El índice de referencia mundial de futuros del crudo Brent tocó brevemente los 78 dólares por barril, un 13% más que el día anterior, el mayor salto en un solo día desde los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, según Bloomberg .
Al momento de publicar esta publicación, los precios se establecieron en 74,4 dólares por barril, lo que representa un aumento de más del 7% respecto al día anterior.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate también subió más de un 7%, a casi 73 dólares por barril.
Los futuros de acciones estadounidenses sufrieron un golpe en las primeras operaciones: los futuros del S&P 500 cayeron un 1,2% a 5.977,50 puntos, mientras que los futuros del Dow cayeron un 1,15% a 42.816 puntos.
Los futuros del Nasdaq, centrados en la tecnología, cayeron casi un 1,5% a 21.833 puntos.
¿Qué sabemos sobre los ataques de Israel contra Irán?
Israel lanzó una serie de importantes ataques militares contra Irán y su programa nuclear la noche del jueves. Los medios estatales iraníes confirmaron que algunos de los principales líderes militares del país, entre ellos Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, y Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, murieron en los ataques. Al menos dos destacados científicos nucleares, Fereydoun Abbasi, exdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán, y Mohammad Mehdi Tehranchi, también murieron en los ataques. Funcionarios estadounidenses señalaron que los ataques fueron llevados a cabo unilateralmente por Israel y que no hubo participación estadounidense. Funcionarios iraníes afirmaron que no asistirán a la próxima ronda de conversaciones nucleares con Estados Unidos, prevista para el domingo en Omán.
¿Cómo ha reaccionado Irán a los ataques?
En una declaración emitida a los medios estatales, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, condenó los ataques, calificándolos de «malvados», y advirtió que Israel «debería esperar un castigo severo… ya que la poderosa mano de la República Islámica no los dejará ir». Los funcionarios militares israelíes dijeron que Irán ha lanzado al menos 100 drones contra Israel en un ataque de represalia, que están interceptando.
¿Cómo han reaccionado los países de la OPEP+ a los ataques israelíes?
Varios miembros clave del grupo OPEP+ de naciones productoras de petróleo han emitido declaraciones criticando el ataque de Israel. El gobierno de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, condenó los ataques, calificándolos de «atroces» y dijo: «El Reino de Arabia Saudita expresa su enérgica condena y denuncia de las flagrantes agresiones israelíes contra la hermana República Islámica de Irán, que… constituyen una clara violación de las leyes y normas internacionales». El vecino de Irán, Irak, dijo que los ataques eran «una flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas», e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar «medidas decisivas y concretas para disuadir esta agresión». Rusia, otro miembro clave de la OPEP+, condenó los ataques israelíes diciendo: «Los ataques militares no provocados contra un estado soberano, un miembro de la ONU, sus ciudadanos, ciudades pacíficas y dormidas, instalaciones de infraestructura de energía nuclear son categóricamente inaceptables».
