Ispace, con sede en Tokio, realizará su segundo intento de aterrizar su módulo lunar “Resilience” en el lado cercano de la Luna el jueves 5 de junio, apenas dos años después de su fallido primer intento. El módulo de aterrizaje lunar, llamado «Resilience», intentará aterrizar en la Luna el jueves a las 15:24 EDT. El evento se transmitirá en directo en el sitio web de ispace y en YouTube , con cobertura en directo a partir de las 14:10 EDT.
La nave espacial intentará aterrizar en Mare Frigoris («Mar de Frío»), un largo y estrecho mar lunar en el extremo norte del hemisferio norte de la Luna. Un mar lunar es una llanura oscura formada por lava que fluye hacia cuencas formadas por impactos de meteoritos.
La ventana de aterrizaje está abierta del 6 al 8 de junio, por lo que es posible que la hora exacta del aterrizaje cambie. También hay tres sitios de aterrizaje alternativos, según ispace.
El intento forma parte de la misión ispace SMBC x Hakuto-R Venture Moon. La nave espacial tardó 141 días en llegar a la Luna desde su lanzamiento a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX el 15 de enero. ¿Qué pasará después de que aterrice en la Luna?
Si logra un aterrizaje seguro, un pequeño rover llamado «Tenacious» realizará una demostración tecnológica, intentando usar una pequeña pala para extraer regolito (polvo y rocas fragmentadas de la superficie lunar) mientras se desplaza por la superficie lunar. Enviará datos al módulo de aterrizaje, así como imágenes de su cámara de alta definición. A bordo de «Resilience» también se encuentran un electrolizador de agua, un experimento de producción de alimentos, una sonda de radiación espacial profunda, una placa de aleación conmemorativa y una maqueta de casa del artista sueco Mikael Genberg, conocida como «Moonhouse«.

Japón en la Luna
Durante su primer intento de alunizaje el 25 de abril de 2023, ispace perdió contacto con su módulo de aterrizaje Hakuto-R, lo que sugiere un aterrizaje forzoso. El 19 de enero de 2024, el módulo de aterrizaje inteligente para la investigación lunar de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (SLIM) realizó un aterrizaje de precisión, aunque invertido. Esto convirtió a Japón en el quinto país en lograr un alunizaje suave, después de la Unión Soviética (actual Rusia), Estados Unidos, China e India.
Ispace: transbordador lunar, minería y futuras misiones
Ispace, que se describe como una empresa global de exploración lunar, planea crear un servicio de transporte lunar frecuente y económico a la superficie lunar, específicamente para empresas mineras. Tiene programadas nuevas misiones para lanzar módulos de aterrizaje alternativos en 2026 y 2027. El 3 de junio, ispace anunció la firma de un contrato por un valor aproximado de 2,9 millones de dólares con la Agencia Espacial Europea para el lanzamiento de un rover llamado MAGPIE (Misión para la Geofísica Avanzada y la Exploración del Hielo Polar).
