, indicó estar dispuesto a reanudar las conversaciones con Estados Unidos si se detenían los ataques israelíes contra Irán. «Si el presidente Trump es sincero en cuanto a la diplomacia y está interesado en detener esta guerra, los próximos pasos son cruciales. Israel debe detener su agresión, y si no cesa totalmente la agresión militar contra nosotros, nuestras respuestas continuarán. Basta una llamada telefónica desde Washington para silenciar a alguien como Netanyahu. Eso podría allanar el camino para el regreso a la diplomacia», escribió. La publicación también atacó a Netanyahu, llamándolo «criminal de guerra».
